La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey

Destinado a ser solo príncipe

Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-Lyon en el año 1923, de cuya unión nacieron dos niñas: Isabel Alejandra María, quien sería la reina Isabel II; y Margarita Rosa.

El llamado del reino

El 11 de diciembre de 1936, al abdicar su hermano Eduardo VIII, ascendió al trono con el nombre de Jorge VI y fue coronado Rey de Inglaterra, Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Emperador de la India, en compañía de su esposa, el 12 de mayo de 1937 en la Abadía de Westminster.

El 3 de septiembre de 1939, Jorge VI le declara la guerra a la Alemania de Hitler, quien había invadido Polonia: comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Para ese entonces, la reina Isabel había contactado a un terapeuta de lenguaje llamado Lionel Logue, conocido por sus métodos poco ortodoxos. Gracias a la persistencia y la lealtad de Logue, el rey pudo superar su pánico para hablar en público, y logró pronunciar su primer discurso radial de manera impecable e inspiradora: “En esta grave hora, tal vez la más ominosa de nuestra historia...".

Un rey que trascendió en su pueblo

Tal como lo comenta Martín Schatzky, en su artículo en la web Desde las Diferencias:
Jorge VI priorizó el interés nacional por encima de todo lo demás, y así se hizo querer. Tras la declaración de guerra, el monarca sería conocido como "el rey que se enfrentó al nazismo". Durante el conflicto bélico, decidió quedarse en Londres junto a su familia, a pesar de que la ciudad estaba siendo bombardeada por los alemanes. Se dedicó a visitar las zonas del país afectadas por los bombardeos e incluso visitó a las tropas británicas en los frentes de guerra. A través de sus transmisiones radiales, logró mantener viva la resistencia de la nación. Tales actos de valentía le valieron el reconocimiento del pueblo inglés: el 8 de mayo de 1945, con la guerra ganada, miles de personas se acercaron al Palacio de Buckingham gritando consignas como “Queremos al rey”.

Tantos años de lucha y guerra deterioraron su salud. En 1949, tuvo arterioesclerosis y dos años después le tuvieron que extirpar el pulmón izquierdo: tenía cáncer. Cuando parecía que se estaba recuperando, Jorge VI murió, víctima de una trombosis coronaria. 
Era el 6 de febrero de 1952. Fue enterrado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Lo sucedió su hija Isabel, la princesa heredera al trono, a la temprana edad de 26 años.


II. El Guión

La tartamudez de Seidler

David Seidler, guionista británico nacido en 1937, creció en una familia judía de clase media —sus abuelos fueron asesinados en el Holocausto alemán—. De niño, sufrió el bombardeo durante la guerra, desarrollando tempranamente un tartamudeo en respuesta al trauma emocional. Declaró que recuerda al rey Jorge VI como el héroe de su infancia, ya que le daba esperanzas al escuchar sus discursos por la radio.

La búsqueda de la historia

Seidler siempre quiso escribir la historia del rey. En los años setentas, localizó al hijo de Lionel Logue, quien le indicó que debía tener el permiso de Isabel, la Reina Madre, antes de compartir los archivos de su padre. El perseverante guionista se puso en contacto con el despacho real, hasta que recibió una respuesta de la reina, en la que le pedía que no continúe con su proyecto mientras ella siga viva, ya que recordar aquellos momentos era muy doloroso para ella. Y así, siendo 1982, el proyecto se detuvo. Veinte años despues, la Reina Madre fallece, y Seidler retoma el proyecto en el 2005.


Cuando tuvo en su poder los archivos históricos, estos contenían los informes médicos del rey, los cuales le sirvieron para complementar la parte técnica de su historia. En el año 2006, Seidler envió el guión finalizado a Channel 4 y a la BBC, quienes desestimaron el proyecto.

III. La Película

David Siedler envió el guión a otras dos compañías productoras: Wilde Thyme y Bedlam Productions, quienes se interesaron en una posible puesta en escena de la historia, es decir, que vieron su potencial para el teatro. Ambas productoras se pusieron de acuerdo para organizar una lectura del guión para un grupo de expatriados (pero influyentes) australianos. En ese auditorio se encontraba la madre de Tom Hooper, futuro director de la película, quien luego de asistir a la lectura llamó por teléfono a su hijo para hablarle del guión y convencerlo que ese debía ser su siguiente proyecto cinematográfico. Paralelamente, el manuscrito fue enviado también a Geoffrey Rush —que aparte de actor es también productor—. Tanto Rush como Hooper quedaron enganchados con el guión y decidieron buscar el financiamiento para producir la película.


La producción

El presupuesto de doce millones de dólares fue otorgado por la UK Film Council y los productores Iain Canning, Emile Sherman, Gareth Unwin y el mismo Geoffrey Rush. El proyecto se inició en noviembre de 2009, con la lectura del guión por parte del reparto final, y terminó en agosto de 2010, casi nueve meses después.


El diseño de los escenarios, el estilo artístico, el vestuario y la ambientación en general significaron un reto para los realizadores de la película, debido a que se trataba de un drama de época localizada en la Inglaterra de los años treinta del siglo pasado. Se escogieron para las locaciones de la película los interiores de la Catedral de Ely, la Casa Lancaster, los edificios Pullens, el Salón Draper, el Estadio de Odsal, entre otros.

El reparto

Definitivamente, “El discurso del rey” es un filme de actores, en el que los duelos interpretativos se van desplegando a lo largo de las casi dos horas de duración. El reparto estuvo conformado por:

• Colin Firth en el papel del rey Jorge VI;
• Helena Bonham Carter en el papel de Isabel Bowes-Lyon;
• Geoffrey Rush en el papel de Lionel Logue;
• Guy Pearce en el papel del rey Eduardo VIII;
• Michael Gambon en el papel del rey Jorge V;
• Timothy Spall en el papel de Winston Churchill.

La dirección

Tom Hooper trató de ceñirse al máximo a la historia real, trabajando con el guionista en la precisión y veracidad del texto durante cuatro meses. Un acontecimiento inesperado cambió el curso de la planificación de la película: a tan solo nueve semanas de iniciarse la filmación, el equipo de Hooper encontró, entre los archivos de Logue, un diario que detallaba la relación personal y de trabajo del terapeuta con el rey Jorge VI. A la luz de este importante hallazgo, replantearon buena parte de los diálogos de la película. Hooper declaró a los medios que muchas de las frases memorables del filme fueron extraídas directamente de los diarios de Logue.

Se utilizaron técnicas visuales gran-angulares (lentes ojo de pez) para evocar la sensación de constricción, atrapamiento e impotencia propias de la presión que siente un disfémico. Mientras que, para capturar el lenguaje corporal de Geoffrey Rush, se utilizaron tomas panorámicas amplias.


En la ceremonia del Oscar en el 2011, mientras recibía el Premio de la Academia a la Mejor Dirección, Tom Hooper hizo pública su propia moraleja: “Listen to your mother” (Escucha a tu madre); refiriéndose a que fue ella quien le dio la idea e incluso lo convenció para que “El discurso del rey” fuera su siguiente película.

La banda sonora

La partitura original compuesta por Alexander Desplat es delicada y emotiva, logrando transmitir la tristeza y frustración del rey, así como el calor gradual de la creciente amistad entre él y su terapista. Desplat es también responsable de hermosas partituras musicales, como las de “Harry Potter”, “La Reina”, “Crepúsculo: Luna nueva”, entre otras. En la banda sonora se incluyen también dos composiciones de Ludwig Van Beethoven (la Sinfonía n.o 7 y el Concierto Emperador), las cuales le dan el soporte musical y emotivo preciso a los últimos diez minutos de la película.

