La Virgen María en «La Crucifixión» de Masaccio

Retomo el lienzo con las imágenes de la secuencia pictórica del Getsemaní de Jesucristo Superstar. Una figura femenina afligida, la única aparte de María Magdalena en esta secuencia, capta de inmediato mi atención. Su fondo áureo me lleva a buscar “pinturas de la crucifixión sobre fondo dorado” en Google. La obra de arte que busco aparece recién en el cuarto bloque de imágenes resultantes. Me acerco más al detalle de la mujer. Un manto azul ultramarino le cubre la cabeza, dejando ver un rostro angustiado, de perfil; su mirada se eleva hacia arriba y sus manos entrelazadas suplican misericordia. El color del manto, un indicio iconográfico del personaje retratado, es el azul de la pureza, la serenidad y la devoción. Es la representación de la Virgen María en La Crucifixión del Políptico de Pisa.


Realizada en 1426 por el joven pintor italiano Tomasso Masaccio, sobre una tablilla de 83 por 63 cm, formó parte de un retablo de varios paneles dentro de una iglesia en Pisa (Italia). Hasta ahora, es la pintura más antigua dentro de la secuencia pictórica. Si bien es una obra perteneciente al período temprano del Renacimiento, muestra características arcaicas asociadas con el gótico internacional, como el uso del fondo dorado. Curiosamente, se sabe que, en general, el pintor expresaba más bien una clara aversión hacia la decoración excesiva y la falta de naturalidad, que caracterizaban dicha corriente artística, aún dominante en la Italia de inicios del siglo XV. 

La tablilla estaba diseñada para ocupar un lugar muy elevado, como remate central del retablo, y Masaccio, interesado por la perspectiva científica, ajustó cuidadosamente su representación de Cristo para contrarrestar las posibles distorsiones visuales en relación con el punto de vista del espectador. A primera vista, Cristo parece tener la cabeza incrustada en los hombros, efecto que se aclara, en parte, al contemplar la tabla desde abajo hacia arriba. Este enfoque, aunque experimental e incluso torpe en su ejecución, representa el primer intento de perspectiva de este tipo en el Renacimiento. 


La inclusión de la imagen de la Virgen María en la secuencia pictórica de Getsemaní me deja algo intrigado, dado que el personaje de la madre de Jesús no aparece ni en el guion de la película Jesucristo Superstar ni en el musical teatral original, a pesar de que sí formó parte de los acontecimientos de la pasión de Cristo, acorde al canon religioso cristiano. ¿Por qué considerarla, entonces? Quizá los realizadores del filme no quisieron obviar por completo una figura tan relevante en el relato bíblico; pero, desde la perspectiva narrativa, creo que la representación del dolor e impotencia de una madre ante el sufrimiento de su hijo aporta un intenso dramatismo a la escena. 

Tomasso Masaccio murió un año y medio después de pintar La Crucifixión del Políptico de Pisa, probablemente a causa de una epidemia, aunque también se sospecha de un envenenamiento. Tenía 27 años.

Fuentes:
García Sanguino, M. J. (2010). Los crucificados en la obra pictórica de Tomasso Masaccio. Universidad Complutense de Madrid (España). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3278340.pdf
Historia/Arte. (2023). Masaccio. Italia, 1401-1428. https://historia-arte.com/artistas/masaccio
Google Arts & Culture. (2023). Crucifixion. Masaccio (1426). https://artsandculture.google.com/asset/crucifixion-masaccio-tommaso-di-ser-giovanni-di-mone-cassai/kwHRfiWPcAMnGw
Graham-Dixon, A. (2019). Renacimiento italiano en Arte: la historia visual definitiva. Dorling Kindersley.
Wikipedia (2023) [Italia]. Crosifissione (Masaccio). https://it.wikipedia.org/wiki/Crocifissione_(Masaccio)
Wikipedia. (2023). Crucifixión (Masaccio). https://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixión_(Masaccio)
Wikipedia. (2023). Masaccio. https://es.wikipedia.org/wiki/Masaccio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac