Intrascendencias que trascienden

El domingo pasado fue uno de los días más oscuros que me han tocado vivir. Por una negligencia mía, terminé en medio de un problema serio (de índole automovilístico) que podría perjudicarme durante algún tiempo —"A veces, a la mala se aprende" me dijo alguien al día siguiente—. En medio de arrepentimientos, autoculpas y lamentaciones, mamá y papá lograron que sonriera al menos por un instante: me hicieron leer una nota de la primera edición de la revista "La Voz de Apurímac" del 2012.

En su sección "Diccionario de Intrascendencias" (*), Hugo Viladegut había incluido a mi querido y muchas veces saboreado papatocco. El periodista y locutor de RPP, y decano de la universidad Alas Peruanas, define a sus intrascendencias como aspectos que no traspasan las fronteras de lo evidente y explica que "bajo los cielos de Apurímac, muchas de las palabras que usualmente utilizamos son parte de la cultura local, pero que sólo tienen significado en este suelo". Una de esas definiciones era precisamente el papatocco (o "papa tocco", como lo consignó él).

Viladegut (2012), luego de traducir la voz quechua a "papa agujereada", comenzó a narrar cómo llegó la receta del mencionado plato apurimeño a mi familia, para luego hacer una referencia a este blog —y a su autor— para los que quisieran conocer más al respecto.

La cita de mi post "El papatocco de mi madre" —así como la fotografía de nuestra mesa familiar— en una publicación de la tierra de mis ancestros me emocionó y me llenó de orgullo; y por un momento, me sacó del nudo que tenía en la conciencia, y me hizo sentir mejor.

Pensé que si bien, ese día yo había sido irresponsable y negligente, no me iba a quedar ahí; pues como dijo Confucio (551 a. C. - 479 a. C.), "El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor".

(*) Viladegut, H. (2012, enero). Diccionario de Intrascendencias. La Voz de Apurímac, 23, 28-29.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac