Ir al contenido principal

Beatriz Merino: El conflicto social desde una perspectiva socialmente responsable

Hace unas semanas, mientras llegaba (tarde) a la maestría, me enteré por el Facebook que el profesor Percy Marquina había invitado a la directora del Centro de Responsabilidad Social, Emprendimiento y Sostenibilidad de Centrum para que nos de una charla acerca de la conflictividad social en el Perú. Como no pude llegar a tiempo para escucharla, luego de la clase, me acerqué a la oficina del docente para entregarle una tarea —la que me tuvo hasta altas horas de la madrugada—, y le comenté que me sentía apenado por haberme perdido la exposición. Se apiadó de mí y me invitó a escucharla por la tarde, junto a otro grupo de posgrado. Minutos antes de las 4 p. m., me acerqué al aula indicada, me ubiqué en la primera fila, y luego de unos minutos, el profesor ingresó al salón con la doctora Beatriz Merino.

Tener al frente a una mujer de tal calibre fue particularmente intimidante —la primera mujer peruana en graduarse de la Harvard Law School, la primera mujer Primer Ministro de Perú, la primera (mujer) Defensora del Pueblo; y por si fuera poco, ex senadora, ex congresista, y ex presidenta de la Asociación de AFP—: ¡A su lado, yo no pintaba ni un carajo!.

Mientras el profesor Marquina la presentaba, ella miraba a su auditorio con serenidad y firmeza, lo que me hizo acordar a la película por la que Meryl Streep acababa de ganar el Oscar a la Mejor Actriz, "The Iron Lady", sobre la vida de la primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Beatriz Merino (64 años) inició su disertación acerca del orígen, naturaleza, dinámica y gestión del conflicto social —como "ventana de oportunidad" para el desarrollo y evolución de la sociedad—, con una revisión de la literatura existente:

Concepción
Si bien, el conflicto social es toda relación de oposición (lucha, desacuerdo, actitud hostil, violencia, estrés, temor) entre grupos sociales con objetivos contrapuestos; también es una forma natural y estructural de evolución social, ya que actúa como regulador (válvula de escape); bien manejado, un conflicto social puede ser un medio de cohesión social.

Causas
De acuerdo con la investigación realizada por la doctora, las causas de un conflicto social pueden ser ideológicas —conflicto de visiones—, psicológicas —relativas a los sentimientos morales, de injusticia, de maltrato personal, de menosprecio, de trato abusivo— y culturales —disputas entre diferentes estilos de vida, tradiciones, modos de vida de una colectividad—. De estos orígenes, el ideológico es el principal; mientras que el cultural es el más difícil de manejar y resolver pacíficamente.

Consecuencias y tratamiento
Las consecuencias de un conflicto social —sean estas políticas, ideológicas y/o culturales— dependerán del tratamiento por parte de los grupos participantes, y de la dinámica de desarrollo que alcance —desde un estado de simple disconformidad, a un estado de tensión o incluso la crisis acompañada de violencia—. En el caso extremo, los conflictos sociales deben ser gestionados tomando en cuenta que (1) ambas (o todas) las partes deben alcanzar sus objetivos; (2) el diálogo debe darse entre iguales; y (3) se deberá designar un moderador tercero (que goce de legitimidad para las partes) que facilite llegar a acuerdos.


Prevención
Como herramienta para prevenir un conflicto social, la doctora sugería la utilización de la metodología del stakeholder (ampliamente revisada en el curso de Ética y Responsabilidad Social Empresarial, con el profesor Marquina), ya que los grupos sociales en conflicto son en realidad grupos de interés (stakeholders) —dueños, empleadores, clientes, proveedores, accionistas, bancos, ambientalistas, el gobierno, comunidades, etc.—. La tarea esencial de la empresa, desde la perspectiva de la responsabilidad social con los grupos de interés, es mantener el equilibrio entre los derechos personales y los deberes de los trabajadores; entre los intereses de los accionistas y las expectativas de los consumidores; entre la preservación ambiental y las tecnologías de producción; entre la rentabilidad del negocio y la equidad de las utilidades; y entre los derechos de la iniciativa privada y la calidad de vida de los ciudadanos donde funciona la empresa.

La charla duró apenas una hora; sin embargo, sentí que había aprendido mucho. En lo particular; la visión flexible, pluralista, democrática del conflicto social que planteaba la ex Defensora del Pueblo me "sacó de cuadro"; trascendió. Al terminar, me acerqué para agradecerle al profesor por la consideración, y me despedí de la doctora Merino.

Me fui pensando en una de sus últimas frases... "la meta última no es que el conflicto se resuelva, sino que transforme".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…