Ir al contenido principal

Señorita de Chan Chan

Lima, octubre de 2011
Muy querida señorita:

Le pido perdón, en primer lugar, por el atrevimiento de dirigirme a usted sin conocerla siquiera, esperanzado en que sepa comprender que a veces el corazón bloquea la razón, y nos despoja de prejuicios, temores e incluso de cordura. No sé realmente cómo empezar esta carta —que probablemente nunca llegue a usted, o al menos eso desearía—; quizás expresando aquello que sentí al verla allí de pie, en la ciudadela de Chan Chan: paralizado de improviso, atónito, mágicamente embelesado.

En ese instante, la explicación que daba la guía de turismo se iba desvaneciendo con el viento; como si alguien le estuviera bajando el volumen a todo a mi alrededor. Allí en la plaza principal del palacio de Nik An, éramos solo usted y yo. He considerado la teoría de que talvez haya sido objeto de un hechizo ancestral chimú, y que usted, portadora del poder de Shi o incluso la encarnación de la diosa lunar, haya querido atraer a su siguiente víctima para el sacrificio —al que sin lugar a dudas yo me hubiese entregado gustoso—.

¿La estoy ofendiendo, señorita? No es mi intención importunarla con esta declaración, sino dejar testimonio del efecto de su sonrisa, la que tan solo por un instante usted me regaló —más de mil años tuvieron que esperar los muros de Chan Chan para presenciarla—. La llegada de Tacaynamo a las costas de Trujillo comenzaba a hacer sentido; y yo, a los treinta y seis años de mi insignificante existencia, comprendía que no podía existir el azar, y que bajo el inclemente sol de mi propio desierto, necesitaba ese sorbo de agua refrescante.


Ruego que usted llegue a perdonar el que súbitamente la haya tomado de la mano; haber invocado a Kon para alzar juntos el vuelo; haberla llevado tan lejos, rumbo hacia las playas de Máncora; y que en el crepúsculo vespertino, le haya robado un beso, mientras sobrevolábamos Colán... ¿Sabe qué, señorita? Mas bien debería pedirle perdón por no haberme atrevido siquiera a hablarle, a decirle lo linda que se veía con ese traje de doncella chimú. No obstante, me conformé con capturar parte de ese encanto norteño, gracias a la discreción de mi fiel obturador (léase mi cámara fotográfica)... ¡como el más cobarde de los mortales!

Me despido de usted, señorita; y espero que estas líneas no le hayan faltado el respeto. Caso contrario, le pido por favor que olvide que existo, y que sea yo condenado al infierno de su indiferencia. A cientos de kilómetros al sur de los dominios de Chimú, he de quedarme con el sublime recuerdo de aquella mañana en las ruinas de Chan Chan, esperando el día en que el Sol y la Luna me permitan volver. Y así como el príncipe Túpac Inca Yupanqui, emprenderé la conquista de su reino y quizá también, la de su corazón.

Humildemente suyo,
Galileus.



Comentarios

Unknown dijo…
Esta vueno

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…