Ir al contenido principal

Indiana, Indiana...

"Es inútil que sigas mintiendo, a mí no me puedes engañar"... ¿La reconocen? Creo es una de las canciones del rock-en-español más populares de los años 80. Y fue precisamente en 1986, gracias a este hit de los Hombres G, que escuché por primera vez el nombre de uno de mis héroes favoritos del cine de todos los tiempos: Indiana Jones.

Aun no había terminado la primaria, pero ya me parecía que este David Summers algo raro debía tener. En Devuélveme a mi chica un tal "mamón" en jersey amarillo le habría quitado a su novia, luego el pobre muchacho habría sufrido el Ataque de las Chicas Cocodrilo (a las que imaginaba como especies mutantes o algo así). Y ahora, en Indiana este supuesto "imbécil del sombrero" con látigo y revólver al parecer besaba a su novia y se la llevaba al templo maldito. Dicho de sea de paso, la supuesta novia debía ser una tremenda sinverguenza.

La trilogía

El hecho es que descubrí, poco después, que Indiana Jones era un personaje de ficción de la pantalla grande, bastante popular entre los jóvenes y no-tan-jóvenes de aquella época. Le pedí a mi papá que me alquile la película y luego de unos días me trajo la cinta (en Betamax) de "Indiana Jones y el Templo de la Perdición". Me quedé fascinado al frente de mi tele durante las casi dos horas de duración de la película. Y claro, hoy lo entiendo: la trama a cargo de George Lucas, la dirección a cargo de Steven Spielberg y esa gloriosa banda sonora, composición del maestro John Williams.
Luego de un tiempo, en un canal de TV anunciaban otra película de Indiana Jones, por lo que asumí que se trataba de una saga. Esta vez "Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida". No me la podía perder. La peli me gustó un poco más por el tema religioso que implicaba el asunto del Arca de la Alianza y los nazis tras ella. Nuevamente se habían reunido los mismos realizadores: Lucas, Spielberg y Williams.

La última parte de la trilogía fue "Indiana Jones y la Última Cruzada". Pero ésta ya la ví cuando había salido del colegio. De hecho la vi en mi casa con mis amigos Percy y Germán, a los que también les gustaba este tipo de películas. Lo emocionante esta vez era un nuevo elemento en la trama: el padre de Indy, por quien supimos que el nombre real de nuestro héroe era Henry Jones "Junior" y que en realidad "Indiana" era el nombre de su perro.

La saga que había logrado reunir a George Lucas, Steven Spielberg y John Williams llegaba supuestamente a su fin y la escena final con los jinetes dirigiéndose hacia el atardecer, con la música inconfundible de la marcha de Indiana Jones, quedaría grabada en el recuerdo de todos sus seguidores.

15 años después

Desde hace algún tiempo ya se rumoreaba que Lucas y Spielberg estaban tras el proyecto de hacer la cuarta parte de la saga del arqueólogo más famoso del cine. Pero no fue sino hasta el año pasado que se confirmó y se hizo público que para el 2008 tendríamos nuevamente a Harrison Ford (con más de 60 años) en el papel de Indiana Jones, en lo que sería uno de estrenos más esperados del año.

Por mi parte, conseguí los DVDs de la trilogía original y me dispuse a generar algo de espectativa en casa. Así que con los "Chicos Locos" (mis hijos) organizamos un par de maratones "cinemeras", con canchita (pop-corn) y todo, y nos "soplamos" las tres películas en un fin de semana. Incluso hicimos un jueguito que consistía en enumerar qué elementos aparecían en cada peli de la trilogía y que supuestamente deberíamos esperar encontrar en la nueva. Y encontramos los siguientes elementos que se repiten:

1. Indiana rescata su sombrero de un destino fatal.
2. Indiana siempre besa a la chica (ésta la sacó Valeria).
3. Serpientes. Haciendo referencia al pánico que le tiene Indy a las serpientes.
4. Aparecen restos humanos (calaveras y/o huesos).
5. Indiana siempre enciende antorchas improvisadas.
6. Su enemigo principal sufre una muerte horrible.

Cuando llegó el fin de semana del estreno mundial de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" estábamos entre los primeros de la cola en el Cine Alcázar. La espera al fin había terminado.

¡Dios mío, qué te hecho yo!

Mi primera impresión ante esta nueva entrega de la saga fue de desilusión. Dado que la trama de la película lleva a los personajes a esta parte del continente, específicamente a mi país, el Perú, las referencias culturales se hacen más relevantes. En este sentido, George Lucas ha incurrido en faltas de índole geográfico y folklórico que a mí como peruano, me han fastidiado un poco.

Con el transcurrir de los días, conversando con amigos e intercambiando opiniones y comentarios, fui comprendiendo varias de estas falencias. Por ejemplo, Juan Carlos Bondy escribe "Ya son famosos los deslices históricos en las anteriores aventuras de Indiana Jones, los cuales, pese a ser muchos, quedan eximidos si consideramos que forman parte de las licencias artísticas del guion para crear un mundo particular y único".

Me gusta pensar que esta película ha cerrado un círculo. Me explico. Se ha escrito mucho respecto de la inspiración que pudo haber tenido Lucas para crear al personaje de Indiana Jones. Una de las más probables se encuentra en la historia moderna del Perú. Se trataría del descubridor de Machu Picchu, el profesor y explorador Hiram Bingham. Por otro lado, en la primera película, en la secuencia inicial, Indiana Jones descubre un ídolo de oro en la selva peruana, antes de casi ser aplastado por una roca rodante gigantesca. En esta última, Indiana Jones vuelve por estos lares (costa, sierra y selva) descubriendo algo mucho más grande de lo que podía haberse imaginado. No me parece mala publicidad para el Perú.

El otro día le pregunté a mi hija acerca de cuál era la mejor película que había visto en sus ocho años de vida. Su respuesta casi me saca una lágrima de la emoción. Eso para mí es motivo suficiente para disculpar al Sr. Lucas los errores históricos de la trama. Es todo por el momento. Los dejo porque tengo que ir a pegar los cromos de mi colección del álbum... DEL ÁLBUM DE INDIANA JONES!

Comentarios

Muy buen cine sin duda. Aquí en españa pasó lo mismo con la película de 007 en la que sale Cádiz y dicen que están en Cuba. En cuanto a la música de los ochenta tengo el recuerdo de muy pocas canciones y en ellos está la de "devuelveme a mi chica", aquí en España fué lo más.

Un saludo desde la otra bitácora.
Gracias por tu visita a mi blog.
** MARÍA ** dijo…
Has dejado bien patente que te han gustado todas las películas de Indiana.

Yo te puedo decir que a mi me han gustado todas y cada una de las películas que ha protagonizado este actor; es un gran actor, aún lo sigue siendo y fíjate la edad que tiene.

A tu hija seguro que también le gusta ;)

Besos tiernos y dulces para ti. Feliz fin de semana.


** MARÍA **
TRuLy dijo…




Yo se que he visto alguna de ellas pero la verdad no recuerdo cual jajajaja


Pd: No me tires tomates :(



Daniela dijo…
Galileus...excelentes, me han parecido también a mi.

Me gusta mucho la unión y el cariño que demuestras tener con tus hijos.

besos.
niklaüss dijo…
Las tres anteriores de Indiana Jones fueron excelentes: es más, La Ultima Cruzada la ví con mi papá en un cine de Buenos Aires en el ´89.

Pero esta última me decepcionó: el final con el E.T. es más propio de X Files que del gran arqueólogo. sin mencionar, claro, las licencias que se tomaron: el quechua como un dialecto hablado por Pancho Villa (el quechua no es dialecto, es lengua y Pancho villa con Perú no tuvo nada que ver), las pirámides medio estilo maya en la selva peruana... en fin. Para pasar el rato nomás.

Galileus, mil gracias por visitar y comentar en mi blog. Saludos desde la fría Buenos Aires!
Julieta dijo…
La ultima pela de Indiana me desilusionó por completo. Es mas, a mi principe (mi hermanito de 13 que vive en USA)no le gusto. Un poco de investigación no les caeria mal, pero en realidad no les interesa tanto como generar recaudación de entradas.
susana dijo…
me gustó mucho tu artículo... escribes muy bien... a pesar de haber sido mi heroe cinematográfico favorito, no vi la última película de Indiana Jones, pues no prefiero no amargarme.
saludos
LoboEstepario dijo…
Siempre me ha gustado Indiana Jones por el estilo tan dinamico y magnifica cinematografia; muy buenas peliculas de accion. Te olvidas y te relajas... aun cuando haya errores historicos en el relato. Me gusto tu descripcion. Nos leemos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo también pensaba en la canción de Hombres G durante todo el tiempo que se hablaba de esta película: "no sabes decir otra cosa..."
Ernesto dijo…
Solo vi una, la del Arca Perdida, pero siendo buena y todo nunca me termino de convencer, por eso pase de ver esta version, y mas aun luego de enterarme de todos los errores, uno pasa... pero tantos acumulados... ???

BTW: Angela debe estar ya en Lima, a ver si la contactas.
Inner Sanctum dijo…
No creo que lo inventen ni que exista jajaja. Es ya sabes... de otro planeta ;) donde aparece un .. "Mundo de sueños y realidades, de abstractos y verdades; donde cabe la imaginación y el disfrute de la afición. Intensidad del pensamiento y del corazón.".

Indiana vive en todos nosotros :).

b*
Charly dijo…
Hola!! muy interesante el tema! Un saludote grande ps!!
Angela dijo…
Lindo post, lindas fotos.
Vi la peli en Pamplona, con un amigo reencontrado. Me reí mucho y no lo niego, aunque a mi lado snob esté por darle contusión "egocional"...
Un abrazo!
Dark Prince dijo…
Hola que tal, he abierto un nuevo blog jeje ahora sobre temas más bacanes.

Naa para mí esta ultima pelicula fue una decepción... ni siquiera usaron la wikipedia para recrear al Perú, y no se porke diablos metieron eso de extraterrestres, a ver porque no los hubo en el arca perdida o la ultima cruzada, me parece un topico odioso eso de recurrir a los alienigenas para las culturas precolombinas.

Triste final para el heroe del sombrero, sobre todo porque lo veo muy desvinculado con la trilogia anterior, por ejemplo con la insensatez de ponerlo a pelear contra rusos, que no le llegan ni a los talones a sus clasicos enemigos, los nazis.
excelente cine!
muy bue blog
le feliciito yanimo a continuar publicando tales.
le invitoa visitar mis blogs www.walktohorizont.blogspot.com e ir alos otros
le salduay deja su paz
maría del carmen
Anónimo dijo…
informações Awesome, muito obrigado ao escritor do artigo. É compreensível para mim agora, a eficácia ea importância é incompreensível. Mais uma vez obrigado e boa sorte!
Anónimo dijo…
Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!
Anónimo dijo…
Muy buen post.
Anónimo dijo…
dios yo vivo en buenos aires y mirando esto me trae recuerdos asta recuerdo avia chicles de indiana Jones je je venían con fotos adentro alguien sabe como puedo conseg la primer pelicul
Anónimo dijo…
quiero sabe como se llama la primer pelicula me emociona ja las miraba desde niño asta compraba los chicles con los stickers je je
Galileus dijo…
"Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida"
Galileus dijo…
Amazon.com o quizás en "MercadoLibre.com"

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…