Ir al contenido principal

Máncora Tour 2007 (Parte II)


Dada la ubicación geográfica del distrito de Máncora, en particular su inclinación respecto de la vertical en el mapa, pareciera que el sol se oculta hacia la izquierda y por consiguiente nace desde la derecha. Algo que para algunos puede resultar simplemente curioso, a mí me llamaba mucho la atención. Viernes 6 AM, salí con la Nikon a capturar el amanecer desde la playa. A mi regreso, luego de alistar las mochilas y de proveer al cuerpo de un contundente desayuno, salimos hacia el pueblo y en la avenida tomamos una combi que nos llevaría a nuestro destino: Puerto Pizarro, el último puerto del norte del Perú, en el departamento de Tumbes.


Ubicada a 2 horas (120 km) de Máncora, Puerto Pizarro (km 1,278 de la Panamericana) es una caleta de pescadores a las orillas de una impresionante bocana o entrada de agua de mar en la desembocadura del Rio Tumbes; un ecosistema en el que aves y hombres parecen convivir, en medio de los extensos bosques de Manglares, singulares plantas de agua salada que constituyen el principal recurso natural y económico de la zona. La combi nos dejó en la carretera, y en mototaxi llegamos a un pintoresco muelle al pie de la plaza mayor. Lo primero que llama la atención son las numerosas "tijeretas", aves así llamadas por la forma de su cola, que sobrevuelan la superficie en busca de peces.

Contratamos una lancha y un guía local para el recorrido por los bosques acuáticos. Almorzamos en la "Isla del Amor", en cuya playa los "Chicos Locos" pudieron luego refrescarse y jugar un poco. El ceviche de conchas negras (extraídas de entre las raíces de los manglares) estuvo insuperable.


Retornamos a la carretera para continuar nuestro recorrido hacia la frontera norte. Luego de media hora llegamos a la ciudad fronteriza de Aguas Verdes (Km 1,297). Nuestra primera impresión, que dicen es la que cuenta, fue la de una ciudad un tanto desordenada y descuidada. Caminamos durante 15 minutos, y gracias a las guías e indicaciones de nuestros aun compatriotas, llegamos al Puente Internacional. Fue divertido explicarles a los niños, cómo a la mitad del puente dejában de estar en el Perú, para pasar a otro país, en este caso el Ecuador.


Luego de hacer algunas preguntas al policía de la delegación fronteriza, cruzamos sin más ni menos el puente, bajo el cual en lugar de un rio, quedaba solo escasa vegetación entre desechos y basura. Nos encontrábamos ya, inmediatamente, en la ciudad de Huaquillas, en el país vecino del norte. Compramos un par de cosas, visitamos la plaza central de la ciudad y al costo de 1 dólar, un taxi nos llevó de regreso al Puente Internacional y con las mismas, caminamos hasta el paradero de la combi que nos llevaría, con rumbo Sur, a la ciudad capital del departamento de Tumbes.

Para esto, ya eran cerca de las 5 PM, por lo que la visita a Tumbes (Km 1,270) debía ser rápida. Conocimos la imponente Plaza de Armas, la más grande que hayamos visto en todo el viaje y pude fotografiar la Iglesia Catedral de San Tolentino, particularmente colorida. Nos detuvimos en una dulcería y luego enrumbamos de regreso a nuestra base, a la que llegamos como a las 8 PM, muertos de cansancio. ¡Corrección! muertos de cansancio Ceci y yo, porque Valeria y José Manuel estaban con todas las pilas cargadas, así que se bañaron un rato en la piscina y como a las 10 PM ya estábamos todos en los brazos de Morfeo, satisfechos de lo que habíamos podido conocer y aprender ese agitado día.

Continuar la historia en: Máncora Tour 2007 (Parte III)

Ver también:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…