Ir al contenido principal

Cine: La Joven de la Perla (2003)

El martes pasado, fechado con el 6/6/6, me encontraba en la cola del Cineplanet Alcázar, decidido totalmente a comprar mi entrada para la película del momento: "La Profecia 666". Todo iba bien, hasta que llegué a la boletería; y fue cuando un empleado del cine colocó un cartelito que decía: "AGOTADO!". A pesar de mi especial interés en el remake de una mis películas favoritas de todos los tiempos, recordé —con algo de consuelo— el comentario de mi amigo Julio Ríos, quien la había visto "de estreno" en la medianoche y que la catalogaba como un fiasco. Asi que comencé a ver qué otras opciones tenía y, casi desapercibido, leí el título "La Joven de la Perla". Le pregunté al empleado del cine y me entregó un folleto en el que se mencionaba lo esperado de su estreno en Lima, sus 3 nominaciones al Oscar, 2 al Globo de Oro, 10 al BAFTA y otras más. Se trataba del importante debut de Peter Webber, en el año 2003, y que finalmente llegaba al Perú para el beneplácito de los amantes del séptimo arte.

El título original era "Girl with a Pearl Earring", y era la adaptación de la novela homónima de Tracy Chevalier, que trata acerca de Griet, interpretada por la maravillosa Scarlett Johansson, quien también debutaba en un rol protagónico. Griet es la joven criada de la casa del pintor barroco Johannes Vermeer (Colin Firth), en la ciudad de Delft (Holanda) en el siglo XVII. La película se desenvuelve de manera pausada, mostrando con detalle el peculiar ambiente doméstico de la familia del pintor, del vecindario y de la ciudad de Delft. La transformación de Griet, desde su llegada a la casa del maestro, la lleva al descubrimiento de su propia sexualidad, siendo el objeto de deseo de los tres personajes de la historia: el enamorado hijo del carnicero, el inescrupuloso mecenas del pintor y el propio Vermeer, quien sublima ese deseo inmortalizándola en el retrato. Mi escena favorita es la que muestra al maestro perforándole el lóbulo de la oreja para que pueda colgarle el arete de perla; para Griet es el momento más íntimo y sensual de su vida, mientras que para Vermeer, el éxtasis consistía en terminar ese detalle final de la pintura, lo que sigue deben verlo con sus propios ojos.
Otro aspecto que me impactó de la película fue el talento y la técnica del artista, muy bien expuestos por el director del filme. Vermeer jugaba enormemente con los claroscuros: por ejemplo, retratando con una ventana abierta en el lado izquierdo dejando entrar la luz natural. A pesar la presencia de personas en sus óleos, lo verdaderamente importante para el maestro era el espacio y la luz. Van Gogh, escribe a su hermano refiriéndose a Vermeer: "La paleta de este extraño artista comprende el azul, el amarillo, el gris perla, el negro, el blanco... con un gusto extraordinario y un infalible sentido de la composición". La luz y la composición son los elementos más importantes de la fotografía, por lo que el trabajo de Vermeer es estudiado y admirado por muchos grandes fotógrafos.

Para el próximo 2007, el director inglés (Webber) estará revelándonos los orígenes del personaje del autor Thomas Harris, en lo que será la precuela de la saga del "caníbal". La película se titula "Young Hannibal: Behind the Mask"; y en entre cosas, conoceremos acerca de la muerte de los padres de Lecter, víctimas del canibalismo de un retorcido soldado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…