Ir al contenido principal

Gnôthi seautón

El miércoles pasado, de salida de un estudio de abogados, me llamó la atención un libro en el hall, en cuya portada se podía leer algunas frases célebres de diversas personalidades de la historia. Me detuve un momento y la que me impactó más fue la de uno de mis favoritos, el físico y astrónomo italiano, Galileo Galilei (1564-1642): "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo". Esa frase me dejó pensando. De hecho, me gustó tanto que cuando llegué a mi computadora y me conecté al Messenger, la puse como mensaje personal.

Al día siguiente se conectó uno de mis mentores durante la adolescencia, mi amigo Hernán Yamanaka. Conversamos un poco, poniéndonos al día; al final Hernán no pudo dejar de ser Hernán y me contó que esa frase de Galileo tenía un antecedente en la época más espléndida en la historia de la antigua Grecia. En el frontis del oráculo de Delfos, habia una inscripción en oro: Γνῶθι σεαυτόν. ("Gnôthi seautón / Conócete a ti mismo"). Se decía que éste era el lema máximo de la sabiduría y que fue entregado por las Profetizas de Tebas a los siete sabios de Grecia.


Uno de los más grandes filósofos de la historia, Sócrates (Atenas 470 adC - 399 adC), reconoció en la inscripción el principio de la verdadera sabiduría, y a partir de ella desarrolló toda su teoría filosófica. Uno de sus discípulos, Jenofonte, preguntó al oráculo si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él.

Su sabiduría no era una simple acumulación de conocimientos, sino entender y finalmente poder afirmar "sólo sé que no sé nada". Esto hizo de él una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia. El conocer y aceptar nuestra propia psicología, sus brillantes y sombras, y sobretodo aprender a manejarla, sea talvez la clave para responder a las preguntas más profundas del ser humano.

Comentarios

Juan José dijo…
Me pareció muy interesante ésta entrada de tu blog, precisamente estaba buscando en la red que significa "gnothi seautón", entonces me encontré con tu escrito y quedé asombrado.

Saludos.
Anónimo dijo…
Hola,soy Alejandro y buscando información sobre esta frase me topé con tu bitácora. Gran ser humano fue Sócrates, sí. A menudo me pregunto si podré algún día conocerme, parece un utopía. Saludos de un peruano en España.
Anónimo dijo…
I guess you will want to get a twitter icon to your site. I just bookmarked this url, but I had to make this manually. Just my 2 cents.

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…