San Valentín y las pelas de Disney

San Valentín otra vez... "¡Qué lindo!", pensé. Prendí la tele y los "Chicos Locos" la habían dejado en Disney Channel. La programación por "El Día del Amor y la Amistad" había empezado con el clásico "Pocahontas". Me quedé prendido hasta el final:

- POCAHONTAS: Mi pueblo me necesita.
- JOHN SMITH: Entonces me quedaré contigo.
- POCAHONTAS: No. Tú tienes que volver.
- JOHN SMITH: Pero ¡no puedo dejarte!
- POCAHONTAS: No lo harás. Sin importar lo que pase, yo estaré contigo. Siempre.

Será por la fecha o no se qué, pero casi me sale una lágrima cuando John Smith, desde su barco, observa a Pocahontas que había subido a una montaña para verle alejándose en el mar, y se despide haciéndole el típico gesto "indio" con la palma de la mano. Ella le responde emocionada con el mismo gesto, mientras se escucha cada vez más solemne la banda sonora ganadora del Oscar (1995) —de la autoría del maestro Alan Menken—.

Por un momento, embelezado por los colores de la última escena (y por la esbelta figura de Pocahontas), me quedé pensando en ese final. No es uno feliz, definitivamente. Por ahí leí que muchos niños no lo habían llegado a comprender. ¿Por qué Pocahontas no se va con John Smith a Inglaterra? ¿No estaba ella enamorada de él? 

Estas preguntas me llevaron mentalmente a un viaje por los diferentes casos prácticos de amor que Disney nos ha ido mostrando a lo largo de los años.

¿Cómo puede ser que en "La Bella y la Bestia", la protagonista se enamore de un mounstruo? ¡Caramba! Una cosa es que le caiga bien, llegar a apreciarlo, que le tenga cariño (a fin de cuentas, es una especie de animal), ¿pero... decirle "¡Te amo!" al creerlo muerto?

A pesar de los consejos del sultán de Agrabah, la princesa Jazmín decide contraer matrimonio con un ladrón callejero llamado Aladdin.

La inquieta sirenita adolescente, Ariel, tampoco hizo caso a su padre, el rey Tritón, e incluso renunció a "su voz" (ojo con eso) por convertirse en humana y poder estar con el príncipe de sus sueños. ¡Y después nos preguntamos por qué hay tantas chicas rebeldes por ahí!

Shang Li, capitán de la guardia imperial china, tuvo que haberse sentido atraído hacia Mulán incluso antes de que se descubriera que no era hombre, sino ¿cómo pudo ser que se enamore de ella tan rápido, cierto? Para mí que este Shang Li tenía tendencias homosexuales (o bisexuales en todo caso).

Aurora, la Bella Durmiente, había pasado sus primeros dieciséis años sin ver a sus padres. Una vez que es despertada por su príncipe azul, decide casarse con él. ¿Y dónde quedaron los papás? ¡¿Qué pasó con recuperar el tiempo perdido con la familia?!

Regresando a nuestra querida Pocahontas, ¿acaso podemos encontrar en ella a una antigua "brichera"? (fuera del Perú, léase como "cazadora de gringos")...

Creo que el mensaje común de todas estas historias fantásticas, llenas de aventura, magia y color, es que el amor es una fuerza imparable, invencible, incomprendida a veces. Basta que dos personas la sientan para que no importe nada ni nadie alrededor, para que lo único que se reconozca como necesario para subsistir sea el tiempo juntos, para dejar de ser dos y volverse uno... al menos mientras ese "amor" dure (o perdure), lo cual es otro asunto.


Comentarios

E.M.López dijo…
Pero qué hermoso y acertado post nos regalaste, amigo. Disfruté muchísimo leyendo tus sutíles descripciones de estas películas, y el párrafo final me emocionó.

Saludos y besos desde la otra bitácora.
Anónimo dijo…
Definitivamente muy cierto...
Jade McFly dijo…
jajajajaja.. Nunca voovere a ver las películas de Disney igual porque tus comentarios fueron muy exactos.
Para mi el amor es el motor que mueve al mundo, de repente mi punto de vista es surreal pero ahi vamos.

Un beso
Jules
Yani dijo…
Me encanto tu post!! si ya se que San Valentin quedo atras pero el amor no tiene fecha si vive dentro de uno.

Abrazo desde el otro lado del charco ;) Yani

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac