Redescubriendo a «Hércules» en clave góspel
Por dos a uno ganó la película animada Hércules para nuestra tarde de cine en casa. A pesar de los cuestionamientos —infundados, sin duda— a la votación familiar, la producción de Disney de 1997 fue la elegida para cerrar una semana algo complicada y fría de otoño. A la pregunta por default «¿doblada o en inglés?», los chicos optaron esta vez por el idioma original. Aunque era la enésima vez que veía Hércules, nunca antes la había visto en inglés. Arrancamos. La voz del narrador nos situó en la Antigua Grecia, y luego unas carismáticas musas comenzaron a «cantarnos» la historia del «poderoso Hércules»; en realidad, la historia previa: la creación del mundo civilizado a manos del dios Zeus, tras derrotar a los malvados Titanes. En la línea final de la canción, que en español decía «en el Olimpo se vivió la / paz y la virtud», ahora se oía "although, honey, it may seem imposs'ble / that's the gospel truth". De pronto, algo hizo clic: gospel truth? gospel? ¿¡góspel!? ¿Cómo no lo vi antes?
Dale play: no es un fondo musical cualquiera… es la chispa de este post:
Para no arruinarle la niñez a nadie, hablemos de Heracles
En realidad, Hércules es la versión romana del héroe griego —la primera de muchas licencias narrativas que Disney se tomó para adaptar este drama mitológico a una película familiar—. Heracles, entonces, el más célebre de los héroes de la mitología clásica, aparece ya en la Ilíada y la Teogonía, atribuidas a Homero y Hesíodo allá por el siglo VIII antes de Cristo. Según la cronología mítica, habría vivido una o dos generaciones antes de la Guerra de Troya, en plena Edad Heroica: ese tiempo difuso en que los dioses todavía bajaban del Olimpo a meterse en líos (o en camas ajenas). Y si bien tanto el Hércules de Disney como el Heracles original destacan por su fuerza sobrehumana, lo cierto es que este último protagoniza más bien una historia profundamente trágica —muy griega, por cierto—.
Hijo de Zeus, el rey de los dioses griegos, y de una mortal —a quien el dios sedujo disfrazado de su esposo—, Heracles nació con una enemistad nivel dios asegurada. La esposa legítima de Zeus, la diosa Hera —que además era su hermana—, sintió celos del romance y le guardó rencor a Heracles durante toda su vida, y se encargó de arruinarle la existencia. Nuestro héroe no solo heredó de Zeus su fuerza extraordinaria, sino también su valor, su testarudez, una sorprendente candidez… y un apetito sexual tan legendario como sus hazañas. Se casó con Mégara, pero Hera lo llevó a la locura, y terminó matando a su esposa y a sus hijos con sus propias manos. Como penitencia por este acto atroz, el oráculo de Delfos le ordenó someterse a su peor enemigo, el rey Euristeo, quien le impuso doce trabajos imposibles: las hazañas que lo convertirían en leyenda. A los cincuenta y dos años, Heracles agonizaba por culpa de una túnica envenenada, regalo de su tercera esposa, engañada por un malvado centauro. A punto de morir, pidió que lo subieran a una pira en la cima de un monte elevado. Cuando las llamas lo envolvían, Zeus —culpable y conmovido— lo rescató, lo llevó al Olimpo y lo convirtió en dios.
Hércules capturando a Cerbero, escultura en mármol blanco realizada por Anton P. Wagner (ca. 1890), entrada de la Michaelerplatz del Palacio Hofburg, Viena (Austria). |
Ahora... volvamos a Hércules, el de Disney
En 1992, el estudio de animación puso sus ojos en Grecia, como parte de la búsqueda de historias ya conocidas para adaptarlas a la pantalla grande con el estilo argumental, visual y emocional que Walt Disney había establecido en su época dorada —la de Blancanieves, Pinocho y La bella durmiente—. Esa recuperación de la fórmula clásica marcó lo que hoy conocemos como el Renacimiento de Disney (1989–1999), una etapa que nos dejó títulos como La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin y El rey león. El proyecto Hércules fue encargado a John Musker y Ron Clements, los mismos creadores de Aladdin, estrenada ese mismo año. Tras casi cuatro años de producción, Hércules se estrenó a mediados de 1997 y tuvo, en general, una recepción mixta por parte de la crítica. Su estilo visual anguloso y caricaturesco, su tono narrativo paródico y saturado de referencias pop, y las debilidades en el guion y una historia menos emotiva, generaron opiniones divididas. De las nueve películas animadas realizadas durante el Renacimiento, Hércules fue la que tuvo el peor resultado en taquilla: el mayor fracaso comercial de toda esa etapa.
Un hecho poco conocido es la pésima acogida que tuvo la película en Grecia, cuna de la historia de Hércules. Fue la primera película animada de Disney inspirada en un mito clásico —no en un cuento de hadas o en una leyenda popular—, por lo que no previó la sensibilidad del público griego, profundamente arraigado a sus tradiciones fundacionales. Las autoridades locales cancelaron el estreno que Disney planeaba realizar al aire libre, en la colina de Pnyx —símbolo de la democracia ateniense—. Además, el filme tuvo que distribuirse en el país con el título Más allá del mito de Heracles, en medio de protestas por parte de críticos y académicos que acusaron al estudio de «distorsionar nuestra historia y cultura con fines comerciales». Y aunque el rechazo más notorio ocurrió en Grecia, es probable que más de un colectivo fuera de sus fronteras —con cierto conocimiento o aprecio por la mitología griega— también haya sentido incomodidad ante las cuestionables licencias narrativas de Disney.
Pero más allá de todo lo dicho sobre Hércules, hay algo que para mí fue su gran acierto: la banda sonora; porque si algo me hizo mirar la película con otros ojos —o mejor dicho, oídos— fue precisamente su música. Y es ahí, en realidad, donde este redescubrimiento se pone bueno.
The Gospel Truth (sí, como la canción)
La música de Hércules estuvo a cargo de Alan Menken, la leyenda de Disney responsable de la banda sonora de La sirenita, La bella y la bestia, y Aladdin. Junto con el equipo de producción, se tomó una decisión que rompería con el molde habitual del estudio de animación: el género encargado de transmitir el corazón mismo de esta historia sería el góspel, un estilo de música cristiana afroamericana, nacido en iglesias del sur de Estados Unidos, cuya fuerza emocional y narrativa trasciende lo religioso.
Dale play para entender el poder emocional del góspel en comunidad:
El góspel encajaba perfectamente con el relato mitológico del héroe: una historia épica, idealista y esperanzadora, con momentos de intensidad dramática. Elegir ese estilo musical era una manera de amplificar el tono heroico clásico y convertirlo en algo vibrante, moderno y entretenido. Pero además, la mitología griega en general y la historia de Heracles/Hércules, en particular, nos trasladan al mundo de los dioses, a una dimensión espiritual que conecta con lo ancestral, y el góspel —aunque le incomode a algunos— es fe, es alabanza… y es redención.
Cuando oí al coro de musas cantando "and that's the gospel truth!" al final de la primera canción de Hércules, mientras leía en los subtítulos «¡y esa es la verdad indisputable!», pensé primero en las limitaciones de la traducción (del subtitulado, para ser preciso) —quizá la verdad incuestionable o la pura verdad lo hubiera resuelto mejor—. Ya al final de la película, me preguntaba por qué Hércules de Disney seguía siendo una historia tan querida, a pesar del tiempo y de las críticas y tropiezos de su estreno. Encontré la respuesta en la canción de los créditos, Go the Distance, interpretada por Michael Bolton —nominada al Oscar a Mejor Canción de Película en 1998—: «porque la fortaleza de un héroe se mide por su corazón». Y creo que esa, como dirían las musas… es la gospel truth.
Australian TV. (1997). Zero to Hero: the Making of Hercules. YouTube. https://youtu.be/MP2d-gKAyGU?si=zbNQYZnuOHD_UoNI
Los Archivos Disney. (2023). Hercules - The Making of Hercules. YouTube. 02:13. https://youtu.be/i41E7-4FpJg?si=2x41f9THL3GbsQbf&t=133
Onieva, Álvaro. (2022). 25 años de 'Hércules': luces y sombras del clásico menor del Renacimiento de Disney. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a41964634/hercules-disney-25-aniversario-historia-taquilla-mitologia/
Sunday Mirror. (1997). Hits from a myth; Hercules has memoriable melodies and glorious gospel... but not a bouzouki in sight. The Free Library. https://www.thefreelibrary.com/Hits+from+a+myth%3b+HERCULES+HAS+MEMORABLE+MELODIES+AND+GLORIOUS+GOSPEL...-a061136502
Wikipedia. (2025). Gospel music. https://en.wikipedia.org/wiki/Gospel_music
Wikipedia. (2025). Heracles. https://es.wikipedia.org/wiki/Heracles
Wikipedia. (2025). Hercules (1997 film). https://en.wikipedia.org/wiki/Hercules_(1997_film)
Wilkinson, P. (2009). Mitos y leyendas: Guía ilustrada de su origen y significado. p. 46-49. Dorling Kindersley Ltd.
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