Ir al contenido principal

DNIe: El Documento Nacional de Identidad Electrónica

En conformidad con el artículo n.° 45 del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) pronto comenzará a emitir, en el Perú, el tan esperado DNIe. Se trata del Documento Nacional de Identidad Electrónica que acreditará, presencial y electrónicamente, la identidad personal de su titular, permitiendo la firma digital de documentos electrónicos, el ejercicio del voto electrónico presencial y no presencial, así como la autenticación a través de Internet.

¿Qué hay detrás del DNIe?

El DNIe se basa en tecnologías de firma digital, de tarjetas inteligentes (Smart Cards) y biométricas, e incluye elementos de seguridad físicos y lógicos dentro de un soporte de policarbonato (tarjeta con un chip incorporado), grabado mediante un haz de luz láser con los datos biográficos del titular.

Los certificados digitales y la tecnología contenida en el DNIe hacen que sea infalsificable.

El nuevo documento de identidad incorporará inicialmente cuatro aplicaciones de software:
  1. la aplicación de identificación, según el estándar ICAO 9303-2 (Parte 3); 
  2. la aplicación de firma digital PKI, según el estándar X.509 (PKIX); 
  3. la aplicación de autenticación biométrica por huella dactilar Match-on-Card, según el estándar ISO 19794;
  4. una cuarta aplicación de tipo genérico para las instituciones que lo requieran, que incorpora la funcionalidad de grabar, modificar y borrar datos, así como la de incrementar o disminuir contadores.

Los beneficios del DNI electrónico para los ciudadanos serán:
  • permitirá que puedan identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información;
  • acceso cómodamente a los servicios del estado las 24 horas de día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo;
  • ahorro de costos y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta;
  • para acceder a un servicio del Estado, el ciudadano sólo necesitará una computadora e Internet;
  • cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial);
  • acceso remoto a otros servicios privados que usen el DNIe.
Desde la perspectiva del Estado peruano, los beneficios serán:
  • se tendrá la posibilidad de virtualizar la mayoría de los servicios de atención al ciudadano;
  • el número de oficinas virtuales serán ilimitadas, atendiendo a los ciudadanos las 24 horas de día, los 7 días de la semana;
  • se podrá ofrecer servicios virtuales directamente a los ciudadanos residentes en el exterior, con el mismo nivel de servicio que un ciudadano residente en el país;
  • ahorro de costos en personal, instalaciones, gastos operativos, etc. para la tención al ciudadano a través de agencias;
  • importantes mejoras en la calidad de atención al ciudadano.
En suma, el DNIe ha sido desarrollado con el propósito de crear un entorno más propicio para los ciudadanos peruanos, la mejora de la competitividad y de la seguridad del país.

Futuro del DNIe

La proyección a futuro con el DNIe es que la persona que lo porta pueda identificarse y autenticarse a nivel de todos los organismos del Estado, ya no en forma presencial, sino desde la comodidad de su casa, a través de Internet. Justamente el certificado digital es lo que va a permitir al ciudadano autenticarse en los diversos portales del Estado.

Ademas, las empresas privadas como la banca, están muy interesadas en el DNIe, porque se proyectó que este DNIe sirva como un monedero virtual, ya que dentro del chip que contiene todos los datos de la persona —incluyendo imagen, huella digital y firma—, tiene espacio para otras aplicaciones que van a permitir hacer lo que la buena imaginación quiera. Por ejemplo, el voto electronico, el monedero virtual, atención en EsSalud, los beneficios que el Estado otorga (Pension 65, Cuna Más, etc.). De esta manera, se pretende evitar los fraudes y usurpaciones de personas inescrupulosas. En realidad, son infinitas las aplicaciones que se pueden incluir en el DNIe.


Fuentes:
Reniec. (2011, octubre). Documento Nacional de Identidad Electrónico. Gerencia de Informática. Lima, Perú: Autor.
Reniec. (2012, febrero). Documento Nacional de Identidad Electrónico - DNIE. Postulación al Premio Proyectos 2012. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información CMSI. Recuperado de http://www.reniec.gob.pe/portal/pdf/01_dnie.pdf

Comentarios

gigadatta dijo…
Hola, me interesa mucho este tema, vivo en Guatemala y tenemos un documento similar al de ustedes, tu trabajas en IT o tienes a alguien conocido que esté empapado de este tema, puedes comunicarte a mi correo jfchinchillav@gmail.com saludos...

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…