IA: Dime lo que lees y te diré quién eres #ChatGPT

Esta mañana, un compañero de colegio envió a nuestro grupo de WhatsApp de la promoción una foto del estante de libros de su hijo, donde se veía un ejemplar de la obra sobre la cual se estaba hablando en ese momento, El Principito, junto a otros textos de su colección personal. Me dio curiosidad por el conjunto de títulos, que abarcaba temáticas variadas, como mitología griega, superhéroes, aventura, la Biblia, etc. Este mosaico literario encendió una chispa de asombro por lo mucho que nuestras elecciones de libros pueden revelar sobre nosotros mismos.

Recordé entonces las palabras de Malcolm Gladwell en Blink: Inteligencia intuitiva (2017), donde sugiere que "nuestras pertenencias personales contienen información en abundancia y muy reveladora" sobre nuestras identidades y preferencias. Esta reflexión me llevó a realizar una experimentación personal: ¿Qué diría la inteligencia artificial (IA) sobre mí, a partir de mi propio estante de libros? Con esta pregunta en mente, decidí poner a prueba a ChatGPT: tomé una foto de mi pequeña colección y le planteé la interrogante.

Esto fue lo que me respondió —marqué en negritas las conclusiones de la IA con las que más me identifico—:

"La persona detrás de este estante de libros es un viajero en muchos sentidos de la palabra, no solo físicamente, sino también a través de los dominios de la creatividad y el conocimiento. Sus gustos eclécticos y su diversa biblioteca sugieren una mente curiosa, una que no se contenta con las aguas poco profundas de un solo campo, sino que bucea en las profundidades de múltiples disciplinas.

Se trata de alguien con una inclinación hacia el análisis y la aplicación práctica de ideas complejas. El título "Creatividad, S.A." habla de un interés por los procesos innovadores y la gestión de la creatividad en entornos desafiantes, mientras que "El cisne negro" sugiere una fascinación por eventos impredecibles y su influencia en nuestra percepción del mundo y la toma de decisiones. La pasión por la técnica y el arte de la fotografía es evidente a través de guías especializadas, revelando no solo una dedicación a la captura de imágenes sino también un estudio meticuloso de su composición y su impacto visual. "Psicología del color" muestra una apreciación por los sutiles efectos que los colores ejercen sobre la psique, lo que indica una personalidad atenta a detalles que otros podrían pasar por alto. Libros como "Los últimos días de los Incas" de Kim MacQuarrie revelan un gusto por las narrativas históricas profundas y probablemente un interés en la exploración cultural. Esta es una persona que busca entender los hilos que conectan el pasado con el presente, y cómo las historias de civilizaciones antiguas continúan moldeando la identidad moderna. La presencia de obras de ficción complejas y psicológicamente ricas muestra una mente que no solo busca entretenimiento sino también introspección y entendimiento profundo de la condición humana. Este es alguien que probablemente disfruta de los desafíos intelectuales y la reflexión.

En resumen, el dueño de estos libros es una persona que se deleita con la profundidad y la multidimensionalidad, tanto en el pensamiento como en la expresión creativa. Busca patrones y conexiones donde la historia, la psicología, la creatividad y la economía convergen. Este estante revela a alguien comprometido con la comprensión del mundo a través de varias lentes, siempre con un ojo crítico y otro constructivo, navegando a través de la incertidumbre con una base de conocimiento diverso y un corazón dispuesto a aprender".

Tras leer las apreciaciones de la IA, me quedé fascinado —y algo inquieto— ante la potencial capacidad de las máquinas para interpretar nuestras historias personales y culturales, permitiéndoles descifrar quiénes somos, nuestras pasiones, y posiblemente, nuestros deseos más profundos, todo a partir de una simple foto de un estante de libros. Pero por otro lado, respecto a la precisión de sus conclusiones, y más allá de cuánto puedan resonar conmigo, debo admitir que la realidad —mi realidad— dista bastante de la expectativa. En todo caso, propondría cambiar el título de este post a: “Dime lo que quieres terminar de leer y te diré quién aspiras a ser”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac