15 de julio

En un post anterior ya había comentado acerca de la variante de la frase "recordar es volver a vivir", que escuchara en un reencuentro de exalumnos. Sin embargo, nunca antes la habría sentido y vivido como el 15 de julio pasado. La variante era: "recordar es volver al corazón".

Mi fase adolescente, hacia fines de los ochenta e inicios de los noventa, estuvo centrada en tres cosas: un grupo pastoral juvenil, una banda de rock y una enamorada. La confabulación de estos tres aspectos de mi vida, en aquellos años críticos de confusión y transición (llámese pubertad), tuvieron una tremenda influencia en mí, tanto positiva como negativamente.

La Sociedad de Cristo (Sxto)

Es una de esas cosas en las que no me gusta pensar mucho. Miro hacia atrás en el tiempo y me veo allí, creyendo ingenuamente que podíamos cambiar el mundo. Que si reuníamos a más chicos y chicas, podíamos hacer cosas cada vez más "importantes" para nuestra parroquia. Que canalizando positivamente nuestras energías a través de cantos religiosos, juegos y conversaciones seudo-filosóficas, estábamos más cerca de Dios. Miro hacia atrás en el tiempo y me siento un tanto ridículo (algo parecido al asunto de Parchís).
Sin embargo, fue el primer gran proyecto de mi vida. Nada hasta ese entonces me había entusiasmado tanto y, junto a otros "loquitos" como yo, mantuvimos este grupo juvenil vivo y activo durante varios años. A pesar de los buenos y malos momentos —y aunque no hayamos podido lograr que Renzo decidiera bautizarse—, la Sxto me dejó los mejores amigos que podía uno tener, especialmente el "tipo flaco y pelucón" de allá arriba.



Hace poco me encontré con un amigo de aquellos años. Él había pasado por momentos muy difíciles. Me dijo algo que me dejó sorprendido. Que la Sxto había sido la mejor época de su vida. El haber logrado algo así, como dice Miguel Angel Cornejo, el haber trascendido positivamente en la vida de alguien, le dio a la Sxto el sentido que siempre le había cuestionado.

Vector 74 (V74)

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? En este contexto, la pregunta sería: ¿Qué fue primero: el grupo de amigos o la banda de rock? Talvez Carlos tenga la respuesta, pero el hecho es que los chicos de V74 son hasta el día de hoy mis mejores grandes amigos.

La banda de rock me permitió desarrollar el "yo" musical que existía dentro de mí. Un "yo" musical con dudas existenciales, con cuestionamientos simples pero también algunos profundos, con experiencias amorosas casi infantiles, y definitivamente con una fuerte influencia pastoral. Hoy pienso que deposité en V74 mis reflexiones e interpretaciones acerca de vivencias y conflictos, casi sin ningún "filtro protector". Por esa razón, los temas que compuse para la banda, años después, me parecían pueriles y de hecho jamás se los mostré a nadie.



Hace poco, César nos convocó para un proyecto que desde el inicio me entusiasmó: grabar nuevamente nuestras canciones. Por supuesto, con el uso de las tecnologías actuales, pero más importante aun, con lo ganado, musicalmente hablando, por cada uno de nosotros en destreza y capacidad instrumental. Cuando me puse en contacto nuevamente con mis canciones, esas a las que había evitado durante tanto tiempo, me sucedió algo muy curioso. Sus letras parecían narrarme partes de mi vida, años atrás. Como si cada canción fuese un post en el blog, cada una con su significado, cada una con su historia, con su inspiración. Fue como hacer las pases con el adolescente que las había creado.

Fabiola (MB)

Mi corazón aprendió a latir más fuerte gracias a la "brasilera". Fue mi primer gran amor. Cuando empezamos, yo tenía quince y ella catorce. Lo nuestro duró dos años y fue la época más bonita de mi adolescencia. Recuerdo cómo nos reíamos juntos por lo torpe que era yo con ella en asuntos de galantería (a los quince quién no lo es ¿verdad?). Mi papá me daba una propina para poder llevarla a la Feria del Hogar o al cine en Camino Real (no existía otro Centro Comercial en Lima). Y por supuesto, no podría dejar de mencionar a mi némesis: su padre.

Cuando terminó conmigo y desapareció de la faz de la Tierra, quedé profundamente marcado. La herida tardó varios años en cicatrizar. Aun hoy, mucha de mi inseguridad la atribuyo a esa ruptura. Hace algunos años nos volvimos a encontrar por esas casualidades de la vida, y a pesar de que mantenemos una buena amistad, jamás me he atrevido a preguntarle... ¿por qué? Talvez tenga temor de escuchar su respuesta. Espero algún día estar preparado para oírla.

Alineación cósmica: 15 de julio

Y a todo esto, ¿qué tiene que ver el 15 de julio? Pues sucede que hay algo cósmico con esta fecha desde 1990. Las tres variables de la ecuación de mi adolescencia se alinearon en un solo polinomio. Fue la primera vez que la Sxto se presentara formalmente en una actuación parroquial; para esto, el grupo de amigos que luego se convertiría en V74 se terminó de integrar al grupo pastoral; y por último, ese día me "declaré" (empecé con/ le caí/ me mandé) a MB.

Un año después, precisamente un 15 de julio, César y yo compusimos una canción de amor, a la que le dimos por nombre esa fecha tan especial.

Hace una semana, casi improvisadamente, logramos que coincidan las agendas de varios de nosotros con una consigna: recibir el 15 de julio. Y en qué lugar más evocativo que Barranco. El resultado fue una noche emocionante casi hasta las lágrimas, realmente inolvidable. En un momento de la velada, sentado con la guitarra en las manos, los miré a todos allí conversando tan "transparentemente felices", como si tuvieran nuevamente quince años: César, Carlos, Emilio, Renzo, Julia y por supuesto... MB.

Pensé para mí solo: "recordar es volver al corazón".

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues que puedo decir? En cuanto a aquello de "que fue primero?" La respuesta es mas que obvia y conviene hacer recordar que la SXTO no comenzo en 1990 sino que se remonta a fines de los 80. Y aunque PP no lo recuerde yo le conoci en 1989, un año antes de que comenzaran los hechos narrados en el post.

Respecto al año 1989, tecnicamente en el mes de setiembre fue la primera vez que PP y yo compartimos escenario. ¿Como pudo suceder eso? La respuesta es muy simple. Ese año, la "Sociedad de Cristo" (y no con su abreviatura) se presento en el Festival Salesiano de la Cancion. ¿Y que hacia yo ahi? Yo era miembro de la orquesta del colegio desde 1987 asi que ese sería mi tercer festival de la cancion. La "Sociedad de Cristo" (como concursantes y no como el grupo juvenil que todos recordamos) estaba conformada por PP Garay, Renzo Zea, Carlos y Pepe Garcia. El tema "El camino de la vida" fue el elegido. Y recuerdo una anecdota ahi: Pepe Garcia se equivoco en la letra, pero lo disimuló magistralmente. Asi la frase "Jesus es el hermano" se volvio "Jesus es el am...igo". Ese hecho quedo registrado en un cassette que debe estar ahi en algun lado...y seguro una filmacion porque los festivales solian grabarse y filmarse integros.

Como complemento puedo decir que al año siguiente (1990) y como consecuencia del primer 15 de julio, nuevamente comparti el escenario con PP en el Festival de la Cancion (mi cuarto y ultimo festival porque en 1991 no se llevo a cabo), pero ahora tambien lo harian el Pita, Alvaro Urbina, Carlos Garcia, Pepe Garcia y toda la gente del oratorio. Ese dia me tuve que bajar del escenario de la orquesta para unirme. Recuerdo que me bajaba y mis compañeros me decian "oe..a donde te vas?". Y aqui otra pregunta interesante: ¿por que nos presentamos ahi? Respuesta obvia: ese 15 de Julio no solo nos habiamos presentado como se menciona en este post, sino que tambien GANAMOS ESE CONCURSO!!!

¿Y Vector 74? PP se integra al grupo en Junio de 1990 (antes del 15 de Julio) pero el nombre "Vector" no existia, asi que lo mencionado en el parrafo anterior transcurrió antes que conociese a la banda como tal.

El 7 de Julio de 1990 se ensayo y se sacó completo el tema para participar en el concurso del OFMA (la composicion de Angela Sifuentes llamada "Confia siempre en Dios").

Por lo tanto amigos, primero fue la SXTO, y en paralelo se comenzo a escribir la historia de V74

Y el resto señores, es historia....
E.M.López dijo…
Cuántos buenos recuerdos han venido a mi memoria gracias a tu post. Uno de los mejores es la cara que ponia todo el mundo cuando me dio por comprarme una trompeta y meterme en una banda... la verdad es que en esos años de andanza musical, vivi los mejores momentos de mi vida; pero el tiempo pasa y las personas cambian, ya he dejado la trompeta, pero no a los amigos que hice en la banda.

Gracias por hacerme recordar tan gratos momentos.

Un abrazo desde la otra bitácora.
karmatik dijo…
epocas memorables.

good post

:D
Susana dijo…
hola galileus, te invito a visitar mi blog www.quito-ushuaia.com
sigue escribiendo !
SUSANA
Inner Sanctum dijo…
Yo creo que para mi también esa variante porque eso de.... "recordar es volver a vivir"... ahi ando, no me llega a convencer del todo..

b*

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac