Me uniré en la tierra contigo Perú

Sábado por la noche. Día de la Canción Criolla. Sentado en la sala de la casa de mi primo Ricky, ridículamente disfrazado (venía de una fiesta infantil de Halloween), me deleitaba escuchando el punteo del guitarrista y el inconfundible sonido del cajón peruano. Como nunca, me encontraba del lado espectador. Mi papá ya se había ido, así que no tenía que acompañarlo con la segunda guitarra. Decidí disfrutar la oportunidad de formar parte de la audiencia familiar allí reunida. Y lo hice verdaderamente. De pronto, empecé a escuchar la letra de la canción que estaban interpretando, y por alguna extraña razón, me sentí tocado por la frase final: "... te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo Perú."

Pensaba en esa frase y me quedaba admirado por su fuerza expresiva. Definitivamente denotaba un amor profundo por la Patria. Yo sentía orgullo ajeno y también me sentía parte de esa expresión. En ese momento la sentía real, la sentía simplemente posible. Había cantado esa frase infinidad de veces, sin embargo, por primera vez, me dejaba llevar por ella.

Fue Augusto Polo Campos quien compuso "Contigo Perú" allá por los años setenta. El periodista Ernesto Chávez escribió a raiz de la muerte de Arturo Zambo Cavero, la historia de cómo nació este emblemático vals peruano. En su nota cuenta también que en 1987 en Washington (EEUU), la Organización de Estados Americanos (OEA) dio el título de "Patrimonio Artístico de América" a varios de nuestros artistas nacionales, entre ellos al Zambo Cavero, a Oscar Avilés y a Augusto Polo Campos. En la ceremonia el Zambo Cavero, emocionado hasta las lágrimas, interpretó "Contigo Perú" siendo aplaudido de pie por el público presente.

Es impresionante cómo esa canción puede hacernos vibrar. Me quedo con la frase final. Aquella expresión de "unirse a la tierra" me recuerda lo que Oscar Santamaría escribió en su obra "Administración Gubernamental": "el patriotismo es un sentimiento que se nutre de la tierra como una planta".

Comentarios

E.M.López dijo…
Sin duda un post hermosísimo. Genial!!

Saludos y besos desde la otra bitácora.
Mamá de 2 dijo…
Ay, qué bonito post...
Y sí, tienes razón en eso de que cantamos frases infinidad de veces y casi no nos damos cuenta de lo que estamos diciendo. Las canciones criollas peruanas encierran muchas sorpresas poéticas, un poquito pasadas de romanticismo para esta escéptica, pero bellas en estructura y significado.
A mí me suena más "Todos vuelven", pero no me considero patriótica. Al menos, no como rezan las canciones...
Un abrazo!

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac