Parchís Forever

Hace algunos meses, cuando por fin me pude dar un tiempo para ingresar al mundillo del YouTube, me encontraba con las manos al raz del teclado pensando qué buscar. De pronto como si mis dedos cobraran conciencia propia, sin pensar escribí simplemente "parchis". En el instante que daba click al botón de búsqueda, en esos microsegundos vinieron a mí, como en las películas de M. Night Shyamalan, escenas de mi infancia, como si hubiera encontrado la llave de un cofre olvidado, como flashes de imágenes, de colores: el rojo, el amarillo, el verde, el azul, el blanco... Buena parte de mi niñez estuvo marcada por esos cinco colores. ¡Sí!: fui un fanático de ese Parchís.

"Erase Una Vez..."

Eran inicios de los 80, y el Perú no era precisamente un país globalizado. No existía Internet, y los medios de comunicación tardaron un poco en dar a conocer el fenómeno Parchís. No logro recordar cómo o desde cuando me empezó a gustar. Probablemente haya sido gracias al tema principal de la serie de dibujos animados "Comando G", a la que me había vuelto adicto. Lo que sí puedo asegurar es que la primera vez que los ví tuvo que haber sido en blanco y negro.

Fue en Barcelona, en junio de 1979 que la disquera Belter formó el grupo infantil. Y desde sus primeros temas "La Canción de Parchís" y "Hola, Amigos" el quinteto español cautivaría a toda una generación. Se convirtió rápidamente en un éxito sin precedentes en casi todos los países de habla hispana, grabando más de 150 canciones durante sus 5 años de existencia, y convocando multitudes en auditorios como el Estadio Azteca de México y el Madison Square Garden de New York.

Constantino "Tino" Fernández, Yolanda Ventura (mi segundo amor platónico), Gemma Pratts, Francisco "Frank" Díaz y David Muñoz visitaron el Perú en el 82 e incluso fueron entrevistados por el Tío Johnny y Yola Polastri. Para 1983 ya habrían filmado 6 películas de cine e incluso ese mismo año Tino anunciaría su alejamiento del grupo. Sin embargo la fiebre de Parchís en el Perú tenía para rato.

"El Ritmo Loco De Parchís"

Las películas de Parchis llegaban tarde, pero cuando se estrenaban en los cines, era todo un suceso entre los niños de mi generación. No recuerdo mucho respecto de la trama de aquellas producciones, pero sí que nos llenaba de alegría el ver a nuestros ídolos musicales viviendo aventuras tan cómicas como fantásticas. Mis padres, quienes sabían de mi fanatismo por la "pandilla", nos llevaban al cine a mí y a mi hermana. Lo recuerdo como una de las mejores cosas que me podía suceder.

A cada película le seguía su disco y era mi tío Oscar Garay quien los iba coleccionando religiosamente, para sus hijos, por supuesto. De hecho, con mis primos dedicábamos varias horas a la semana para ensayar los pasos y bailes de las canciones de Parchís. Se había vuelto tradición que en nuestras reuniones familiares los niños presenten su "show" musical ¿y saben?, no lo hacíamos tan mal. Nos compraron ropa con los colores respectivos: rojo, amarillo, verde, azul y blanco; e incluso nos presentamos en una actuación por el Día de la Madre. Nuestros padres estaban felices de ver a sus hijos bailando y soñando ser como Parchís.

"Cinco Amigos De Verdad"

Volviendo al inicio de este post, lo que encontré en YouTube fue un video preparado por unos fans españoles acerca de qué fue de cada uno de los integrantes de Parchís: Tino, quien perdió el brazo izquierdo, es un ejecutivo en una compañía de discos, Gemma dirige un nido (kinder), David trabaja en edición por computadora, y Frank tiene una agencia de modelos; todos ellos viven en España. Yolanda es actriz en México y debido a su contrato de exclusividad con Televisa y por otras razones el esperado reencuentro ante cámaras no se habría podido dar.

El video en YouTube me transportó como en una máquina de tiempo, más de veinticinco años atrás. El verlos nuevamente, y más aun, siendo ya adultos, me hizo recordar con emoción aquella época en la que los consideraba míticos: el carisma de Tino, las voces de Yolanda y Gemma, que se fusionaban y producían un sonido inconfundible, y también a los divertidos pequeños Frank y David.

