Ir al contenido principal

Volviendo al futuro

Hacia fines de los ochenta, un buen día, mi padre trajo una máquina pequeña y extraña; nos dijo que servía para ver películas "como en el cine, pero sin salir de casa". Se trataba de un reproductor de videos Betamax, de esos que se habían puesto de moda en Lima —las salidas al cine habían dejado de ser "atractivas" para los limeños, debido a los temores generados por el terrorismo y a las restricciones económicas de aquel entonces—. Esa misma noche, como para probar el Betamax, papá había alquilado una película llamada Volver al futuro: mi vida ya no volvería a ser la misma.

El filme trataba de un chico que retrocedía en el tiempo, conocía a sus padres, y su madre se enamoraba de él; tres de los elementos psicológicos más poderosos, creo yo, que pueden explotarse en una narración. La idea de poder viajar a través del tiempo, en primer lugar, es algo tan fascinante como inalcanzable; conocer a tu padre o madre cuando era joven, y hasta ser su amigo, genial hasta las lágrimas; y finalmente, que tu madre se enamore de ti, la sublime materialización del conflicto edípico... ¿Qué más se podía pedir a los 12 años?


El papel protagónico estaba a cargo del chico de moda del cine y la televisión de aquellos años: Michael J. Fox. Su personaje, Marty McFly, era el típico adolescente americano de la época: descuidado, inconforme y algo rebelde, en búsqueda de un destino más grande del que le había tocado —y por supuesto, con el sueño de convertirse en una estrella de rock—. Había entablado una entrañable amistad con un peculiar científico llamado Emmet "Doc" Brown, interpretado por Christopher Lloyd: la influencia positiva y modelo paterno, con la dosis de emoción que Marty necesitaba, ya que tenía una familia mediocre y bastante disfuncional... ¡algo que estaba a punto de cambiar!


Robert Zemeckis (director) y Bob Gale (guionista), amigos desde la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California, tuvieron siempre la esperanza de que algún día harían una película sobre el viaje a través del tiempo. En 1980, cuando concibieron Volver al futuro, no pensaron que sería uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos, que tendría no una sino dos secuelas, y que se convertiría en una trilogía con una recaudación a nivel mundial cercana a los mil millones de dólares. Sin embargo, primero tuvieron que pasar por el rechazo de importantes estudios fílmicos —como Columbia y Disney—, antes de lograr iniciar la pre-producción con Universal, incluso formando equipo con un grande del cine: Steven Spielberg.

En una entrevista, Gale comentó que Volver al futuro y sus secuelas se basaron en la premisa "crea una expectativa y luego satisfácela". Por su parte, Zemeckis contó que prefería rodar historias que solo resultasen posibles en el cine, y que no solo recogieran la vida, sino que fuesen más grandes que la vida misma. El producto final fue un mix alucinante e impredecible de aventuras, emociones, efectos especiales, personajes enloquecidos y mucho —pero mucho— humor.

En 1939, en la feria industrial New York World's Fair, se predecía que a finales del siglo XX los automóviles volarían. Para Volver al futuro: Parte II (1989), la Industrial Light and Magic, creadora de los efectos especiales para la trilogía, usó modelos a escala, sistemas ópticos y trucos de animación para hacer realidad la profecía de los carros voladores. Quizás Gale y Zemeckis fueron demasiado optimistas —al igual que los futurólogos de 1939— al ubicar el "futuro" en el año 2015 (dentro de dos años). Comentario aparte merece esta y otras predicciones equivocadas del supuesto futuro, lo que no desmerece —ni mucho menos—lo que representó (y representa), para sus seguidores, la saga de Volver al futuro.

La semana pasada, mientras ordenaba y limpiaba un poco la casa, encontré, en una de mis cajas de cosas guardadas, una vieja revista. Se trataba de la traducción española del libro oficial de la trilogía —en España, el título era "Regreso al futuro"—, publicada en 1990. Recuerdo bien que conseguí esa revista a través de un trueque que hice con mi compañero de colegio, Emilio Figueroa, hace más de 20 años.


¿Y qué representa Volver al futuro para mí? La respuesta la encontré en esa vieja revista, en la parte en que el doctor Emmet Brown explica el propósito de haber creado la máquina del tiempo: "para poder conseguir una percepción más clara de la humanidad: dónde hemos estado, adónde vamos, las trampas y las posibilidades, los peligros y las promesas... quizás hasta una respuesta a la pregunta universal: ¿Por qué?".

Fuentes:
Internet Movie Database [IMDB]. (2013). Regreso al futuro. Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt0088763/
Klastorin, M. & Hibbin, S. (1990). Regreso al Futuro: Revista oficial de la trilogía fílmica. Ediciones Zinco: Barcelona, España.
Wikipedia. (2013). Back to the Future. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Back_to_the_Future

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…