2012: Superhéroes conquistan la pantalla grande

Ya que no encontré la definición de superhéroe en la Real Academia Española, lo que hallé en Wikipedia fue:
Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos, y entroncado con la ciencia ficción. Generados a finales de los años treinta del siglo XX en la industria del comic book estadounidense, han gozado de multitud de adaptaciones a otros medios, especialmente el cine.
Pues precisamente, para los amantes del séptimo arte, la ciencia ficción y el legado de los comics, el 2012 es nuestro año: seis de los superhéroes más importantes del universo paralelo llegan a la pantalla grande, gracias a tres superproducciones de Hollywood: The Amazing Spider-Man, The Avengers y The Dark Knight Rises.

Pero ¿qué clase de superhéroes son estos? ¿cuál es su orígen? ¿qué superpoderes tienen? En este post trataré de explicar por qué estos seis personajes son tan cool!

El Hombre Araña (Spider-Man)

¿Quién no ha alucinado de niño ser el Hombre Araña? El origen del "arácnido" es consecuencia accidental de un experimento científico. La picadura de una araña genéticamente potenciada le dio a Peter Parker fuerza y reflejos proporcionales a una araña, la capacidad de adherirse a casi cualquier superficie, y un factor de curación que le permite sanar huesos rotos o graves heridas en cuestión de horas. Además de los superpoderes, Peter es un genio y un brillante científico.

La película del director Marc Webb, The Amazing Spider-Man, llega a las salas de cine en el mes de julio, y cuenta con la actuación de Andrew Garfield, en el papel del "arácnido". Veremos si queda a la altura de la querida trilogía de Sam Raimi.



El Hombre de Acero (Iron Man)

El millonario industrial Tony Stark posee una inteligencia muy superior, gracias a la cual logró crear la tecnología que dio vida a Iron Man: su armadura. Fabricada por una aleación de distintos metales plásticos, que controla a través de impulsos nerviosos, la armadura le permite el vuelo, la superfuerza, los rayos de energía o rayos repulsores, diversas armas de fuego, láseres tácticos, campos de energía, generación de pulso electromagnético, transformación de energía cinética y calórica en energía eléctrica, resistencia frente a fuertes impactos, entre otros.

Hulk

Al igual que el Hombre Araña, el "increíble" Hulk es el resultado de un fallido experimento científico. Bruce Banner quedó accidentalmente expuesto a los rayos gamma, los cuales engendraron en él, un ser latente, poseedor de fuerza ilimitada, gran tamaño, velocidad, resistencia y longevidad sobrehumanas, así como capacidad de curación regenerativa.

Nota personal: El monstruo verde nos recuerda que cuando nos enojamos, si no llegamos a controlar nuestra ira, podemos llegar a convertirnos en seres completamente diferentes a como somos en nuestro estado natural.


Thor

Thor no es humano: es un dios mitológico proveniente de Asgard. Es inmortal y utiliza el martillo Mjölnir. Posee fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad, agilidad, reflejos, longevidad y sentidos sobrehumanos. No tiene la necesidad de respirar, sus tejidos, músculos, huesos y piel son sobrenaturalmente densos.

El hijo de Odin es un dios de la mitología nórdica y germánica, siendo el único superhéroe inspirado en una deidad "real". Debido a su excesiva agresividad, originalmente fue desterrado por su padre a vivir en la Tierra como un mortal —el doctor Donald Blake—, hasta que aprendió a valorar la justicia y la paz, y se le devolvió su identidad de dios del trueno.


El Capitán América

Las habilidades naturales potenciadas del capitán del ejército norteamericano Steve Rogers son la consecuencia deliberada de un experimento: el suero del supersoldado.

No posee superpoderes, pero gracias al suero, adquirió un cuerpo atléticamente perfecto; y todas sus capacidades físicas (fuerza, velocidad, agilidad, destreza) fueron aumentadas hasta el máximo de la capacidad humana. Es capaz de levantar incontables veces su propio peso, y sus reflejos son extraordinarios. El Capitán América es un soldado experto en la lucha cuerpo a cuerpo, así como en la estrategia de combate. Utiliza un escudo de vibranium.

La película más esperada del año, The Avengers, del director Joss Whedon llegará en mayo a las salas limeñas. En los papeles protagónicos, actuarán Robert Downey Jr. (Iron Man), Mark Ruffalo (Hulk), Chris Hemsworth (Thor), y Chris Evans (Capitán América).



Batman

Su orígen se debe a un trauma de la niñez: se encuentra en la categoría de superhéroes cuyas familias fueron asesinadas. El millonario Bruce Wayne carece de superpoderes, pero dispone de sofisticadas armas, equipamiento de alta tecnología, herramientas y habilidades que le permiten hacer justicia; gran inteligencia; es un maestro en artes marciales y un escapista experto.

La película The Dark Knight Rises —que completa la trilogía de Christopher Nolan sobre el vigilante negro— llegará a los cines en el mes de julio. Christian Bale encarnará  nuevamente a mi superhéroe favorito.



Este 2012 promete "extirparnos" por un momento de la rutina laboral y/o académica, y hacernos sentir nuevamente como niños; haciendo la cola del cine para ver a nuestros superhéroes favoritos; dejándonos asombrar por sus hazañas y su valor; permitiéndonos a nosotros mismos creer, al menos por unos instantes, que es posible hacer que el bien siempre triunfe sobre el mal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac