Ir al contenido principal

El momento más feliz

—Cierren sus ojos y piensen en el momento más feliz de sus vidas: revívanlo—. Fue lo que nos pidió el coach a cargo del taller de bienvenida a mi nuevo trabajo.

Negación, escepticismo, algo de incomodidad. No sé pues... No soy ningún renegado, pesimista ni nada por el estilo; pero no me "cuadraba" el dejarme llevar por sentimientos tan íntimos rodeado de personas (aun) desconocidas —y a tan tempranas horas de la mañana—.

Luego de unos segundos, me dije a mí mismo "¿Y por qué no?", y dejé caer mis párpados: "A ver, momentos felices... pues muchos ¿no? Por ejemplo, mmm... a ver... es que son tantos que tendría que priorizarlos, clasificarlos, filtrarlos. Pero, ¿el más feliz? ¡Qué difícil!"

De pronto llegó a mí un recuerdo que no sé si sería el más feliz; para estar seguro tendría que ponderarlos en base a criterios como trascendencia existencial, perspectiva temporal, emoción del momento, etc.

2003. Cinemark de San Miguel

Estábamos sentados Valeria (4) y yo (28) en nuestras butacas, mirando la producción de Disney/Pixar, Buscando a Nemo. En la escena final, el protagonista —un pez payaso llamado Marlin— se despide de su pequeño hijo Nemo, quien vuelve al colegio después de que ambos han sobrevivido a la aventura de sus vidas.

El papá se queda observando por un momento a su hijo mientras se va con sus compañeritos. Se da la vuelta, ya para irse, y de pronto aparece nuevamente Nemo, quien había regresado solo para abrazar a su padre, y con los ojitos cerrados le dice: —Papá, te quiero. Sin que haya terminado la escena, y aun oyéndose la tierna melodía de Thomas Newman, Valeria me abrazó y sin importarle nada ni nadie, me miró a los ojos, y me regaló uno de los momentos más maravillosos que atesoro en mi corazón:

—Papi, te quiero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

La Leyenda de Misti Túpac

Por José Manuel Garay Bustamante.

Cuenta la leyenda que, muchos años antes de los incas, vivía en las tierras de lo que ahora llaman Arequipa un joven llamado Misti Túpac. Él era el jefe de una tribu de agricultores y pescadores; pero su carácter era explosivo y muy colérico. Tenía poderes sobrehumanos, pero los usaba para el mal. Mucha gente se burlaba de él, por sus pensamientos y cóleras. A veces, se sentía tan extraño consigo mismo que hacía sufrir a la gente, e incluso los mataba con sus poderes mentales. 

Los dioses conversaban sobre qué hacer con Misti Túpac, porque se estaba portando muy mal. Entonces, el dios del fuego —que había escuchado atentamente—, al ver lo injusto y brutal que era Misti Túpac con sus súbditos, quería darle una lección y detener el sufrimiento de la tribu. 


Entonces, el dios del fuego subió a la tierra y se encontró con Misti Túpac, y le dijo:

—¡Tú, Misti Túpac, por tus actos, te voy a dar un castigo: serás un volcán, pero no un volcán cualquiera, sino un v…

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

En junio del 2010, escribí el post más leído de esta bitácora, ¿Quién le teme a Damien Thorn?; un homenaje muy personal a una de mis sagas cinematográficas favoritas de todos los tiempos: la trilogía de La profecía. Se trata de una tríade de películas de terror —sin considerar el fiasco absoluto que resultó la cuarta parte—, de los años setenta y ochenta, que contaba la materialización de una profecía (supuestamente) bíblica sobre la venida del Anticristo a la Tierra. Damien Thorn era el personaje del encarnado Hijo de Satanás, quien se hacía paso, desde niño, a través de los círculos de poder, la política y los negocios, con el propósito de dominar el mundo.

Para los cinéfilos, unos de los temas fascinantes es la trivia de las películas —información que carece de importancia, pero que es una pena no conocerla—. Y qué mejor que la madre de toda la información habida y por haber sobre las "pelas": la Internet Movie Database (IMDB). Desde hace años que allí se puede encontrar…