El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

En junio del 2010, escribí el post más leído de esta bitácora, ¿Quién le teme a Damien Thorn?; un homenaje muy personal a una de mis sagas cinematográficas favoritas de todos los tiempos: la trilogía de La profecía. Se trata de una tríade de películas de terror —sin considerar el fiasco absoluto que resultó la cuarta parte—, de los años setenta y ochenta, que contaba la materialización de una profecía (supuestamente) bíblica sobre la venida del Anticristo a la Tierra. Damien Thorn era el personaje del encarnado Hijo de Satanás, quien se hacía paso, desde niño, a través de los círculos de poder, la política y los negocios, con el propósito de dominar el mundo.

Para los cinéfilos, unos de los temas fascinantes es la trivia de las películas —información que carece de importancia, pero que es una pena no conocerla—. Y qué mejor que la madre de toda la información habida y por haber sobre las "pelas": la Internet Movie Database (IMDB). Desde hace años que allí se puede encontrar mucha trivia sobre las "tres profecías", en inglés desafortunadamente (para algunos), así que seleccioné las más interesantes, las he traducido y aquí os las comparto:

El "¿sabías que...?" de la La profecía I (1976)
  • Para hacer que los mandriles ataquen el auto en la escena del parque zoológico de Windsor, uno de los guardianes intentaba atraerlos, desde el asiento trasero del auto, llevando un bebé mandril, pero los mandriles no reaccionaban. Entonces comenzaron a tocar las cabezas de los mandriles, y estos se volvieron locos. El terror de Lee Remick ("mamá" de Damien), mientras los mandriles atacaban el auto, era real.
  • Cuando la pecera cae al suelo, se utilizaron sardinas muertas pintadas de naranja en lugar de peces dorados reales, a los que el director Richard Donner se negaba a matar "solamente" por hacer una película.
  • Luego de cambiar el título inicial de la película, El Anticristo, a La Marca de Nacimiento, la producción parecía haber sido víctima de una maldición siniestra. El actor Gregory Peck ("papá" de Damien) y el guionista David Seltzer tomaron aviones separados hacia el Reino Unido y, aun así, ambos aviones fueron alcanzados por un rayo. Mientras el productor Harvey Bernhard estaba en Roma, casi es alcanzado por otro rayo. Los perros Rottweilers contratados para la película atacaron a sus entrenadores. El hotel en el que se estaba hospedando el director Richard Donner sufrió un ataque del IRA; Donner también fue atropellado por un auto. Después de que Peck cancelara otro vuelo a Israel, el avión en que iba a volar tuvo un accidente en el que murieron todos a bordo. El primer día de filmación, varios de los miembros principales del equipo de producción sobrevivieron a un choque automovilístico.
  • El director Richard Donner y el productor Harvey Bernhard tuvieron que pedir a la Twentieth Century Fox dinero extra (USD 25,000) durante la etapa de postproducción para poder contratar al compositor Jerry Goldsmith —quien obtuvo su primer y único premio Oscar por esta banda sonora en 1977—. Donner le da todo el crédito del éxito de la película a la música de Goldsmith, la que hizo que el filme fuera más terrorífico de lo que hubiese sido sin ella.
 
  • Como parte de su compaña publicitaria previa, y para puntualizar en el significado de "las treis seises" como signo de Satanás, el estreno de la película a nivel nacional fue programado para el 6 de junio de 1976. Mientras que las audiencias en las salas eran aterrorizadas por el filme, los empleados de los cines estaban afuera colocando posters —elaborados especialmente— que decían: "Hoy es el SEXTO día del SEXTO mes de mil novecientos setenta y SEIS". Más del doble del presupuesto original de USD 2.8 millones se gastó en publicidad y promoción para la película.
  • Gregory Peck ("papá" de Damien) aceptó su rol en la película por un salario bastante recortado (USD 250,000), pero se le garantizó un 10% de las ganancias en la taquilla. Luego del estreno, cuando La profecía logró más de 60 millones de dólares solo en Estados Unidos, esta se convirtió en la caracterización mejor pagada de su carrera.
  • La raza de perros Rottweiler alcanzó mucha popularidad en los Estados Unidos, después del estreno de la película.
  • El director Richard Donner decidió que al pequeño Harvey Stephens debían pintarle de negro el cabello —originalmente rubio—, para darle una apariencia más siniestra en su rol como Damien.
  • La cita del Padre Brennan acerca del "mar eterno" no es bíblica en absoluto y fue escrita para la película.
  • En la escena donde Gregory Peck va a ver al psicólogo de su esposa, al principio de la escena, se puede ver una cruz invertida sobre la mesa.
  • La locación utilizada para la excavación arqueológica de Megiddo era una excavación real, solo que no en Megiddo. Estaba localizada en la Antigua Ciudad de Jerusalén, en el extremo sur de la montaña del templo.
  • Debido a que Harvey Stephens era muy pequeño, Richard Donner encontró que la mejor forma de dirigirlo era provocándole reacciones genuinas frente a la cámara. Por ejemplo, cuando Damien está furioso mientras es llevado a la iglesia, detrás de la cámara, Donner había puesto cara de molesto, gritándole a Stephens: —¿Qué miras pequeño mocoso? ¡Te daré una paliza!
  • La "nana maldita de Damien", Billie Whitelaw, estaba en una obra de teatro en el West End cuando la película iba a empezar a filmarse. Ella intentó llamar por teléfono para preguntar si aún podía renunciar a su papel y retirarse de la filmación, pero, como ya era tarde —un viernes por la noche—, no había nadie quien reciba la llamada en la oficina de producción. Whitelaw no tuvo otra opción que aparecerse el lunes siguiente y participar en la filmación.

