Ir al contenido principal

24 de noviembre: 10 años atrás

Ciudad de México D.F.
Sábado, 23 de noviembre de 1996

22:10 h

Llevábamos un buen rato esperando a la venezolana en el lobby del Hotel Nikko. Como para no aburrirnos, subimos al segundo nivel para conocer el restaurante. Nos ubicamos en la barra y pedimos dos gaseosas. Luis Felipe señaló a una chica delgada, de cabello negro haciendo cola para el buffet. Me preguntó si la conocía; le dije que no; y preocupado, exclamó: "¡Es Shakira!". En ese momento, no me causó mucha impresión, pero para tranquilizarlo le comenté que en Lima solo era conocida por dos de sus canciones: "Estoy aquí" y "Buscando un poco de amor", y que en fotos y TV era muy distinta que en persona. El colombiano me contó lo orgullosos que se sentían por el éxito que estaban empezando a tener sus compatriotas artistas en el extranjero. Regresamos al lobby, donde ya nos esperaba Nina, la venezolana. Habían llegado también tres compañeros de clase, quienes nos habían prometido... ¡noche de rodeo!

23:30 h

La euforia era total. El rodeo mexicano es considerado, por muchos, como el deporte nacional. El espectáculo, totalmente nuevo para mí, consistía en que avesados vaqueros debían resistir montados sobre caballos salvajes durante unos segundos —y si era posible, minutos—, y de esa manera, el que más aguantaba, ganaba el torneo. "El Rancho" era una especie de coliseo. El público, de pie, alentaba a sus favoritos; de fondo reventaban los parlantes con música ranchera mexicana; la luz de los reflectores alumbraban la actividad en la arena; y por supuesto, la cerveza circulaba y nutría refrescante el ánimo de la multitud.

23:55 h

A pesar de que les había contado, dos días atrás, a Nina y a Luis Felipe, que mi cumpleaños era el 24, en ese momento, lo habían olvidado; y por alguna ridícula razón, no quise recordárselos. Por momentos, miraba mi reloj, y entonces mi pensamiento viajaba miles de kilómetros hacia el sur, y me preguntaba si alguien estaría pensando en mí. Era la primera vez que pasaría un cumpleaños lejos de mis seres queridos. Gracias a Ygor Aguilar de Microsoft Perú y a Patricia Palao, mi jefa en el Centro de Servicio al Cliente, tuve la oportunidad de viajar al entrenamiento que hacía Microsoft para Latinoamerica de su nuevo Office 97, en la ciudad más poblada del mundo.

Domingo, 24 de noviembre de 1996
00:00 h

Cuando en mi reloj dieron las doce, me dije a mí  mismo, con una sonrisa: "¡Feliz cumpleaños, Pepe!" y "sequé" mi vaso de cerveza. En ese instante, pensé en mi familia, quienes ese año no me despertarían con "Las Mañanitas", según la tradición impuesta por la abuelita Quecha; en la Ceci, a quien extrañaba terriblemente; y por un momento, me sentí mal. A los pocos minutos, los muchachos, que debieron haberme visto un poco raro, me preguntaron qué pasaba, y les dije que acababa de cumplir 22 años. Pasaron la voz a todos los que estaban cerca y me abrazaron y felicitaron con mucho entusiasmo, logrando así despejar mi nostalgia onomástica. No recuerdo los detalles, pero sí tengo la sensación de que me divertí mucho esa noche.

En aquel viaje a la capital azteca, tuve la suerte de conocer gente muy buena y muy alegre. Gente con la que lamentablemente perdí todo contacto. Al pensar en ellos, me pregunto qué habrá sido de sus vidas; y en verdad, deseo que les esté yendo super bien y que sean muy felices.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…