Ir al contenido principal

De "jarrón grande" a aríbalo

El sábado pasado —día previo a las elecciones presidenciales en el Perú— por la noche, fuimos a ver la exhibición de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por la universidad de Yale como parte del proyecto conjunto del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca entre la mencionada universidad norteamericana y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

El jarrón grande

Para mí —en realidad, también para la Ceci y los "Chicos Locos"— era la primera vez que pisaba Palacio de Gobierno; lo cual le daba un plus a la visita. Durante el recorrido, una especie de "jarrón grande" llamó mi atención. Le tomé algunas fotografías con el celular; la que más me gustó es esta:


El aríbalo

Al día siguiente en la mañana, el "Chico Loco" subió a mi cuarto con su libro de texto del curso de Personal Social —él mismo lo cuenta en su blog—; y me despertó para compartir conmigo algo que había descubierto: el "jarrón grande" se llamaba aríbalo.


Según su texto, el aríbalo "era una botella que podía tener hasta un metro y medio de alto. Los más grandes servían para almacenar líquidos como la chicha". Tenía un par de "asas por donde pasaba una soga para cargar el aríbalo sobre la espalda" y una "base en punta para clavarlo en el suelo y darle estabilidad".

Fue una curiosa sensación la que sentí en ese momento: habíamos visto con nuestros propios ojos un objeto de casi seis cientos años de antigüedad, digno de ser explicado en un libro y nada más ni nada menos que en el Palacio de Gobierno. Es probable que nunca me olvide qué es un aríbalo; y probablemente, mi hijo tampoco.

Comentarios

Papi ese estubo chevere me gusto lo del libro bonito blog .

Chema.

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

En junio del 2010, escribí el post más leído de esta bitácora, ¿Quién le teme a Damien Thorn?; un homenaje muy personal a una de mis sagas cinematográficas favoritas de todos los tiempos: la trilogía de La profecía. Se trata de una tríade de películas de terror —sin considerar el fiasco absoluto que resultó la cuarta parte—, de los años setenta y ochenta, que contaba la materialización de una profecía (supuestamente) bíblica sobre la venida del Anticristo a la Tierra. Damien Thorn era el personaje del encarnado Hijo de Satanás, quien se hacía paso, desde niño, a través de los círculos de poder, la política y los negocios, con el propósito de dominar el mundo.

Para los cinéfilos, unos de los temas fascinantes es la trivia de las películas —información que carece de importancia, pero que es una pena no conocerla—. Y qué mejor que la madre de toda la información habida y por haber sobre las "pelas": la Internet Movie Database (IMDB). Desde hace años que allí se puede encontrar…