¿Quién le teme a Damien Thorn?
6 de junio, 6 a. m. Un vehículo se moviliza a gran velocidad, a través de las aun oscuras calles de Roma, llevando al diplomático norteamericano Robert Thorn hacia el Hospital del Capuchino; hacia la mujer que ama; hacia su impostergable y apocalíptico destino. Esta es la escena inicial de la película —en realidad de la saga— que mayor impacto tuvo en mi adolescencia: La profecía.
Se trata de una trilogía del cine de terror de la Twentieth Century Fox, basada en el guión de David Seltzer, cuyas películas fueron estrenadas en 1976, 1978 y 1984, respectivamente; y que abordaban un tema inevitablemente adictivo para esa época: la venida del Anticristo. Al Perú debieron haber llegado a inicios de los ochenta —cuando yo estaba en primaria—; según recuerdo, la "primera profecía" la pasaron por el Canal 4 y la vi en blanco y negro.
¿Qué hace que La profecía sea tan genial?
He preparado un ranking descendente con seis de los elementos que, en mi humilde opinión, hacen que esta sea una de mis sagas favoritas del cine de todos los tiempos:
Puesto # 6: Las siete dagas sagradas de Megiddo
Son lo único en la Tierra que puede destruir al Hijo del Satanás. En las películas no se menciona su orígen; sin embargo, parecen haber sido forjadas en Megiddo, el lugar donde la nació el cristianismo, cerca de Jerusalem. Es allí mismo donde el arqueólogo y exorcista Carl Bugenhagen se las entrega a Robert Thorn, para que con ellas mate a "su hijo", Damien.
Además del personaje del Anticristo, las siete dagas sagradas de Megiddo son el único elemento que aparece en las tres películas; siendo la tercera en la que llega a cumplir su propósito.
Puesto # 5: El cuervo maldito
Yo sabía que habían animales malos; pero después de ver la "segunda profecía" (ya a colores), quedé medio traumado con los cuervos. Y es que, en esta secuela, en el "rol" de agente de Satanás, el perro Rottweiler ha sido reemplazado por este cuervo negro.
Se trata de una trilogía del cine de terror de la Twentieth Century Fox, basada en el guión de David Seltzer, cuyas películas fueron estrenadas en 1976, 1978 y 1984, respectivamente; y que abordaban un tema inevitablemente adictivo para esa época: la venida del Anticristo. Al Perú debieron haber llegado a inicios de los ochenta —cuando yo estaba en primaria—; según recuerdo, la "primera profecía" la pasaron por el Canal 4 y la vi en blanco y negro.
¿Qué hace que La profecía sea tan genial?
He preparado un ranking descendente con seis de los elementos que, en mi humilde opinión, hacen que esta sea una de mis sagas favoritas del cine de todos los tiempos:
Puesto # 6: Las siete dagas sagradas de Megiddo
Son lo único en la Tierra que puede destruir al Hijo del Satanás. En las películas no se menciona su orígen; sin embargo, parecen haber sido forjadas en Megiddo, el lugar donde la nació el cristianismo, cerca de Jerusalem. Es allí mismo donde el arqueólogo y exorcista Carl Bugenhagen se las entrega a Robert Thorn, para que con ellas mate a "su hijo", Damien.
Además del personaje del Anticristo, las siete dagas sagradas de Megiddo son el único elemento que aparece en las tres películas; siendo la tercera en la que llega a cumplir su propósito.
Puesto # 5: El cuervo maldito
Yo sabía que habían animales malos; pero después de ver la "segunda profecía" (ya a colores), quedé medio traumado con los cuervos. Y es que, en esta secuela, en el "rol" de agente de Satanás, el perro Rottweiler ha sido reemplazado por este cuervo negro.
Si bien un animal jamás podría ser considerado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, el cuervo maldito de La profecía II bien merecería un Oscar por la escena en la que ataca a la periodista Joan Hart, sacándole los ojos, y dejándola a merced de un camión en medio de la carretera.
Puesto # 4. El poema que le da el nombre a la película
Cuando los judíos regresen a Sión,
un cometa surque el cielo
y el Sacro Imperio Romano renazca,
entonces tú y yo moriremos.
Del mar eterno surgirá,
aquel que creará poderosos ejércitos,
y volverá al hombre contra su hermano,
hasta que ya no exista más.
Es el poema que indica las señales que anuncian la venida del Anticristo. Supuestamente se encontraría en el Libro de las Revelaciones, pero realmente no forma parte del Apocalipsis —yo mismo me pasé buscando entre sus páginas, durante varios días, el dichoso poema sin éxito—: fue escrito especialmente para la película.
Puesto # 3. Las muertes más alucinantes del cine
Aunque la saga de La profecía no está considerada, en el sentido más estricto, como una película gore, en ella podemos "apreciar" las muertes más alucinantes del cine de terror: ahorcados, traspasados por la aguja de una iglesia, arrojados por la ventana, decapitados por paneles de vidrio, baleados, atropellados por camiones, aplastados entres vagones de un tren, cortados por la mitad por un cable de alta tensión, acuchillados, asfixiados, incinerados, etc., etc., etc.
Puesto # 2. El muro de Yigael
Es uno de los elementos centrales de la "segunda profecía". Según se cuenta en la película, en el siglo XIII, el mismo Satanás se le aparece a un monje exorcista llamado Yigael, el cual pierde la razón y se retira a pintar lo que había visto: imágenes del Anticristo, "desde el nacimiento hasta la caída": el muro de Yigael.
Puesto # 4. El poema que le da el nombre a la película
Cuando los judíos regresen a Sión,
un cometa surque el cielo
y el Sacro Imperio Romano renazca,
entonces tú y yo moriremos.
Del mar eterno surgirá,
aquel que creará poderosos ejércitos,
y volverá al hombre contra su hermano,
hasta que ya no exista más.
Es el poema que indica las señales que anuncian la venida del Anticristo. Supuestamente se encontraría en el Libro de las Revelaciones, pero realmente no forma parte del Apocalipsis —yo mismo me pasé buscando entre sus páginas, durante varios días, el dichoso poema sin éxito—: fue escrito especialmente para la película.
Puesto # 3. Las muertes más alucinantes del cine
Aunque la saga de La profecía no está considerada, en el sentido más estricto, como una película gore, en ella podemos "apreciar" las muertes más alucinantes del cine de terror: ahorcados, traspasados por la aguja de una iglesia, arrojados por la ventana, decapitados por paneles de vidrio, baleados, atropellados por camiones, aplastados entres vagones de un tren, cortados por la mitad por un cable de alta tensión, acuchillados, asfixiados, incinerados, etc., etc., etc.
Puesto # 2. El muro de Yigael
Es uno de los elementos centrales de la "segunda profecía". Según se cuenta en la película, en el siglo XIII, el mismo Satanás se le aparece a un monje exorcista llamado Yigael, el cual pierde la razón y se retira a pintar lo que había visto: imágenes del Anticristo, "desde el nacimiento hasta la caída": el muro de Yigael.
El asunto es que en el muro aparece la cara de Damien, tanto de niño como de adolescente. Todo aquel que llega a ver el muro e identificar a Damien como el Hijo del Satanás, termina muerto de una manera "alucinante" (ver puesto # 3).
Puesto # 1. El tema nominado al Oscar a la Mejor Canción de Película: "Ave Satani"
Concuerdo con la mayoría de críticos en que La profecía no sería la misma, ni tendría el mismo impacto en nuestros sentidos, si no fuera por la banda sonora de Jerry Goldsmith, que le valió un Oscar en 1977. Ese año, el tema central de la película, "Ave Satani", fue nominado en la categoría de Mejor Canción de Película.
La combinación de los coros —agudos y graves—, los instrumentos de cuerda y de viento, y esas ininteligibles frases en latín van generando en nuestro interior un sentimiento cada vez más intenso de temor, de asfixia, de desesperación, de horror. En mi caso, no hay forma que pueda escuchar este tema estando solo en la oscuridad; simplemente no puedo.
La letra de la canción en latín es:
Sanguis minimus Corpus animus Sanguis minimus Corpus animus
Sanguis minimus Corpus animus Rotted corpus satani ave Sanguis minimus Corpus animus
Rotted corpus satani ave Ave versus jesus cristus Ave versus jesus cristus Ave versus jesus cristus
Sanguis minimus Corpus animus Rotted corpus satani Satani Satani Satani Satani
La traducción al español sería algo así como:
Sangre que bebemos Carne que comemos Sangre que bebemos Carne que comemos
cuerpo podrido de Satanás salve
salve Anticristo salve Anticristo
Sangre que bebemos Carne que comemos
cuerpo podrido de Satanás
Satanás Satanás Satanás Satanás
Sangre que bebemos Carne que comemos Elevar el cuerpo de Satanás Granizo el Anticristo Satanás granizo
Puesto # 1. El tema nominado al Oscar a la Mejor Canción de Película: "Ave Satani"
Concuerdo con la mayoría de críticos en que La profecía no sería la misma, ni tendría el mismo impacto en nuestros sentidos, si no fuera por la banda sonora de Jerry Goldsmith, que le valió un Oscar en 1977. Ese año, el tema central de la película, "Ave Satani", fue nominado en la categoría de Mejor Canción de Película.
La combinación de los coros —agudos y graves—, los instrumentos de cuerda y de viento, y esas ininteligibles frases en latín van generando en nuestro interior un sentimiento cada vez más intenso de temor, de asfixia, de desesperación, de horror. En mi caso, no hay forma que pueda escuchar este tema estando solo en la oscuridad; simplemente no puedo.
La letra de la canción en latín es:
Sanguis minimus Corpus animus Sanguis minimus Corpus animus
Sanguis minimus Corpus animus Rotted corpus satani ave Sanguis minimus Corpus animus
Rotted corpus satani ave Ave versus jesus cristus Ave versus jesus cristus Ave versus jesus cristus
Sanguis minimus Corpus animus Rotted corpus satani Satani Satani Satani Satani
La traducción al español sería algo así como:
Sangre que bebemos Carne que comemos Sangre que bebemos Carne que comemos
cuerpo podrido de Satanás salve
salve Anticristo salve Anticristo
Sangre que bebemos Carne que comemos
cuerpo podrido de Satanás
Satanás Satanás Satanás Satanás
Sangre que bebemos Carne que comemos Elevar el cuerpo de Satanás Granizo el Anticristo Satanás granizo
Muchos consideran esta canción como la obra maestra del genial Jerry Goldsmith, quien falleció en el 2004. David Vega de Navacerrada nos entrega una sentida reseña del gran compositor en su blog.
¿Qué relación tiene La profecía con mi afición a la escritura?
Hace un par de años, mi madre sacó no sé de dónde un manuscrito, hecho a máquina, algo empolvado. Se trataba de una transcripción que hiciera yo, probablemente a los doce o trece años, de La profecía. Apenas vi la tipografía de la carátula, sentí como si viajara en el tiempo por unos microsegundos y recordé que pasaba varias horas frente a la máquina de escribir de mi madre, tipeando lo que recordaba acerca de la película que tanto me había impactado.
Con La profecía me sentí llamado a contar una historia; en este caso, la historia misma de la película. Sin embargo, reconozco en ese episodio el inicio, el despertar de mi afición a la escritura.
¿Qué relación tiene La profecía con mi afición a la escritura?
Hace un par de años, mi madre sacó no sé de dónde un manuscrito, hecho a máquina, algo empolvado. Se trataba de una transcripción que hiciera yo, probablemente a los doce o trece años, de La profecía. Apenas vi la tipografía de la carátula, sentí como si viajara en el tiempo por unos microsegundos y recordé que pasaba varias horas frente a la máquina de escribir de mi madre, tipeando lo que recordaba acerca de la película que tanto me había impactado.
Con La profecía me sentí llamado a contar una historia; en este caso, la historia misma de la película. Sin embargo, reconozco en ese episodio el inicio, el despertar de mi afición a la escritura.
¿Porqué mi hermana jamás se olvidará de La profecía?
Una vez iban a dar la "primera profecía" en la tele y quise hacerle una broma pesada a mi hermana. Por aquella época compartíamos una habitación en el tercer piso de la casa y teníamos allí un televisor en blanco y negro. Le dije a mi hermana que iban a dar una película para niños, así que se echó en la cama conmigo a esperar que comience.
Cuando apareció el título (The Omen), y las primeras notas y las voces del tema "Ave Satani" (ver Puesto # 1) se empezaron a escuchar, mi hermana salió disparada de la cama, en tres pasos ya estaba en la escalera y, gritando, bajó al segundo piso, donde estaban mis papás. Obviamente que después de unos minutos mi papá subió al cuarto a regañarme.
Solo espero que mi hermana haya podido ver La profecía después, en algún momento de su vida: no me perdonaría a mí mismo el haberle privado de esa experiencia.
Y entonces ¿quién le teme a Damien Thorn?
La pregunta en realidad debería ser ¿quién le teme al Anticristo? Luego de las pioneras El bebé de Rosemary y La profecía, en los setentas, aparecieron diferentes versiones de la venida del Hijo de Satanás; hasta que, en algún momento, el tema dejó de ser novedoso o interesante desde el punto de vista cinematográfico.
A pesar de ello, para los que conocimos el terror gracias a esta trama creada por David Seltzer, el nombre "Damien Thorn" nunca pasará desapercibido; incluso, si nos dejamos llevar, podrá remontarnos a nuestros miedos más básicos, más profundos, ante la posibilidad de que la profecía pueda llegar a cumplirse algún día:
"Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis". Apocalipsis 13:18
Una vez iban a dar la "primera profecía" en la tele y quise hacerle una broma pesada a mi hermana. Por aquella época compartíamos una habitación en el tercer piso de la casa y teníamos allí un televisor en blanco y negro. Le dije a mi hermana que iban a dar una película para niños, así que se echó en la cama conmigo a esperar que comience.
Cuando apareció el título (The Omen), y las primeras notas y las voces del tema "Ave Satani" (ver Puesto # 1) se empezaron a escuchar, mi hermana salió disparada de la cama, en tres pasos ya estaba en la escalera y, gritando, bajó al segundo piso, donde estaban mis papás. Obviamente que después de unos minutos mi papá subió al cuarto a regañarme.
Solo espero que mi hermana haya podido ver La profecía después, en algún momento de su vida: no me perdonaría a mí mismo el haberle privado de esa experiencia.
Y entonces ¿quién le teme a Damien Thorn?
La pregunta en realidad debería ser ¿quién le teme al Anticristo? Luego de las pioneras El bebé de Rosemary y La profecía, en los setentas, aparecieron diferentes versiones de la venida del Hijo de Satanás; hasta que, en algún momento, el tema dejó de ser novedoso o interesante desde el punto de vista cinematográfico.
A pesar de ello, para los que conocimos el terror gracias a esta trama creada por David Seltzer, el nombre "Damien Thorn" nunca pasará desapercibido; incluso, si nos dejamos llevar, podrá remontarnos a nuestros miedos más básicos, más profundos, ante la posibilidad de que la profecía pueda llegar a cumplirse algún día:
"Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis". Apocalipsis 13:18
Comentarios
Primero que nada te digo que tu articulo es Increible, describe a la perfeccion los motivos por los cuales vemos este tipo de peliculas aun despues de mas de 20 años de que surgieron.
Una vez mas te felicito.
Saludos.
Saludos, y muy buena información.
1.- ¿En dónde yo puedo ver la letra de las canciones en Latín de todas y cada uno de los temas de todas y cada una de las Secuelas de "The Omen" partes 1, 2, 3 y 4?.
2.- Tú sólo nos muestras aquí el Muro de Yigael en donde vemos la cara de Damien estando muchachito... PERO creo recordar que hay una parte, no sé si en Omen 2, en donde vemos a Damien de adolescente retratado en el muro. ¿En donde puedo ver esas imágenes?. Si me puedes orientar. En Google-Imágenes no aparece... Ya las busqué.
3.- Me impresionó mucho que tú hayas colado la letra de AVE SATANI aquí en tu blog. No sé si tú dominas el latín o tienes amigos que sí lo dominan y mediante ellos tú lograste saber lo que dice la canción... En todo caso, el favor que te quiero pedir es el siguiente: Hay un grupo de música tecno-pop que se llamaba MECANO (ya no existen como agrupación, se separaron) y una de sus canciones de 1984 era la que se titula LA EXTRAÑA POSICIÓN; hay 2 versiones de ésta canción: 1. Versión del single y, 2. Versión disco-mix.
Ésta canción tiene la particularidad de que posee un segmento de 40 seg. más o menos en donde hay una Coral cantando un réquiem en latín. El favor es que, POR FAVOR tú escuches LA EXTRAÑA POSICIÓN (disco-mix) y trata de captar cuál es el texto en latín que la coral está cantando... y su respectiva traducción al español y me lo hagas llegar.
Estoy redactando un trabajo sobre ésta canción de MECANO y me gustaría completar lo que ya tengo sobre el tema con lo referente a la coral.
Ese coro es el Coro de la Iglesia de St. Matthews de Londres. Yo hice una búsqueda en Google y resulta que en Londres hay varias iglesias que se llaman St. Matthews. Me puse en contacto con cada una de ellas para ver cuál de esas había sido la que en 1984 grabó para Nacho Cano ese segmento en latín, pero desafortunadamente ninguna ha contestado a mis correos.
¡¡No si tú me puedas ayudar con esto??.
Contáctame a través de: alexander_garcia_971 hotmail com, y a través de Facebook: Chane Garcia.
Soy peruano como tu men y se de lo que hablo,
despues de eso, NO puedo creer porque al Exorcista, se le dio el titulo de la mas terrorifica de las peliculas de todos los tiempos? y la profecia solo el 2do lugar,
encima la famosa ave satani, tiene algo de satanica( confirmalo tu mismo si es que escuchastes la cancion) ten en cuenta que el diablo es tan real como mi puño, solo que no lo puedes ver,
En sintesis lee la biblia y veras que a veces '' la realidad puede ser mas perturbadora que la ficcion' yo por esta pelicula soy creyente de niño
y la 3era pelicula me hizo tener '' Esperanza'' en Jesuscristo,,,,
Actualmente soy CRISTIANO( estoy en una iglesia evangelica bautista) y men creeme a menos que 'Todos se arrepientan de sus maldades y vayan a los caminos de Jesuscristo'' Muchos se condenaran al lago de fuego junto con el diablo, el anticristo y el falso profeta,,,
Solo que en ese tiempo no seras '' Observador'' sino 'viviras ese tormento eternamente'' Lo digo como amigo y como hermano peruano men
Cuidate mucho, saludos de Giancarlo Flores,
Gian_lonewolf@yahoo.es