"Hasta La Vista... Amigos de Parchís"
Con el advenimiento de la adolescencia y luego la juventud, Parchís se convirtió para mí en una de esas cosas de las que no quería hablar. De hecho me incomodaba cuando en las reuniones familiares mis tíos o mis primos mayores recordaban, en tono cariñoso pero a veces burlón, esos pequeños shows que improvisábamos al ritmo de "Con el Twist de mi Colegio" o "La Magia del Circo". Pensaba en lo ridículo que debió haber sido. Inmediatamente pensaba en algo para cambiar de tema.

Hace algunos meses, cuando vi cómo mis hijos empezaban a hacer en casa y en reuniones familiares el mismo tipo de fonomímicas y bailes que hacía yo durante mi fiebre de Parchís (en su caso con High School Musical), finalmente entendí qué necesario son esos momentos de ilusión y fantasía durante la niñez, esos mundos paralelos en los que nos sumergíamos, ausentes de miedos y frustraciones, llenos más bien de magia y de color, cargados de entusiasmo por cada pequeña cosa que hacíamos.

Hugo Von Hoffmannsthal escribió hace casi un siglo: "Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es". En los corazones de quienes vimos la vida a través de su música, las letras de sus canciones, sus juegos y aventuras, Parchís vivirá para siempre.


Comentarios

Galileus!!! me has hecho derramar una lagrimilla de nostalgia :( A mi tambien me gustaba Parchis, aunque no me sabia todas las canciones y no recuerdo haber ido al cine a ver sus pelis pero si, bailabamos con mis amigas y recuerdo que todas querian ser Yolanda. A mi me gustaba Gemma porque era mas calladita. Y de los chicos David que hasta ahora sigue guapo.
Pero tambien tuve mi fiebre Menudo y ya mas grande Magneto ayayay esos tiempos..... Gracias por traerme esos recuerdos!
Gabriel dijo…
a mí megustaba Parchís...pero a la vez me deprimía. Tema común con la música de esa época.
Anónimo dijo…




Ellos se desintegraron en el 85 yo tenia 4 anhitos asi que casi no recuerdo su musica... pero igual se siente rico al saber que fui parte de esa epoca... aunque estaba chiquita :)



Pd: Frank esta mas bueno que el turron donha Pepa!!!

Pd2: El sabado vi High School Musical sobre hielo y estuvo de la refurinfunflays!!!!



Yani dijo…
Hola!!

He suspirado con tu maravilloso post. Yo era una de las milloens de fans de parchis y disfrutaba de sus cancioens como presiento lo hacias tu y tantos otros.

Mil gracias por el post, una vez mas me convenzo de que los blogeros hacemos un grupo fantastico!

Un abrazo desde Holanda,
Yani
hola soy May y vivo en mexico, yo tambien fui de esa epoca y tambien bailaba con hermanas y primas sus coreografias , una vezen un aniversario de mis abuelos , ese dia me senti uuuuuuuuuuuy realizada , en mis venas sentia la emosion de estar en un escenario !pero...ya despues es cierto que risa y que ridiculo!!! evadia el tema .. hasta que tienes hijos y todo cae solo.. te das cuenta que es una forma de que te expresas, es parte de crecer, muy buen blog te felicito!
Mamá de 2 dijo…
Mi primer amor platónico fue Tino :)

Ahora más bien podría ser Yolanda, jajajaja... Pero como le recuperé la pista en el remake de la telenovela "Corazón Salvaje", decidí quedarme con el atractivísimo Juan del Diablo, interpretado por Eduardo Palomo (QEPD).

En fin, tuve muchos discos de Parchís. Mis padres me compraron uno Navideño, que tenía un paisaje desplegable con ríos y puentes, hasta llegar al nacimiento, ¿lo recuerdas? ¡Era lindo! Yo adoraba jugar con eso, además de escuchar y cantar su música.

Por supuesto, también pasé por la época en que todo aquello me parecía ridículo, pero a estas alturas y con cada cosa rara reinvindicándose por ahí... Eso, QUE ME ENCANTABA PARCHÍS!!!

Muy buen post. Gracias por los recuerdos.

PAZ
Natasha dijo…
Mi querido amigo José Garay:

Qué grato volver por aquí... ahora si amigo ya estoy de regreso en mi espacio y digo en mi espacio porque aunque volvi a México, me ha tocado volver a viajar. Ahora me encuentro más al sur, si justo en Nicaragua. precisamente arribe ayer a Managua y dentro de unos días me trasladaré a la costa caribe de este hermoso país y si todo va bien voy a estar por ahí varios meses cumpliendo un contrato de trabajo para realizar estudios con las etnias autóctonas de la región norte de la costa atlántica nicaragüense, no obstante espero si las condicones lo permiten no perder el contacto vía internet

Bueno guapo, que te digo de lo leído, me he deleitado con el relato y los comentarios relativos a Parchis, no dejaste de provocarme un poco de nostalgia al rememorar, por otro lado, una vez más compruebo que eres un hombre dulce y de gran sensibilidad y que la adultez no te ha robado tu corazón de niño.

Muchas gracias por compartirnos parte de tu infancia creo que todos y todas pasamos por algo similar en su momento. etapas inolvidables.

Te mando besos cariñosos de esta tu amiga que te aprecia sinceramente

Naty
Inner Sanctum dijo…
Tranquilo estoy bien, gracias.

Ahora en España han echo una serie de Parchis, actores y demás...

b*
Anónimo dijo…
Sabes, por mi edad yo viví la época de parchis, y me hacia ilusión bailar y tararear todas sus canciones, pensaba en la suerte que tenian unos niños en estar encia de un escenario y salir por la televisión.

Un post muy trabajado, amigo.

Besos tiernos y serenos. Tedeseo un feliz fin de semana.


** MARÍA **
Otro que ha derramado lágrimas de nostalgia...
Porque Yolanda rompió mi corazoncito de 5 años...
Saludos, muy buen blog.
niklaüss dijo…
Yo recuerdo jugar con mis hermanos a ser Parchís... de más está decir que todos queriamos ser Tino, pero por ser el menor, no podía, jeje!Hasta fui al Cine a ver las películas.

Galileus, gracias por los comentarios dejados en mi blog!

Saludos desde Buenos Aires.
Inner Sanctum dijo…
La confianza es repulsiva.
La duda es desquiciante.

Ambas destruyen a la persona X_x

b*
garrido dijo…
Hola. Venía a felicitarte las fiestas. Y será lo primero Felices Pascuas y Feliz año nuevo.

Yo recuerdo menos Parchís llegaba a la adolescencia cuando ellos llenaban las salas de cine.

Uno de los directores de sus películas fue Javier Aguirre un director de cine que tiene trabajos experimentales muy curiosos.
En clase siempre recuero una anécdota (oída en alguna mesa de producción): una de las películas de Parchís recaudo más dinero que uno de los episodios de la Guerra de las Galaxias.
Ahora en España se ha estrenado una serie de televisión, dedicada a los niños que soñaron con Parchís, se llama Gominolas y basa su historia en un grupo de adultos que tuvieron éxito de niños y que de mayores se han convertido en fracasados, en "juguetes rotos·.
Un saludo.
Inner Sanctum dijo…
Igualmente Galileus. Que los proyectos en mente se cumplan con positividad.

b*
niklaüss dijo…
Galileus, gracias por comentar en mi blog. También los mejores deseos para vos y el pueblo peruano, del que tengo excelentes recuerdos!

Buen 2008 tambien!
Charly dijo…
recontra chévere la entrada!!! feliz navidad! :D
Yani dijo…
Hola Galileus,

Pasaba a desearte un nuevo anno muy feliz!!

Saludos,
Yanina
Natasha dijo…
Hola Galileus!! mi siempre amigo!!!

En primer lugar déjame darte un abrazo fuerte y prolongado para expresarte mi cariño y para desearte lo mejor de lo mejor en este año venidero

Venir a visitarte me llena de alegría el corazón y todo mi ser se conmueve de buena vibra que yo llamo amor filial

Cuando pienso en ti y en el resto de todos mis amigos y amigas, la música de Navidad y AÑO NUEVO alcanza las cuerdas más sensibles de mi corazón.

Y que lindo es sentir que el afecto que se expande de dentro para afuera nos hace vibrar con alegría. Es época de recordar que todos formamos parte de un todo, que todos somos hermanos y estamos unidos por lazos invisibles. No somos seres aislados, todo lo que hacemos tiene efecto en los demás.

Aprovechemos esta época conocida en el Mundo occidental como Navidad y, la llegada de este año nuevo 2008 para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra y de obra. Hagamos que la magia del perdón sea como luz que desvanece las tinieblas.

Empecemos el Año Nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el Amor. Hagamos que haya paz en nuestras vidas y por ende en el mundo que nos rodea

Amigos , hermanos, si podemos, compartamos nuestra alegría y nuestra mesa con alguien que esté solo, que no tenga familia o que se sienta triste. Ese invitado representará la figura de Jesús (Jahshúah ha Mashíasj) el Cristo que a su vez representa a Yahveh nuestro Padre Celestial. Manifestémonos guiados por el corazón y así podremos recibir las bendiciones que el espíritu del Dios vivo nos tiene preparadas para recibirlas a lo largo de este Nuevo Año 2008.

Felices los que con amor de corazón están compartiendo sus valores espirituales y materiales en estas festividades de navidad y año nuevo.

Gracias a ti Galileus, gracias a todos por estar ahí queridos hermanos y hermanas, amigas y amigos de mi amigo; Dios (Elohim) les bendiga y les retribuya con creces lo que han compartido.

Con mucho cariño para ti guapo, son mis deseos sinceros de todo corazón para tu espacio, tu casa, tu familia, tus amigos y tu pueblo...

Naty,
Inner Sanctum dijo…
Feliz año también para ti Galileus.

b*
Anónimo dijo…
En España han hecho una serie homenaje a Parchís. Se llama Gominolas y cuenta cómo son las vidas de los miembros del grupo cuando tienen treinta y pico años y ya nadie los recuerda. Son fracasados totales.
karmatik dijo…
ese post ha uesto nostalgico a mas de uno

es recordar akellas epokas

yo era muy chikita para ese entonces

pero aun recuerso ke mis hermanos ponian el disco

y bailaban y bailaban

apesar de ke se desintegraron ha sido un grupo ke marco una epoka

good post

;)

kisecillos
de lunatika
Viviana dijo…
a mi tambien me gustaba parchis, yo era la menor de 7 hermanos y como era la mas chiquita nunca me preguntaban que color queria ser y siempre me compraban el overol verde por que las otras 2 hermanas pedian y reclamaban el amarillo...que injustos que eran jajaja
ayer tuve la fiesta de aniversario de mi empresa y ahi como todos los annos los trabajadores prepararon una coreografia musical y este anno fue retro infantil y un grupo bailo 3 canciones de parchis, fue una sorpresa para mi escucharlos despues de muchisimo tiempo, derrame algunas lagrimillas que era inebitable, me transporte a esos momento inolvidable tratando re recordar la coreografia que me la sabia toda jajaja que lindo volver a vivir gratos momentos...gracias por escribir estas lineas dedicas a ellos :-)
Vivi dijo…
a mi tambien me gustaba parchis, con mis hermanas siempre nos peleabamos porque todas queriamos ser ser la ficha amarilla, pero a mi siempre me compraban el color verde, q injustos verdad???
ayer tuve la fiesta de aniversario de mi empresa y ahi como todos los annos los trabajadores prepararon una coreografia musical y este anno fue retro infantil y un grupo bailaron 3 canciones de parchis, fue una sorpresa para mi escucharlos despues de muchisimo tiempo, derrame algunas lagrimillas, era inebitable!!!, me transporte a esos momentos inolvidables y recordando las coreografias que me las sabia todas jajaja que lindo recordar gratos momentos...gracias por escribir estas lineas dedicas a ellos :-)
Dietas 25 dijo…
Muy bien me encanta

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac