Ir al contenido principal

Que nadie duerma (Nessun dorma)

¿Qué es lo que nos conmueve al ver el video de Paul Potts interpretando "Nessun Dorma" en su primera audición en el "Britain's Got Talent"? ¿Quién sabe? Talvez hayan más de 56 millones de respuestas. Talvez para algunos será la fuerza emotiva de la pieza musical de Puccini, para otros será el contexto en el que se encontraba Potts como postulante en el reality. Para algunos podría ser el recuerdo de Pavarotti interpretándo ese mismo tema en su última presentación en público, en el 2006.

El príncipe Calaf

Calaf, un príncipe extranjero recién llegado a Pekin, se enamora perdidamente de la bella princesa Turandot. Ella ha impuesto un edicto para que cualquier pretendiente que desee desposarla deba resolver tres acertijos, caso contrario sería decapitado. Calaf logra resolverlos, sin embargo, la cruel Turandot se resiste a cumplir su palabra. El noble príncipe, viéndola casi quebrantar su frialdad, le propone a ella un nuevo acertijo: que adivine su verdadero nombre. Si Turandot lograse adivinar el nombre del príncipe antes del amanecer, ella podría mandarlo matar, sino él la desposaría. La princesa entonces decreta que el que sepa el nombre del extranjero, lo diga o moriría. Durante la noche, los guardias recorren el pueblo entero anunciando la orden: ¡Nessun dorma! (¡Que nadie duerma!), hasta averiguar el nombre del príncipe.

Precisamente "Nessun Dorma" es el aria del acto final de la ópera Turandot, de Puccini. En él, el príncipe Calaf, ansioso por la llegada del alba, le canta a las estrellas que "tiemblan de amor y de esperanza" para que se ponga la noche y pueda él besar a su princesa y susurrarle al fin su verdadero nombre.

Giacomo Puccini (1858-1924) murió antes de concluir su ópera, sin embargo, nos ha dejado en esta su creación, una de las piezas más emblemáticas de la música clásica. Una verdadera obra maestra en lo que a instrumentación musical y fuerza interpretativa se refiere.


Paul Potts

Cuando Paul Potts aparece frente al público de "Britain's Got Talent" en su audición, en marzo del 2007, había sido presentado como un vendedor de celulares. Una vez de pie ante el jurado, visiblemente nervioso, anuncia que va a cantar opera. Los jueces Simon Cowell y Piers Morgan se miran entre sí menospreciando al humilde concursante.

Cuando las primeras notas de "Nessu Dorma" invaden el estudio de la ITV, Potts en el escenario simplemente se transforma. Su voz va penetrando en los corazones de todos los presentes, incluso los jueces, quienes se quedan admirados mientras Potts los va llevando hasta el climax de la pieza musical. Finalmente el público aplaude de pie, ni siquiera la jueza Amanda Holden logra contener la emoción. Eventualmente Potts se convertiría en el ganador de la primera serie del show de talentos.

La audición de Potts es actualmente uno de los vídeos más vistos en la historia de YouTube, con más de 56 millones de vistas a septiembre del 2009.


Tratando de responder a la pregunta con la que empecé este post, entonces ¿qué es lo que nos conmueve al ver el video de Paul Potts interpretando "Nessun Dorma" en su primera audición en el "Britain's Got Talent"? Particularmente, pienso que se trata de uno de los testimonios más reales de que la esperanza por sí sola no basta. Que hace falta perseverar, caerse y volverse a levantar, fallar e intentarlo una y otra vez, sin rendirse en el arduo y frío camino hacia la felicidad.

Cuando termina "Nessun Dorma" no se sabe en qué acabará la historia de Calaf. No se sabe si logrará conquistar el amor de su princesa, o si un trágico desenlace le espera al amanecer. Y a fin de cuentas, ¿quién sabe lo que le depara su destino? De alguna manera todos somos como el príncipe Calaf, cantándole a las estrellas. Potts, ustedes y yo. Desafiando aquello que nos espera tras cada puerta que se presenta en la vida, sin saber qué nos tocará, si tendremos éxito o no, si hallaremos aquello que anhelamos tanto, si seremos felices al fin... gritando a viva voz: "¡Al alba venceré! ¡Venceré, venceré!"...

Comentarios

La verdad nunca me había preguntado, querido amigo Galileus, el por qué cada vez que escucho esta pieza me dan escalofríos y me termino emocionando. Tal vez sea por su MAGIA, sí, con mayúsculas por ser verdadera, de esa que hace brotar lágrimas o sonrisas o recuerdos... con tan solo siete notas bien colocadas.

SALUDos y besos desde la otra bitácora. Se feliz.
Natasha dijo…
.

Hloa Gali, aquí contenta de volver a tu bitácora, el post está divino... una preciosa reseña del "Nessum Dorma" cosas como estas son realmente inspiradoras

Besos con luz cenital

Nat
Petisita dijo…
Se me eriza la piel con voces asi!
Como te va Galileus? si no fuera por tu visita ni me acuerdo de mi blog. Gracias!
Inner Sanctum dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inner Sanctum dijo…
Perfecto como siempre :).

Saludos desde la otra órbita

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…