Ir al contenido principal

Apuntes sobre el caso Raccaya-Umasi: memoria, verdad y reparación

El caso Raccaya-Umasi, uno de los episodios más indignantes de la época del terrorismo en el Perú, fue noticia hace unas semanas; haciéndonos retroceder en el tiempo 31 años, para encararnos con nuestro lado más oscuro, como nación y como seres humanos.

Memoria

Entre 1980 y el 2000, el Perú vivió el conflicto armado interno de mayor duración de su historia, el de mayor alcance geográfico y el de mayores costos humanos y económicos de su vida republicana —de acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (Lima, 2003), el número de muertes supera las cifras de la guerra de independencia y de la guerra con Chile—. El departamento andino de Ayacucho —donde se originó y desarrolló inicialmente el conflicto— fue el que sufrió más muertes y desapariciones.

Todo inició con la decisión de la organización terrorista Sendero Luminoso de declarar la guerra al Estado peruano —al que deseaba destruir—, utilizando métodos de extrema violencia y terror contra la población civil. Si bien el grupo subversivo fue responsable de cerca de la mitad de las víctimas fatales reportadas, aproximadamente un tercio serían responsabilidad del conjunto de las fuerzas del orden del Estado.
Y es que durante los primeros años de la lucha contrasubversiva, las Fuerzas Armadas carecieron de un adecuado trabajo de inteligencia sobre la organización, el perfil de los militantes y la estrategia terrorista. Se requería recuperar el dominio territorial y terminar rápidamente el conflicto, pero (mal)entendieron que la población se dividía entre comunidades leales al Estado peruano y comunidades subversivas o "zonas rojas", sin advertir que estas últimas no eran homogéneas y por lo general contenían sectores sobre los cuales "Sendero" se imponía por la coacción e incluso el terror. En consecuencia, y a lo largo de todo este proceso, las Fuerzas Armadas cometieron de manera generalizada, y en algunos casos sistemática, violaciones de los derechos humanos.

Verdad

Sucedió en la localidad ayacuchana de Raccaya (distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo), el domingo 16 de octubre de 1983; cuando al caer la tarde, una columna de Sendero Luminoso incursionó en el poblado y reclutó a más de 55 personas, supuestamente para un “adoctrinamiento”. Entre los campesinos, habían 25 menores de edad de nivel secundario —algunos de ellos se encontraban en la escuela pública y a otros los sacaron de sus casas con el uniforme escolar puesto—. Junto con el resto de adultos, hombres y mujeres, fueron obligados por a caminar hacia la comunidad vecina de Umasi, a 25 kilómetros de allí.

Surcaron cerros, atravesaron punas y quebradas, y después de diez horas de caminata nocturna, se instalaron en la escuela de Umasi, en búsqueda de refugio y comida. Aparentemente, un profesor alertó a los militares de la base contrasubversiva de Canaria. A las 4 de la madrugada, mientras senderistas y raccayinos secuestrados pernoctaban en el centro educativo, una patrulla militar rodeó la escuela y lanzaron granadas de guerra a dos aulas. Resultaron heridos niños y terroristas: estos últimos se rindieron.

Los militares separaron a hombres, mujeres, niños y niñas. Primero, mataron a todos los varones. A los niños mayores los golpearon —querían obligarlos a confesar algo que no eran—; luego, todos los niños fueron ejecutados. Las mujeres y las niñas fueron obligadas a bañarse en las aguas heladas del río, para luego ser violadas. Después abrieron fuego a quemarropa asesinándolas a todas.

Los militares querían trasladarlos al cementerio, pero como quedaba lejos no lo hicieron. Por órdenes de los militares, pobladores de Umasi tuvieron que cavar tres fosas; allí sepultaron los cuerpos —incluso el de un soldado victimado por confusión—.

Reparación

El mes pasado, tras un largo proceso de trabajos de exhumación e identificación en Huamanga (Ayacucho), que incluyó la exhibición de ropas y el reconocimiento de algunos familiares —ver el documental de Vicente Cueto (2011)—; el Ministerio Público, con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), entregó finalmente los cuerpos exhumados a los familiares de las víctimas de Raccaya, quienes habían esperado 31 años para poder recuperarlos.

¿Y qué fue de los militares de la base contrasubversiva de Canaria que cometieron los asesinatos? Pues los hechos actualmente están siendo investigados en la Primera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Huamanga; pero, hasta la fecha, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se rehúsan a entregar los nombres de oficiales y soldados involucrados. El oficial a cargo del destacamento era Jorge Aquiles Carcovich Cortelezzi, quien sigue siendo investigado, aunque hoy ocupa un cargo de confianza como Director General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC) del Ministerio del Interior.

A pesar de todo, los familiares todavía tienen la esperanza de que se haga justicia, y que los responsables sean sancionados.


Fuentes:
Andean Air Mail & Peruvian Times. (2009, diciembre). Peru forensic team finds bodies of 25 children killed in Ayacucho during internal war. Recuperado de http://www.peruviantimes.com/23/peru-forensic-team-finds-bodies-of-25-children-killed-in-ayacucho-during-internal-war/4337/
Comisión de la Verdad y Reconciliación [CVR]. (2003). Informe Final. Recuperado de http://www.cverdad.org.pe/ifinal/
Equipo Peruano de Antropología Forense [EPAF]. (2014, septiembre). Después de 31 años, los familiares de Raccaya pueden enterrar a sus seres queridos. Recuperado de http://epafperu.org/los-familiares-de-raccaya/
Puelles, M. (2010, agosto). Umasi: el cementerio de niños. Diario La Primera. Recuperado de http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cronica/umasi-el-cementerio-de-ninos_69115.html
Salvador, R. (2009). Las comunidades de Raccaya y Umasi: La memoria de una masacre que dejó huellasMemoria y Memoriales. Recuperado de http://memoriaymemoriales.blogspot.com/2010/02/las-comunidades-de-raccaya-y-umasi-la.html
Silva, R. (2014, septiembre). Raccaya: 25 niños asesinados. La República. Recuperado de http://www.larepublica.pe/columnistas/kolumna-okupa/raccaya-25-ninos-asesinados-30-09-2014

Comentarios

Juvencio Loayza dijo…
soy un ciuadadano Raccayino que perdi mis familiares ese año y yo puedo asegurar que el estado pERUANO ES CULPABLE DE ESTE HECHO CATASTRAFICO PORQUE SOY HERMANO DE UN SOBREVIVIENTE DE AQUELLA MATANZA dAMIAN hUAMAN gARCIA YO SOY JUVENCIO lOAYZA gARCIA D N I08647164


Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…