Papá en jaque

Con este post he de iniciar una nueva categoría en la bitácora, en la que quiero compartir un aspecto curioso e inclusive anecdótico, aunque para mí totalmente trascendental, de mi experiencia como padre. A esta nueva categoría de posts, la he denominado "Papá en jaque" y si siguen leyendo verán el porqué.

Estábamos Valeria y yo en la cama mirando la tele, disfrutando de la programación de Semana Santa, cuando pasaron la historia del patriarca Abraham. Antes de continuar debo comentar que mi hija, hasta el momento, muestra un especial interés (creo yo hereditario) por las historias bíblicas y en general por los temas religiosos. Le causan mucha curiosidad.

El Sacrificio de Isaac (Caravaggio)Le puso mucha atención al pasaje del sacrificio de su hijo Isaac. Por supuesto que cuando apareció el ángel diciéndole a Abraham que Dios había visto que realmente le era fiel y que ya no debía matar a su primogénito, Valeria pudo dar un respiro de alivio. Pero luego empezaron los comerciales y se dirigió a mí:
- Papá, ¿tú le eres fiel a Dios?
- Sí, claro - le respondí. Y un poquito temeroso le repliqué - ¿Por qué me preguntas?
- Papá, si Dios te pidiera lo mismo que le pidió a Abraham...

En este punto del post, debería quedar claro el porqué de "Papá en jaque". Primero traté de hacer algo de eiségesis, explicándole que la intención de Dios era desde el principio probar a Abraham; que jamás permitiría que sacrifique al niño. Mi hija hizo un movimiento estratégico con el arfil preguntándome:
- Pero Abraham no sabía eso. Él realmente lo iba a matar... ¿Tú lo harías?

Después de largos segundos, la única salida que me se ocurrió fue:
- Ay hija... ¡Dios hacía esas cosas en la época del Antiguo Testamento! ¡Es imposible que Dios pida algo así!

Terminaron los comerciales y continuaba la película, así que Valeria aceptó mi tonta explicación y no me volvió a tocar el asunto. Ya sé lo que piensan: que la pregunta no quedó respondida... Y bueno, no es que no haya tenido la respuesta, sino que en ese momento no me atreví a dársela. Me quedé en "jaque" por no decirle que ante esa petición seguramente me hubiera ido infierno por la respuesta que le habría dado a Dios.

Comentarios

niklaüss dijo…
Una mentirsa bondadosa sería, jajaja! Muy buena anécdota. Hoy en día, los niños vienen con más chips en el cerebro que antes, y hacen cada pregunta y cada razonamiento... tremendos!

Bueno, muchas gracias Galileus por semejante reconocimiento con respecto a mi blog. No intento ser la wikipedia ni mucho menos, sólo compartir las cosas que sé o voy aprendiendo.

Mil gracias nuevamente, y un gran abrazo.
E.M.López dijo…
Uff... dificil dilema; yo también le he hecho subir los colores a mi madre más de una vez. Ella también lo solucionaba con este tipo de respuestas y yo me quedaba tan contenta... luego con los años uno se da cuenta de la realidad.

Muchos besos desde la otra bitácora.
Juan Arellano dijo…
Jaja, sí, como dice el comentarista anterior, a veces uno trata de salir lo mejor posible de esas situaciones. Pero los chicos no olvidan. Ahora que mis hijas están grandes de vez en cuando me dicen "pa, como nos engañaste aquella vez que... y yo también tonta que te creí", pero dicho con mucho cariño claro, y como una anécdota de su propia infancia. Saludos.
Natasha dijo…
Hola Galileus, muchas gracias amigo por tus comentarios en el espacio de la hija de la noche.


a mí me gusta un poco el ajedrez... y por eso creo que tu post esta muy bien nombrado...

en cuanto a la pregunta de niña que por cierto se nota que es muy inteligente y muy aguda en sus observaciones, jeje yo le habría contestado lo siguiente. Qué si, que si en tiempos de Abraham yo amara a Dios como Abraham lo amaba y por ese amor confiaba en él, entonces habria actuado igual que abraham, si Dios me hubiera pedido eso, sin saber que ël iba a deteenr mi mano en el último momento. Pero hoy Dios no puede repetir lo mismo, porque sabe que todo el mundo ya lo sabe que él va a detener la mano,por tanto no tendria ningún valor la prueba... y en todo caso si no detiene la mano es que no era un pedido auténtico de él

en otras palabras el contexto historico es definitivo, habría que estar en los calzones de Abraham para hacer aquello, él salio bien librado... ¿saldríamos nosotros?

Saludos cariño, intersante el post
José Soriano dijo…
Que los nativos digitales que hemos engendrado vienen son multitarea y que su procesador es mas veloz que el nuestro no cabe duda. Poner el dedo en la llaga con ironía es su especialidad.
Anahi, mi hija de 4 años, salía hacia un picnic con el colegio, y yo como siempre le digo que se divierta pero que se cuide... La semilla de maldad me responde con desparpajo: "Hay papá ni que me fuera a una selva". "Es un club en una ciudad!!!"
abrazo fraterno
js
Dilema muy difícil de resolver incluso a mi mismo que me llamo Abraham…, pero ni por esas. Bueno, bromas a parte, te felicito por tu bella hija y espero saber responder si algún día mi futura hija me hace esa pregunta. Saludos desde "Panorámica Cazorlense" y un abrazo amigo.
C. W. Karl dijo…
Hola Galileus, en blog que tengo en WordPress incorporé un enlace al tuyo; podrás verlo en la columna que se encuentra a la derecha donde dice "Blogroll".

Un abrazo!
C. W. Karl
La respuesta teològica: Abraham amaba profundamente a su hijo, había esperado por Isaac toda la vida, e Isaac era una promesa de Dios para Abraham. Cuando Abraham decidió ofrecerlo tenía la profunda convicción de que no lo perdería, porque la promesa que había recibido acerca de su futuro familiar era firme.
El acto de sacrificio de Abraham era un paso de fe en Dios, (de confianza en su amor aun a pesar de las circunstancias); mientras que Isaac era sacrificado, Abraham mismo estaba siendo sacrificado. El dilema que muestras en el post nos puede ayudar a entender la magnitud de su propio sacrificio, un padre espera dar la vida por su hijo, y lo haría feliz, pero quitarle la vida al hijo que habìas esperado desde siempre, eso es desgarrador.
El final del capítulo es ilustrador: Abraham es detenido, un cordero es dado para el sacrificio y por aquel tiempo la futura esposa de Isaac es nacida.
Hay varias verdades que brotan de este pasaje:
(1)Conservamos lo que entregamos a Dios.
(2)El sacrificio sustitutorio fue dado por Dios en Cristo.
(3) La fe verdadera se manifiesta en obediencia efectiva.
Y en fin, excelente post, y saludos.
Ya me imagino a Mar haciendome preguntas de ese tipo!!!!
Me parece que respondiste bien Galileus, eso era en el antiguo testamento, ahora Dios nos pide otras cosas mas logicas pero ni asi podemos dejar de ser una raza pecadora :)
SALUDOS!
Jade McFly dijo…
Realmente no contestaste la pregunta pero no sé si algún padre o madre podría responder sinceramente sin intentar la evasión como salvación. Yo aún no tengo hijos pero creo que no podría hacer un sacrificio de ese tipo.
Inteligente e Interesante las apreciaciones de Valeria. Estoy seguro que tu otro pequeño alias chico loco también saca toda tu creatividad a flote. Besotes,
Grax!

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac