Ir al contenido principal

Mi fin de semana con Bruce Block

El último fin de semana de junio de 2010 decidí hacer un paréntesis en mi carrera profesional; o quizás mudarme por algunas horas a un universo paralelo en el que, en lugar de estudiar Computación e Informática o Administración de Empresas, había estudiado Ciencias de la Comunicación o Marketing, y me dedicaba de lleno a la producción de material audiovisual. De hecho, es una disciplina que siempre me ha fascinado. No recuerdo cómo llegué a enterarme, unos días antes, que ese fin de semana una eminencia del rubro estaría por Lima. Se trataba del productor de cine y reconocido consultor visual, Bruce Block.
Con el auspicio de importantes instituciones como la UPC y RPP Noticias, se había podido traer por primera vez a esta región del mundo el seminario "The Visual Story" en el que Bruce Block impartiría los principios artísticos que cineastas, publicistas, diseñadores, fotógrafos y todo aquel que trabaja con imágenes (*) debe conocer y aplicar; es decir, acerca de la estructura, el plan visual que debemos plantearnos ante cualquier proyecto artístico.

(*) Una "imagen" se define como una representación que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etc., a partir de técnicas enmarcadas en la fotografía, el arte, el diseño, el video u otras disciplinas.

De acuerdo con Block, una "imagen" está compuesta por (a) la historia que relata; (b) los elementos visuales que la componen; y, a veces, (c) el sonido que la complementa. Combinados, estos tres elementos comunican el significado de la imagen para el espectador. Si esta imagen es un anuncio publicitario, el espectador podría ser persuadido para comprar un producto. Si es un videojuego, la historia, los efectos visuales y de sonido pueden hacer que este sea muy adictivo. Si la imagen es una película, el espectador llegará a ser afectado emocionalmente.

Entonces, las imágenes pueden ser divididas en tres partes fundamentales:
  • historia: la trama, los personajes y el diálogo;
  • sonido: los diálogos, los efectos de sonido y la música.
  • elementos visuales: los componentes visuales básicos, que son espacio, línea, forma, tono, color, movimiento y ritmo.

De la tercera parte es que se trató el seminario de Bruce Block. Considerado por Hollywood como el mejor seminario de estructura visual del mundo, se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio de 2010, en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, y yo tuve la oportunidad de estar allí.

Fue una experiencia en verdad fabulosa.

Después de varios años, hace poco, conseguí su libro, publicado en 2001, llamado The Visual Story: Creating the Visual Structure of Film, TV, and Digital Media, y comencé a leerlo.

Ya les iré comentando...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

En junio del 2010, escribí el post más leído de esta bitácora, ¿Quién le teme a Damien Thorn?; un homenaje muy personal a una de mis sagas cinematográficas favoritas de todos los tiempos: la trilogía de La profecía. Se trata de una tríade de películas de terror —sin considerar el fiasco absoluto que resultó la cuarta parte—, de los años setenta y ochenta, que contaba la materialización de una profecía (supuestamente) bíblica sobre la venida del Anticristo a la Tierra. Damien Thorn era el personaje del encarnado Hijo de Satanás, quien se hacía paso, desde niño, a través de los círculos de poder, la política y los negocios, con el propósito de dominar el mundo.

Para los cinéfilos, unos de los temas fascinantes es la trivia de las películas —información que carece de importancia, pero que es una pena no conocerla—. Y qué mejor que la madre de toda la información habida y por haber sobre las "pelas": la Internet Movie Database (IMDB). Desde hace años que allí se puede encontrar…