La monumental crucifixión de Tintoretto

El pintor italiano Jacopo Robusti, apodado desde joven como Tintoretto, por el oficio de su padre —significa “hijo del tintorero” o “pequeño tintorero”—, se embarcó en el proyecto artístico más importante de su vida a mediados del siglo XVI. La Scuola Grande di San Rocco, una destacada confraternidad caritativa veneciana, le encargó la creación de una serie narrativa pictórica que representara los episodios más significativos de la Biblia en sus salas de reuniones. Pero de todas las pinturas que Tintoretto realizó como parte de la serie, a lo largo de más de veinte años, es el enorme lienzo de La Crucifixión, de 12 metros de ancho por 5 de alto, el que se ha convertido en una obra maestra de la pintura veneciana y sigue siendo motivo de estudio e inspiración hasta el día de hoy.


En esta pintura de gran escala, Tintoretto crea una escena innovadora para su tiempo. En lugar de representar la crucifixión de manera contemplativa como se hacía por aquel entonces, centrándose en los personajes directamente involucrados, el artista presenta una escena dinámica que muestra una multitud formada por soldados, verdugos, jinetes, comerciantes, espectadores y apóstoles, con mucha actividad en curso. Con un enfoque inusual para el arte del Renacimiento, el artista incluye a los dos ladrones siendo crucificados junto a Jesús, lo que agrega un elemento sobrecogedor a la escena. Para lograr la iluminación dramática deseada y enfrentarse a la complejidad de la composición, Tintoretto utilizó figuras de cera como modelos con los que experimentaba con la incidencia de la luz, lo que le permitió lograr una escena impactante y llena de movimiento, desafiando las convenciones artísticas de la época.

Consciente del poder íntimo y místico inherente a la imagen de Cristo crucificado, Tintoretto la sitúa estratégicamente en la parte superior de la escena, proporcionando la única estabilidad vertical y horizontal en la pintura. Según McFaddin, "la ubicación central del eje longitudinal de la cruz no solo divide la composición, sino que también estabiliza el enfoque del espectador en la imagen". Este efecto se ve reforzado por la luz que irradia desde la cabeza de Cristo y se extiende, iluminándolo desde atrás y proyectando su figura como si saliera de la pintura. El rostro de Cristo, en sombra, no refleja cansancio, sino que mira hacia abajo, hacia la escena que lo rodea. Como sugiere Collins, "y mientras Él observa, nosotros también".


La maestría de Tintoretto radica en su habilidad para crear una representación visual que trasciende la obra misma, estableciendo una conexión íntima entre el espectador y el divino, a través de su interpretación única de la crucifixión.

Lo que quedará como un misterio para mí es por qué Norman Jewison, el director de Jesucristo Superstar (1973), decidió incluir, en la secuencia pictórica de Getsemaní, el primer plano de la imagen del Cristo de Tintoretto pero volteado horizontalmente, y no en su disposición original.


Fuentes:
Cartwright, M. (2020). Tintoretto. World History Encyclopedia (en español). https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19194/tintoretto/
Collins, N. (2023). The Crucifixion (1565) by Tintoretto: Interpretation of Venetian Mannerist-style Religious Painting. Art Encyclopedia. http://www.visual-arts-cork.com/famous-paintings/crucifixion-tintoretto.htm
McFaddin, R. G. (2009). Mystical and Evangelical Reform in Tintoretto’s Sala dell’Albergo [Tesis de Maestría, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oregon (Estados Unidos)]. https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/bitstream/handle/1794/9880/McFaddin_Read_Godard_ma2009sp.pdf
Menarini Group. (2019). “Crucifixion”, Tintoretto. Menarini Pills of Art. https://youtu.be/zPqYqo5bUIs
Wikipedia. (2023). Crucifixión (Tintoretto, 1565). https://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixión_(Tintoretto,_1565)
Scuola Grande di San Rocco. (2023). Tintoretto. http://www.scuolagrandesanrocco.org/home-en/tintoretto/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac