Ir al contenido principal

Cuidado con lo que deseas

Sucede algo particular con los refranes, los adagios y las frases proverbiales en general: las damos por ciertas con dudosa validez, hasta que nos toca vivirlas. Desde las clásicas sentencias "Dime con quién andas y te diré quien eres" y "En boca cerrada, no entran moscas", hasta las máximas proletarias "Al que madruga, Dios le ayuda" y "A Dios rogando y con el mazo dando"; desde la niñez y a lo largo de nuestra vida, cotidianamente se nos nutre de sabiduría ancestral, la que hacemos nuestra cuando ya es, muchas veces, demasiado tarde.

Confucio, filósofo chino
A la mitad  del camino de mi vida —como diría Dante Alighieri—, un viejo proverbio chino estaba en la lista de frases que no hacían ningún sentido para mí; es el que dice "Ten cuidado con lo que deseas, porque es posible que se cumpla". No obstante, el 2012 fue un año intenso, trascendental y decisivo; también fue el año en que me tocó —quizás sin merecerlo— vivir el antiguo adagio y hacerlo mío, a todo riesgo.

Durante mis años de negación y escepticismo romántico, mientras me burlaba de aquellas personas embriagadas de amor, crédulas e ingenuas víctimas de una (según yo) utopía psico-social, quizás lo que anhelaba, en el fondo, era volver a sentir eso mismo.

Recuerdo, incluso, que esa coraza protectora que me había auto-impuesto se quebrantaba al ver, en la calle, una escena tan simple y tan poderosa a la vez: una pareja caminando tomada de las manos. Era como kriptonita para Superman. Me quedaba paralizado, mirando con envidia sus dedos entrelazados, alejándose. En esos momentos, deseaba tener la oportunidad de estar así de embriagado, de poder entregar así el corazón, de volver a sentirlo latir.

Y fue así que, con el tiempo, el antiguo adagio hizo su parte.

Hoy, con las heridas sanadas y sediento de esperanza, heme aquí, ansioso de andar por este nuevo camino que el cosmos ha puesto delante mío, pero con el temor de no estar preparado todavía para afrontar los obstáculos que vendrán; de no haber aprendido aún de mis propios errores; de no estar, finalmente, a la altura de las circunstancias. "Ten cuidado con lo que deseas", advierte el viejo proverbio chino, y lo que hoy deseo, con todo el corazón, es la sabiduría que se necesita para hacer las cosas bien, esta vez.



Comentarios

Anónimo dijo…
La sabiduría te la da la experiencia y las ganas de hacer las cosas bien, solo confía en ese sentimiento que muchas veces te da la fuerza para seguir, el amor :).....
Anónimo dijo…
Guuuuay! Te leí....y es como si me viera.
Gustavo dijo…
Gracias por tus palabras genio!!
Es una frase hecha pero es verdad, "ALL YOU NEED IS LOVE"
Saludos desde Argentina!

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…