Ir al contenido principal

La Leyenda de Misti Túpac

Por José Manuel Garay Bustamante.

Cuenta la leyenda que, muchos años antes de los incas, vivía en las tierras de lo que ahora llaman Arequipa un joven llamado Misti Túpac. Él era el jefe de una tribu de agricultores y pescadores; pero su carácter era explosivo y muy colérico. Tenía poderes sobrehumanos, pero los usaba para el mal. Mucha gente se burlaba de él, por sus pensamientos y cóleras. A veces, se sentía tan extraño consigo mismo que hacía sufrir a la gente, e incluso los mataba con sus poderes mentales. 

Los dioses conversaban sobre qué hacer con Misti Túpac, porque se estaba portando muy mal. Entonces, el dios del fuego —que había escuchado atentamente—, al ver lo injusto y brutal que era Misti Túpac con sus súbditos, quería darle una lección y detener el sufrimiento de la tribu. 


Entonces, el dios del fuego subió a la tierra y se encontró con Misti Túpac, y le dijo:

—¡Tú, Misti Túpac, por tus actos, te voy a dar un castigo: serás un volcán, pero no un volcán cualquiera, sino un volcán dormido que nunca eche lava, para que no lastimes a más gente! ¡Estarás inmóvil y, a pesar de que luches con todas tus fuerzas, no te saldrás con la tuya!


El dios del fuego le lanzó un poderoso hechizo. Misti Túpac se quería defender con todos sus poderes, pero más fuerte era el dios del fuego y sus rayos de poder. Mientras que Misti Túpac se convertía en roca y aumentaba de tamaño, se oyó un grito que decía:

—¡Juro que mi venganza será implacable! ¡Lucharé para darles una lección!


El dios del fuego lo hizo un volcán dormido, tal como lo había dicho; es decir, que nunca echaba lava. Desde entonces, Misti Túpac lucha para romper con su maldición y destruir a las poblaciones cercanas. Cuando la gente ve que sale humo del volcán, es que Misti Túpac está luchando para cumplir su venganza. Por esa razón, el volcán se llama: 

"El volcán Misti"




Leyenda escrita por: José Manuel Garay Bustamante
Dibujos en lápiz: José Manuel Garay Álvarez
 Técnica de color (delineada) y coloreada por: José Manuel Garay Bustamante
Apoyo creativo: José Manuel Garay Álvarez
Coloreo de la cuarta imagen: Valeria Garay Bustamante

Comentarios

Anónimo dijo…
Lo máximo !!! gracias por compartirlo.
Anónimo dijo…
ta chevere la historia

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

En junio del 2010, escribí el post más leído de esta bitácora, ¿Quién le teme a Damien Thorn?; un homenaje muy personal a una de mis sagas cinematográficas favoritas de todos los tiempos: la trilogía de La profecía. Se trata de una tríade de películas de terror —sin considerar el fiasco absoluto que resultó la cuarta parte—, de los años setenta y ochenta, que contaba la materialización de una profecía (supuestamente) bíblica sobre la venida del Anticristo a la Tierra. Damien Thorn era el personaje del encarnado Hijo de Satanás, quien se hacía paso, desde niño, a través de los círculos de poder, la política y los negocios, con el propósito de dominar el mundo.

Para los cinéfilos, unos de los temas fascinantes es la trivia de las películas —información que carece de importancia, pero que es una pena no conocerla—. Y qué mejor que la madre de toda la información habida y por haber sobre las "pelas": la Internet Movie Database (IMDB). Desde hace años que allí se puede encontrar…