El "¿sabías que...?" de la La profecía II (1978)

  • Don Taylor (también director de El escape del Planeta de los Simios, 1971) reemplazó a Mike Hodges (también director de Flash Gordon, 1980), debido a difencias creativas con la producción del filme. Sin embargo, unas pocas escenas dirigidas por Hodges se mantuvieron, como las escenas en la fábrica y en la escuela militar, así como la cena en la que la tía Marion muestra su preocupación acerca de Damien.
    Don Taylor
     
  • Mike Hodges
  • William Holden (el "tío" de Damien) había sido escogido para protagonizar la "primera profecía", pero se retrajo, ya que no quería aparecer en una película sobre el diablo. Gregory Peck fue seleccionado como su reemplazo. La profecía llegó a ser un éxito, así que Holden aseguró su participación en la secuela.
  • Los cadetes de la escuela militar eran verdaderos estudiantes de la academia de Lake Geneva (Wisconsin), donde la película estaba siendo filmada.
  • Cuando Harvey Bernhard terminó de escribir el guión y le dieron luz verde para empezar la producción, la primera persona a la que contactó fue el compositor Jerry Goldsmith —debido a su complicada agenda—. Bernhard sabía que la música de Goldsmith para La profecía había sido crucial; y que, sin su música para esta secuela, La profecía II jamás lograría el éxito.
  • La escena del patinaje sobre hielo fue filmada en Catfish Lake en Eagle River (Wisconsin), donde niños en patines de la misma localidad fueron usados como extras. Tuvieron que contratar paramédicos por si alguno de los niños se cayera en el hielo.
 
  • Hubieron planes de filmar la "tercera profecía" con Jonathan Scott-Taylor (Damien) en 1979.

El "¿sabías que...?" de la La profecía III (1981)
  • Se consideró darle la dirección de la película a Richard Donner (director de la "primera profecía"); sin embargo, en ese momento, este enfrentaba problemas legales a raíz de una de sus últimas películas, Superman II.
  • Fue el primer rol estelar, en una película norteamericana/hollywoodense, del actor de Nueva Zelanda, Sam Neill, en el papel de Damien adulto.
  • En la escena donde Damien está "rezando" a Satanás, en su santuario privado, algunas partes de su monólogo fueron tomadas directamente de la novela Là-Bas (Allí bajo) de J. K. Huysmans (1891). En la novela, el personaje principal escucha esas líneas en una Misa Negra.
  • Durante la filmación, Sam Neill y Lisa Harrow desarrollaron una relación sentimental fuera de cámaras, producto de la cual nació Tim Neill.

  • La última frase de Damien, antes de morir, es: "¡Nazareno, has ganado... nada!"

Fuentes:
IMDB. (2012). The Omen (1976). Did You Know? Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt0075005/trivia
IMDB. (2012). Damien: Omen II (1978). Did You Know? Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt0077394/trivia
IMDB. (2012). The Omen III: The Final Conflict (1981). Did You Know? Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt0082377/trivia


Comentarios

Anónimo dijo…
-Sr. Presidente su coche esta listo.Damien esta del brazo del presidente ,el presidente es interpretado ahora por Sam Neill .La historia jugaria con este actor que interpreto al Niño de grande . Lo cierto es que la profecia del año 2006 fue un poco mucho igual a la de 1976, y la secuela de esta modificaria el orden de situaciones de las anteriores . Hasta inclusive la cuarta pelicula en la que una niña es la malvada . Las peliculas de terror de Sam Neill merecen una vuelta de rosca y creatividad al respecto dejamdo en claro que son muy buenas.Mezclar las historias de las peliculas anteriores sin establecer el ordenamiento que estas han tenido dando asi una variada creatividad y resolucion de esta saga.
Anónimo dijo…
Me agradan bastante las peliculas de terror de Sam Neil , desgraciadamente la diferencia entre el eyer y el hoy del cine son notables, sin embargo la historia tiene el mismo nivel ,la profesia es algo que debe tener un retrato mucho mas tenebroso y oscuro .Sam Neil podria interpretar al presidente de EEUU tutelando a Damien en la continuacion de la version del 2006 , de esta manera se tendria una continuacion con relacion a la originalidad de la historia de los 70.
Unknown dijo…
SÉ QUE ALGUNA VEZ, SAM NEILL Y JONATHAN SCOTT TAYLOR SE VIERON Y SALUDARON EN LA PREMIER DE LA PROFECÍA III EN 1981, Y TAMBIÉN SE DICE QUE A LO MEJOR TANTO NEILL COMO TAYLOR SE VEN QUIZÁ NO SEGUIDO EN INGLATERRA Y EN AUSTRALIA.
Unknown dijo…
PERO ME GUSTARÍA QUE ENTREVISTARAN A LOS DOS ALGUN DÍA.
Unknown dijo…
en la profecía 4, aparece la hija de Damien llamada Delia, no pensé que su nombre verdadero era Tim Neill y luego, delia en una parte de la película de la profecía 4, sostiene en sus brazos a su hermanito, llamado alexander que tiene el 666 en su mano
Unknown dijo…
alexander? lex luthor?
Estrella de Nazareth dijo…
B,La niña que interpreta a Delia en la profecia 4 se llama Asia Viera,no tim neill.
Tim Neill es el hijo de Sam Neill en la vida real.
Tim Neill es el hijo de sam neill en la vida real,y no tiene nada que ver con el personaje que aparece en la profecia IV,ASIA VIERA,interpreta a Delia,en ningun momento de la pelicula se llama tim neill.
Anónimo dijo…
Lo pensé exactamente igual cuando salí del cine. Se lo dije a mi hermano y fijo, coño es verdad, el mundo de Wayne.!!!

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

La Leyenda de Misti Túpac