La Virgen María en «La Crucifixión» de Masaccio
La tablilla estaba diseñada para ocupar un lugar muy elevado, como remate central del retablo, y Masaccio, interesado por la perspectiva científica, ajustó cuidadosamente su representación de Cristo para contrarrestar las posibles distorsiones visuales en relación con el punto de vista del espectador. A primera vista, Cristo parece tener la cabeza incrustada en los hombros, efecto que se aclara, en parte, al contemplar la tabla desde abajo hacia arriba. Este enfoque, aunque experimental e incluso torpe en su ejecución, representa el primer intento de perspectiva de este tipo en el Renacimiento.
Tomasso Masaccio murió un año y medio después de pintar La Crucifixión del Políptico de Pisa, probablemente a causa de una epidemia, aunque también se sospecha de un envenenamiento. Tenía 27 años.
Fuentes:
García Sanguino, M. J. (2010). Los crucificados en la obra pictórica de Tomasso Masaccio. Universidad Complutense de Madrid (España). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3278340.pdf
Historia/Arte. (2023). Masaccio. Italia, 1401-1428. https://historia-arte.com/artistas/masaccio
Google Arts & Culture. (2023). Crucifixion. Masaccio (1426). https://artsandculture.google.com/asset/crucifixion-masaccio-tommaso-di-ser-giovanni-di-mone-cassai/kwHRfiWPcAMnGw
Graham-Dixon, A. (2019). Renacimiento italiano en Arte: la historia visual definitiva. Dorling Kindersley.
Wikipedia (2023) [Italia]. Crosifissione (Masaccio). https://it.wikipedia.org/wiki/Crocifissione_(Masaccio)
Wikipedia. (2023). Crucifixión (Masaccio). https://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixión_(Masaccio)
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Este post forma parte de la serie “Tras la secuencia pictórica de la crucifixión en el Getsemaní de Jesucristo Superstar”.
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