La genial frase de Mike Myers en Bohemian Rhapsody (2018) #BohemianRhapsody #FreddieMercury #Queen

La película de Queen, Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018) acaba de ganar dos Globos de Oro, por Mejor Película Dramática y por Mejor Actor de Película Dramática —premio a la genial performance de Rami Malek en el papel de Freddie Mercury—, hace solo unos días.

La segunda vez que la vi en el cine, una escena llamó mi atención. En el filme, el actor canadiense Mike Myers (el espía Austin Powers, la voz del ogro Shrek, entre otros papeles cómicos) interpreta a Ray Foster, el desagradable ejecutivo musical (ficticio) basado ligeramente en Roy Featherstone, quien rechazó la canción Bohemian Rhapsody por tener una duración de 6 minutos sentenciando que "jamás será el tipo de canción con la que los adolescentes pueden subir el volumen de su auto y agitar sus cabezas".



En ese momento, retrocedí más de 25 años en el tiempo, y vino a mi mente la película El Mundo según Wayne (Penelope Spheeris, 1992), una de las más icónicas de la cultura pop del siglo pasado. Allí, el mismo Myke Myers interpretaba al adolescente amante del rock, Wayne Campbell, quien con otros jóvenes a bordo de un auto comienzan a escuchar Bohemian Rhapsody (desde la sección operística), y "justo cuando comienza la guitarra de Brian May con la poderosa entrada de rock, agitan sus cabezas con energía, moviendo sus frondosas cabelleras" (Garrido, 2018).



Hace un tiempo vi un documental en el que el guitarrista de Queen, Brian May, narraba cómo Mike Myers lo llamó por teléfono allá por 1991 (poco antes de la muerte de Freddie) para pedirles su aprobación para esa secuencia que acababan de filmar —Myers era también el guionista—. "Le llevé a Freddie una copia de la escena; él ya no estaba bien en ese momento", decía May. "Estaba confinado en su cama; pero se la llevé, se la mostré y ¡le encantó!".

La aparición del tema Bohemian Rhapsody en El Mundo según Wayne lo revivió y lo colocó en el segundo lugar del ranking musical de aquel entonces, y ayudó a Queen a volver a los Estados Unidos en los años posteriores a la muerte de Freddie, quien solía decir: "Supongo que tendré que morir antes de que recuperemos a Estados Unidos". Y fue El Mundo según Wayne lo que lo hizo realidad.

La frase de Mike Myers, como Roy Foster, en Bohemian Rhapsody, haciendo referencia al filme que cumplió uno de los anhelos que tuvo en vida Freddie, es un tributo retribuido y merecido, y sin duda una de las cosas que la hacen tan genial.


Fuentes:
Aller, M. (2018). 'Bohemian Rhapsody': ¿Quién es quién en el biopic de Queen? Recuperado de https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g24394716/bohemian-rhapsody-actores-elenco/
Garrido, M. (2018). El guiño de El mundo de Wayne en Bohemian Rhapsody. Recuperado de http://culto.latercera.com/2018/10/26/guino-mundo-wayne-bohemian-rhapsody/
Scapelliti, C. (2017). Brian May: ‘Wayne’s World’ “Bohemian Rhapsody” Scene Hit Close to Home. Recuperado de https://www.guitarworld.com/artists/brian-may-wayne-s-world-bohemian-rhapsody-scene-hit-close-home

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac