Grünewald vuelve

Regreso cansado, luego de una larga jornada laboral, a mi lienzo con las pinturas de la crucifixión en el Getsemaní del filme Jesucristo Superstar. Avanzar este proyecto personal extrañamente me hace sentir bien. Hago un repaso visual muy rápido de las obras de arte que ya logré identificar, y luego recorro un par de veces, con algo más de paciencia, las que aún me faltan. Como en un juego de memoria, creo encontrar semejanza entre el rostro de un Cristo sufriente y ensangrentado, y el de la crucifixión en el retablo de Isenheim, de Matthias Grünewald. En primer lugar, me parece poco probable que, habiendo tantas crucifixiones representadas a lo largo de la historia del arte, el equipo de dirección artística de la película haya optado por incluir más de una crucifixión del mismo pintor. Por otro lado, hasta ahora seis de las veintitrés imágenes de la secuencia serían de Grünewald. Una simple búsqueda de las obras del artista alemán en Google me permite corroborar que se trata de otra obra suya. La pregunta es ¿por qué?


En la actualidad, se afirma con seguridad que Matthias Grünewald pintó cuatro escenas de la crucifixión, todas ellas caracterizadas por un enfoque sumamente dramático y expresivo, representando el cuerpo de Cristo de manera angustiosa y desgarradora. Una de ellas fue la primera que identifiqué, precisamente la del celebérrimo retablo de Isenheim (Francia), considerada como la obra maestra del “pintor atormentado”. Esta otra representación de Cristo en la cruz, La Crucifixión de Basilea (Suiza), bastante más pequeña, probablemente haya sido parte de un díptico de madera realizado por Grünewald alrededor de 1515, casi en paralelo a la realización de La Crucifixión de Isenheim. 

Investigaciones más recientes han encontrado que Grünewald se inspiró en los escritos de la mística sueca del siglo XIV, santa Brígida, a quien la Virgen María le habría otorgado visiones sobre la pasión y muerte de Cristo:

Entonces, el color de la muerte se extendió por dondequiera que pudiera ser visto debido a la sangre; sus mejillas se aferraban a sus mandíbulas,... su vientre, agotado de todos sus humores, se desplomó sobre su espalda.... Entonces, todo su cuerpo tembló, y su barba cayó sobre su pecho.... Su boca, al estar abierta al expirar, su lengua, dientes y la sangre en su boca podían ser vistos por aquellos que observaban...; y su cuerpo, ahora muerto, colgaba pesadamente, las rodillas inclinándose hacia un lado, los pies hacia el otro, sobre los clavos como si fueran bisagras.


Estas dos pinturas de Grünewald revelan la obsesión única del artista alemán por plasmar el horror, la tortura y el dolor al que fue sometido Cristo; lo que, cinematográficamente, apoya muy bien la narrativa del tema Getsemaní: Jesús necesita desesperadamente que Dios mire y entienda lo que pasará si continúa con lo que este ha previsto para él.

Antes de continuar con la siguiente pintura, observo otra coincidencia. Es la primera de varias imágenes incluidas en la secuencia pictórica que representan a un testigo presencial de la pasión. Se trata de una sufriente María Magdalena, llorando de rodillas al pie de la cruz, ensimismada y con las manos juntas. La veo y pienso en el ruego que más adelante en la película le hará a Jesús: “¿Podríamos empezar otra vez, por favor?”


Sobre el enigmático artista, considerado como uno de los más importantes de la Alemania del siglo XVI, el periodista Octavi Marti escribió: “En sus Cristos retorcidos de dolor, en esos hombres que sufren bajo la tortura, en esos músculos que se diría que quieren reventar la piel debido a la tensión a los que les someten los verdugos está la humanidad distinta de Grünewald”.

Fuentes:
Centrambasaguas. (2013). El cuadro del mes. Altar de Isenheim, de Matthias Grünewald. Histeria del Arte. https://histeriadelarte.wordpress.com/2013/01/31/el-cuadro-del-mes-altar-de-isenheim-de-matthias-grunewald/
Krén, E. & Marx, D. (2023). Grünewald, Matthias: Biography. Web Gallery of Art. https://www.wga.hu/bio/g/grunewal/biograph.html
Lafuente, Ángelo. (2022). El pintor de los ojos vendados. El coloquio de los perros. https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/artiacuteculos/el-pintor-de-los-ojos-vendados
Marti, O. (2007). Grünewald vuelve a ambos lados del Rin. El País (España). https://elpais.com/diario/2007/12/11/cultura/1197327606_850215.html
Museo de Arte de Basilea (Suiza). (2023). La Crucifixión de Cristo, alrededor de 1515 (?). https://sammlungonline.kunstmuseumbasel.ch/eMP/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=collection&objectId=1041&viewType=detailView
Oliver, J. & Mansfield, S. E. (1993). German Paintings of the Fifteenth through Seventeenth Centuries. National Gallery of Art (Washington, Estados Unidos). Cambridge University Press. https://www.nga.gov/content/dam/ngaweb/research/publications/pdfs/german-painting-fifteenth-through-seventeenth-centuries.pdf



Este post forma parte de la serie “Tras la secuencia pictórica de la crucifixión en el Getsemaní de Jesucristo Superstar”.
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