Gnôthi seautón

El miércoles pasado, de salida de un estudio de abogados, me llamó la atención un libro en el hall, en cuya portada se podía leer algunas frases célebres de diversas personalidades de la historia. Me detuve un momento y la que me impactó más fue la de uno de mis favoritos, el físico y astrónomo italiano, Galileo Galilei (1564-1642): "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo". Esa frase me dejó pensando. De hecho, me gustó tanto que cuando llegué a mi computadora y me conecté al Messenger, la puse como mensaje personal.

Al día siguiente se conectó uno de mis mentores durante la adolescencia, mi amigo Hernán Yamanaka. Conversamos un poco, poniéndonos al día; al final Hernán no pudo dejar de ser Hernán y me contó que esa frase de Galileo tenía un antecedente en la época más espléndida en la historia de la antigua Grecia. En el frontis del oráculo de Delfos, habia una inscripción en oro: Γνῶθι σεαυτόν. ("Gnôthi seautón / Conócete a ti mismo"). Se decía que éste era el lema máximo de la sabiduría y que fue entregado por las Profetizas de Tebas a los siete sabios de Grecia.


Uno de los más grandes filósofos de la historia, Sócrates (Atenas 470 adC - 399 adC), reconoció en la inscripción el principio de la verdadera sabiduría, y a partir de ella desarrolló toda su teoría filosófica. Uno de sus discípulos, Jenofonte, preguntó al oráculo si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él.

Su sabiduría no era una simple acumulación de conocimientos, sino entender y finalmente poder afirmar "sólo sé que no sé nada". Esto hizo de él una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia. El conocer y aceptar nuestra propia psicología, sus brillantes y sombras, y sobretodo aprender a manejarla, sea talvez la clave para responder a las preguntas más profundas del ser humano.

Comentarios

Juank Moody dijo…
Me pareció muy interesante ésta entrada de tu blog, precisamente estaba buscando en la red que significa "gnothi seautón", entonces me encontré con tu escrito y quedé asombrado.

Saludos.
Anónimo dijo…
Hola,soy Alejandro y buscando información sobre esta frase me topé con tu bitácora. Gran ser humano fue Sócrates, sí. A menudo me pregunto si podré algún día conocerme, parece un utopía. Saludos de un peruano en España.
Anónimo dijo…
I guess you will want to get a twitter icon to your site. I just bookmarked this url, but I had to make this manually. Just my 2 cents.

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac