¿Eres tú, Rogier?

La cándida euforia de mis primeros pasos por esta nueva ruta, guiada por las pistas dejadas por mi profesora, la doctora Alba Choque Porras, y el pintor Rafael Luna Bernal, lentamente se torna en amarga frustración al no lograr encontrar, entre las más reconocidas representaciones de la crucifixión de Rogier van der Weyden, la enigmática imagen que he estado buscando durante semanas. Reconozco las similitudes estilísticas entre el Cristo en la cruz que busco y los cristos del maestro del Renacimiento flamenco: desde el desgarrador detalle en El Descendimiento, pasando por el realismo palpable del Tríptico de la Crucifixión, hasta el dramatismo conmovedor reflejado en El Calvario —obra de arte ya identificada como parte de nuestro viaje a través de la secuencia pictórica en Getsemaní—. Sin embargo, una duda cada vez más creciente comienza a invadirme: “¿Eres tú, Rogier, el verdadero artífice detrás de este Cristo?”.


Rogier van der Weyden. Grabado de Cornelis Cort (1572)

Sobre el artista flamenco, ya habíamos mencionado que Rogier van der Weyden vivió hacia finales de la Edad Media y que para mediados del siglo XV gozaba de un gran prestigio como pintor. Prosperó en Bruselas, la actual capital de Bélgica, donde estableció su taller artístico; su fama se extendió hasta Francia, Alemania, España e Italia, países a los cuales exportaba copias de sus pinturas. Murió en Bruselas en 1464, alrededor de los 65 años de edad. Debido a que no firmaba sus obras, muchas de las que hoy se le atribuyen lo son por características estilísticas. Weyden desarrolló un estilo emotivo y meticuloso, una técnica detallista y expresiva, y una capacidad única para crear composiciones narrativas impactantes, lo que le convirtió en el pintor más influyente del siglo XV en el norte de Europa. Veo una luz al final del túnel: es evidente que, a partir de las crucifixiones conocidas y atribuidas de Rogier van der Weyden, necesito expandir mi búsqueda a crucifixiones de otros artistas del Renacimiento flamenco que pudieron haber sido influenciados por o haber colaborado con él.

De pronto, recibo un correo electrónico de Igor Antonissen, un reconocido profesor de origen belga, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, con quien llevé el curso "Hitos en la Historia del Arte Occidental" hace ya un buen tiempo: “[…] Intuyo que la obra podría ser de un pintor del Renacimiento del norte de Europa, posiblemente un discípulo de Van der Weyden o Gerard David; quizás de la escuela alemana. Te conviene buscar en las siguientes páginas: 

Reafirmado en el camino a seguir y armado ahora con estos nuevos recursos, es hora de profundizar aún más en esta investigación. Entonces, ¡manos a la obra!


Fuentes:
Graham-Dixon, A. (2019). Renacimiento fuera de Italia en Arte: la historia visual definitiva. Dorling Kindersley.
The Art Story. (2024). Rogier van der Weyden. https://www.theartstory.org/artist/van-der-weyden-rogier/ 
Wikipedia. (2024). Rogier van der Weyden. https://es.wikipedia.org/wiki/Rogier_van_der_Weyden

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac