Ir al contenido principal

Hipermetropía urbana

Cuando empecé a estudiar fotografía, allá por el año 2001 en el Museo de Arte de Lima, el profesor Rómulo Luján me introdujo en un concepto completamente nuevo: el ojo fotográfico. Nos instaba a desarrollar nuestro "ojo fotográfico". A ver más allá de lo aparente: a reconocer, a evaluar, a admirar la belleza de las imágenes que día a día, minuto a minuto se presentan ante nosotros, en términos de luz, sombra, composición e incluso emoción. 

Luego de mis primeras salidas fotográficas en grupo, que se organizaban como parte del curso, comencé a buscar posibles lugares para fotografiar. Quería educar ese "ojo fotográfico" del que nos hablaba el profesor. Mientras iba en el auto a mi casa o al trabajo, poco a poco aprendí a dejarme impresionar por los paisajes de la ciudad de Lima, por las luces de los edificios, por los colores vivos de las calles contrastados con el cielo gris y así, fui planeando mis propias salidas fotográficas.

Cuando les mostraba mis fotos a amigos o familiares, en la mayoría de los casos, me decían que los lugares fotografiados no parecían ser de nuestra ciudad. A primera vista simplemente no los reconocían. O si llegaban a reconocerlos se quedaban sorprendidos de no haber visto antes la belleza de dichos lugares. En ese momento se me ocurrió la idea de la  "hipermetropía urbana".

Desde el punto de vista médico, la hipermetropía es un defecto óptico que hace que los rayos luminosos que provienen del infinito se enfoquen detrás de la retina. Esto significa que se puede ver bien de lejos, pero no de cerca. Llevando este término a metáfora, podríamos decir que la hipermetropía urbana es aquello que nos impide ver la belleza que nos rodea y que se nos hace cotidiana en el lugar donde vivimos.

Durante mi lucha contra la hipermetropía urbana he logrado capturar algunas imágenes que comparto aquí con ustedes:

"Puente Videna"
Camino de mi trabajo (2002) a mi casa:

Puente Videna

"Arco de la Amistad"
A cuatro cuadras de mi trabajo (2002):

Arco de la Amistad

"Virgen del amanecer"
A cinco cuadras de mi casa:

Virgen María en Magdalena del Mar

"Atardecer en San Isidro"
Desde la azotea del edificio donde trabajaba en el 2007

Antes que caiga la noche en San Isidro

Con el objetivo de empezar el 2009 con una "medida menos" de hipermetropía urbana, a pocas horas de la llegada del Año Nuevo, decidí aventurarme en una breve salida fotográfica (a solo cinco minutos de mi casa), luego de varios meses de inactividad:

"Iglesia del Inmaculado Corazón de María"
Av. Sucre en Magdalena del Mar

Atardecer tras la Iglesia del Inmaculado Corazón de María

Soy consciente que el desarrollo del "ojo fotográfico" es una tarea constante y que requiere de mucha paciencia, pero particularmente pienso que es uno de esos pequeños placeres en los que me puedo refugiar de vez en cuando.

Comentarios

Todo un regalo para los sentidos son tus fotografías, amigo, te quedaron hermosísimas.Son dignas de las mejores guías de viajes. Y tu reflexión de la hipermetropía urbana, muy acertada, yo creo que a veces la padezco también.

Saludos y besos. Sé feliz.
olimpo dijo…
hola yo tbm fui alumno de rómulo luján pero solo 4 meses, no llegue a entrar a un taller, que bueno que tengas tu blog, saludos por allá. Haber si organizamos algunas salidas.
karmatik dijo…
Me enkantaron las fotos, me enkantaria estudiar fotografia algun dia, si ke tienes "buen ojo"

salu2 psicodelicos

xoxo
Julieta dijo…
Como siempre lo he pensado, tus fotos son espectaculares. Eres realmente un artista, fotografo, escrito, un ferviente padre y un excelente amigo. Besos
Julieta (graX!)
Juan José dijo…
Wow, vaya que es bonito por allá en tu Tierra. Ya hasta me dieron ganas de salirme a pasear para admirar las bellezas de mi cuidad. Escribes muy bien y tus fotos son hermosas, felicidades.

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…