Que nadie duerma (Nessun dorma)

¿Qué es lo que nos conmueve al ver el video de Paul Potts interpretando "Nessun Dorma" en su primera audición en el "Britain's Got Talent"? ¿Quién sabe? Talvez hayan más de 56 millones de respuestas. Talvez para algunos será la fuerza emotiva de la pieza musical de Puccini, para otros será el contexto en el que se encontraba Potts como postulante en el reality. Para algunos podría ser el recuerdo de Pavarotti interpretándo ese mismo tema en su última presentación en público, en el 2006.

El príncipe Calaf

Calaf, un príncipe extranjero recién llegado a Pekin, se enamora perdidamente de la bella princesa Turandot. Ella ha impuesto un edicto para que cualquier pretendiente que desee desposarla deba resolver tres acertijos, caso contrario sería decapitado. Calaf logra resolverlos, sin embargo, la cruel Turandot se resiste a cumplir su palabra. El noble príncipe, viéndola casi quebrantar su frialdad, le propone a ella un nuevo acertijo: que adivine su verdadero nombre. Si Turandot lograse adivinar el nombre del príncipe antes del amanecer, ella podría mandarlo matar, sino él la desposaría. La princesa entonces decreta que el que sepa el nombre del extranjero, lo diga o moriría. Durante la noche, los guardias recorren el pueblo entero anunciando la orden: ¡Nessun dorma! (¡Que nadie duerma!), hasta averiguar el nombre del príncipe.

Precisamente "Nessun Dorma" es el aria del acto final de la ópera Turandot, de Puccini. En él, el príncipe Calaf, ansioso por la llegada del alba, le canta a las estrellas que "tiemblan de amor y de esperanza" para que se ponga la noche y pueda él besar a su princesa y susurrarle al fin su verdadero nombre.

Giacomo Puccini (1858-1924) murió antes de concluir su ópera, sin embargo, nos ha dejado en esta su creación, una de las piezas más emblemáticas de la música clásica. Una verdadera obra maestra en lo que a instrumentación musical y fuerza interpretativa se refiere.


Paul Potts

Cuando Paul Potts aparece frente al público de "Britain's Got Talent" en su audición, en marzo del 2007, había sido presentado como un vendedor de celulares. Una vez de pie ante el jurado, visiblemente nervioso, anuncia que va a cantar opera. Los jueces Simon Cowell y Piers Morgan se miran entre sí menospreciando al humilde concursante.

Cuando las primeras notas de "Nessu Dorma" invaden el estudio de la ITV, Potts en el escenario simplemente se transforma. Su voz va penetrando en los corazones de todos los presentes, incluso los jueces, quienes se quedan admirados mientras Potts los va llevando hasta el climax de la pieza musical. Finalmente el público aplaude de pie, ni siquiera la jueza Amanda Holden logra contener la emoción. Eventualmente Potts se convertiría en el ganador de la primera serie del show de talentos.

La audición de Potts es actualmente uno de los vídeos más vistos en la historia de YouTube, con más de 56 millones de vistas a septiembre del 2009.


Tratando de responder a la pregunta con la que empecé este post, entonces ¿qué es lo que nos conmueve al ver el video de Paul Potts interpretando "Nessun Dorma" en su primera audición en el "Britain's Got Talent"? Particularmente, pienso que se trata de uno de los testimonios más reales de que la esperanza por sí sola no basta. Que hace falta perseverar, caerse y volverse a levantar, fallar e intentarlo una y otra vez, sin rendirse en el arduo y frío camino hacia la felicidad.

Cuando termina "Nessun Dorma" no se sabe en qué acabará la historia de Calaf. No se sabe si logrará conquistar el amor de su princesa, o si un trágico desenlace le espera al amanecer. Y a fin de cuentas, ¿quién sabe lo que le depara su destino? De alguna manera todos somos como el príncipe Calaf, cantándole a las estrellas. Potts, ustedes y yo. Desafiando aquello que nos espera tras cada puerta que se presenta en la vida, sin saber qué nos tocará, si tendremos éxito o no, si hallaremos aquello que anhelamos tanto, si seremos felices al fin... gritando a viva voz: "¡Al alba venceré! ¡Venceré, venceré!"...

Comentarios

E.M.López dijo…
La verdad nunca me había preguntado, querido amigo Galileus, el por qué cada vez que escucho esta pieza me dan escalofríos y me termino emocionando. Tal vez sea por su MAGIA, sí, con mayúsculas por ser verdadera, de esa que hace brotar lágrimas o sonrisas o recuerdos... con tan solo siete notas bien colocadas.

SALUDos y besos desde la otra bitácora. Se feliz.
Natasha dijo…
.

Hloa Gali, aquí contenta de volver a tu bitácora, el post está divino... una preciosa reseña del "Nessum Dorma" cosas como estas son realmente inspiradoras

Besos con luz cenital

Nat
Se me eriza la piel con voces asi!
Como te va Galileus? si no fuera por tu visita ni me acuerdo de mi blog. Gracias!
Inner Sanctum dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inner Sanctum dijo…
Perfecto como siempre :).

Saludos desde la otra órbita

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac