Ir al contenido principal

"El Primer Milagro" recargado!

Hace muchos años, en el antiguo Israel, vivía un niño llamado Jacob. Era el hijo único de un humilde pastor, que había quedado viudo un tiempo atrás. Padre e hijo habitaban una pequeña casita de adobe en las afueras del poblado de Betfagué. 

Una mañana, muy temprano, el padre de Jacob lo despertó exaltado:
—Hijo, levántate ya. ¡Anda vamos!
—Papá, pero es sábado... —decía Jacob, aún con los ojitos cerrados.
—Hágame caso, mi niño. ¡Le tengo una sorpresita!
—¡¿Sorpresa?! —Esa palabra terminó de quitarle el sueño.




Vista panorámica del actual Betfagué, desde el Monte de los Olivos.

Hace tres años, dejé (una vez más) en pausa mi primer proyecto literario, El primer milagro. En realidad, ya le había echado tierra al cuento que escribí allá por el 2008; después de que los argentinos que supuestamente me apoyarían con la ilustración —LaMaReNCoCHe, o algo así— se olvidaran de mí.

Jacob y el burrito. Ilustración de María Fernanda Coronel (LaMaReNCoCHe).

Un par de meses atrás, respaldando y ordenando mis documentos en la computadora, encontré el archivo en Word donde lo tenía grabado. Bastó una ojeada a las primeras líneas, para darme cuenta que necesitaba una revisión (bastante más de puntuación, que ortográfica). No obstante, le reenvié el archivo a Miroslava Dietz.  Y es que, al ser un cuento para niños, qué mejor que ella —educadora de nivel inicial— para darme una opinión profesional. ¡Le encantó! De esa manera, el proyecto se encaminó nuevamente.

Me tardó varios días el revisar el texto completo —en realidad, fueron varias pasadas—: el "Chico Loco" me hizo algunas observaciones (como que Betfagué estaba en Israel y no en Palestina), y el sitio web más genial de todos —la Real Academia Española— me sirvió como guía en todo momento (sobre todo, para el correcto uso de las rayas y comas).

Ahora, con el apoyo de M, lo estoy registrando en Indecopi. Llené el formato de "Solicitud de Registro de Obra Literaria", descargable del sitio web, y luego del pago de los 195 nuevos soles, presenté la solicitud, adjuntando también el cuento impreso.

El paso siguiente: la ilustración. Además de Jacob y el burrito, María Fernanda Coronel llegó a enviarme unos dibujos más, entre los que destaca el del padre de Jacob. De todos modos, me gustaría ver otras alternativas, opciones, estilos para las tres o cuatro imágenes que tengo en mente —el "Chico Loco" fue muy explícito cuando me dijo que sin una buena carátula, el cuento no llamaría la atención—. 


Hace unos días pasé por la sede principal de Petroperú y vi el afiche del concurso Premio Copé 2012, un concurso literario impulsado por la petrolera, que se organiza cada año, desde 1979, con el objetivo de consolidar y promover la narrativa y prosa como género literario, en las categorías de cuento, poesía, novela y ensayo. "Y por qué no?", pensé de inmediato. Así que mañana lo estaré presentando y, quién sabe, quizás me gane los 30,000 nuevos soles... quizás sea mi primer milagro... :)

Comentarios

Anónimo dijo…
Efectivamente tu cuento es muy bueno ... y tu sabes que mi punto de vista es muy objetivo e imparcial. Te felicito u mucha suerte en el concurso.
Atentamente: "M"

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…