Reconocimientos

La película obtuvo diversas nominaciones y premios, fuera de la excelente respuesta del público a nivel mundial: ganó los siguientes premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (premios Oscar): Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original; ganó los premios Bafta al Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guion Original, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto; y asimismo, ganó el premio Golden Globe al Mejor Actor.


IV. El Legado

Una historia digna de conocerse

Por mucho tiempo, la realeza británica mantuvo la historia de Jorge VI fuera de la luz pública. La propia Reina Madre quiso que los hechos alrededor del ascenso al trono de su difunto esposo y los acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial no fueran mencionados mientras ella siguiera viva, por ser muy dolorosos. Hoy, a nueve años de su fallecimiento, y gracias a la perseverancia del guionista David Seidler y al talento del director de cine Tom Hooper, se ha generado a nivel mundial un merecido interés en conocer más de la historia detrás del exitoso filme.

Las tres decisiones del monarca

El rey Jorge VI le demostró al mundo que “discapacidad” no es lo mismo que “incapacidad”. Y más aun, que ningún destino está sujeto al azar, sino que se forja a través de las pequeñas y grandes decisiones que tomamos. En su caso, consideramos que fueron tres las decisiones que definieron su vida:

• Decidió luchar incansablemente para superar su deficiencia en el habla.
• Decidió vencer el temor a asumir el rol para el que no había sido preparado, pero el que su nación requería en ese momento.
• Decidió inspirar y dar esperanza a su pueblo en la hora “más ominosa de su historia”.


Referencias

The Telegraph (2011). The King’s Speech: the real story. Recuperado el 28 de marzo de 2011, de http://www.telegraph.co.uk/culture/film/8223897/The-Kings-Speech-the-real-story.html
CBS News (2011). The story behind “The King’s Speech” (60 minutes). Recuperado el 29 de marzo de 2011, de http://www.cbsnews.com/stories/2011/02/18/60minutes/main20033390.shtml

eSSORTMENT (2011). King George VI. Recuperado el 28 de marzo de 2011, de http://www.essortment.com/king-george-vi-21891.html

Wikipedia (2011). David Seidler. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de http://en.wikipedia.org/wiki/David_Seidler

The Telegraph (2011). David Seidler profile. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de http://www.telegraph.co.uk/culture/film/oscars/8352445/David-Seidler-profile.html

JewishJournal.com. Screenwriter’s stammer inspires ”Speech”. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de http://www.jewishjournal.com/arts/article/screenwriters_stammer_inspires_speech_20101123

Gather Inc. (2011). The King's Speech Director Tom Hooper Talks About Casting, Making The Film. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de http://entertainment.gather.com/viewArticle.action?articleId=281474978955472


Nota: Este post es una transcripción del trabajo final grupal homónimo del curso de Comunicaciones Efectivas del programa de posgrado MBA Gerencial de Centrum Católica, elaborado por José M. Garay, Sonia P. Relayze y Susana C. Solsol en abril de 2011.

Comentarios

Es una película que se debería ver en versión original ya que el tema principal es la tartamudez del protagonista, Bertie, de modo que con el doblaje se perderán muchos juegos de palabras que realiza junto con otros ejercicios para superar su defecto. En ese sentido me ha recordado ligeramente a My Fair Lady. Pero no sólo de tartamudez trata la película, este problema sirve como "excusa" para indagar en cosas más interesantes como el cómo nos afecta lo que espera de nosotros la sociedad, los traumas de nuestra infancia, o la enorme responsabilidad y carga que es ser rey sin querer serlo.
Buen articulo, Una pelicula diria imprescindible para cualquier amante del cine, del buen cine. Una pena que el actor principal no obtuviera el oscar que merecia sin duda.
Animaladas dijo…
Personalmente la pelicula no me parece tan increible como la pintaron, si las interpretaciones son sublimes, pero la historia tan solo cuenta la historia y poco más. Se podria decir que se queda corta para tanto buen actor como aparece.
Unknown dijo…
Colin Firth si gano el Oscar a mejor Actor.

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac