El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, especialmente "Batman vs Superman: El origen de la justicia” y “El Escuadrón Suicida”. Les invitamos a leer este emocionante e interesante post…
Batman es mi superhéroe favorito, siempre lo fue. Y como cuarentón que soy, mi primer referente es el Batman (Bruce Wayne) de Adam West, de la serie de TV de los años sesenta, en la que, episodio tras episodio, el “hombre murciélago” le daba su merecido a entrañables villanos como el Joker (Guasón), el Pingüino, el Acertijo, Gatúbela; siempre con la ayuda de su inseparable pupilo, Robin (Dick Grayson). Juntos eran "el dúo dinámico".

A fines de los años setenta e inicios de los ochenta, los mismos Batman y Robin eran personajes de dibujos animados, ahora formando parte de la Liga de la Justicia, en la serie televisiva “Los Superamigos”. Batman seguía siendo el superhéroe estratega, el sagaz detective; mientras que su fiel ayudante, el “chico maravilla”, seguía siendo su impetuoso aprendiz de héroe.
Batman (la serie de TV de 1966–1968) 
Los Superamigos (la serie de TV de 1973–1986)

1989 fue el año en que el director Tim Burton llevó al “hombre murciélago” al cine… ¡y de qué manera! La película mostraba una versión muy diferente del Batman que yo conocía: un héroe oscuro; con un pasado trágico (por primera vez supe que había quedado huérfano de niño, cuando sus padres fueron asesinados por… ¡el Joker!); pero, principalmente, ya no había “dúo dinámico”, ¡no había Robin! —recuerdo que eso me dejó algo desconcertado: en verdad, pensaba que en algún momento de la película iba a aparecer—. Lo mismo sucedió con la secuela de 1992 (más oscura y triste), “Batman Vuelve”; simplemente, lo obviaron.
Batman, la película (Tim Burton, 1989)
Aunque al parecer la ausencia de un Robin dejó mucho que desear, las películas de Tim Burton estuvieron llenas de acción, y siempre con una trama muy interesante para los fans y los espectadores. Contando con la actuación de Michael Keaton, descubrimos más profundamente a un Batman oscuro pero a la vez como el héroe que los fans del “hombre murciélago” querían ver. Además, pudimos conocer el origen del Joker, su maldad y su gran sentido del humor (negro): el gran actor Jack Nicholson nos dio otra mirada del Joker, y por supuesto, nos regaló una muy buena interpretación. 
Batman Vuelve (Tim Burton, 1992)

[CuriousBoy]
Ya con “Batman Vuelve”, regresamos a Ciudad de Gótica al estilo Burton: una escenificación excelente, misteriosa, y con suspenso en todas sus calles. Cabe resaltar que uno de los atractivos más fuertes de esta película son sus villanos, con la increíble interpretación de Michelle Pfeiffer como Gatúbela —que para muchos es hasta ahora la mejor actuación de esta villana—, y el sorprendente maquillaje de Danny DeVito como el Pingüino, lo que nos hizo conocerlo desde otra perspectiva, ya que era menos cómico pero más oscuro, logrando un gran villano.

No fue sino hasta el filme “Batman Eternamente” (Joel Schumacher, 1995) que veríamos por fin a Dick Grayson (Robin) en la pantalla grande, quien luego de quedar huérfano a causa del criminal Dos Caras, queda bajo la tutoría legal de Bruce Wayne (Batman), y se convierte finalmente en su compañero en la lucha contra el mal. El mismo director estuvo a cargo del fiasco de secuela llamado “Batman y Robin”, la que desarrolla un poco la tensión entre maestro y pupilo, en tanto que aparece una figura que completa el trío: la Batichica.
Batman Eternamente (Joel Schumacher, 1995)
Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997)

[CuriousBoy]
Aunque con nuevos héroes y villanos emocionantes, “Batman y Robin” no los supo aprovechar, y lamentablemente no nos dió lo que queríamos ver. Considerado como una gran fiasco para DC Comics y sus producciones cinematográficas, y una de las peores películas de superhéroes, el filme dejó mucho que desear. Aunque su antecesora, “Batman Eternamente” sí fue interesante y atractiva, contando con una buena interpretación de sus personajes, una buena trama y un muy buen soundtrack.

Después de casi siete años sin ver al “hombre murciélago” en la pantalla grande, el director Christopher Nolan reinició la franquicia con la trilogía que cambiaría completamente la forma en que vemos a los superhéroes; presentándonos a “un personaje oscuro perseguido por sus traumas y de compleja psicología que aporta mucha más profundidad que los unidimensionales y patéticos esbozos de personajes de las ya mencionadas anteriores adaptaciones” (Anibaldi, 2012).
Batman Inicia (Christopher Nolan, 2005)

[CuriousBoy]
Si hace poco dijimos que el Batman de Tim Burton era un personaje más oscuro de lo que conocíamos, en la trilogía de Christopher Nolan vimos a uno mucho más oscuro, más frío, más calculador y más realista, lo que caracteriza a toda la saga en general. En esta gran película podemos ver de nuevo al héroe en sus orígenes, presentándonos al nuevo Batman interpretado por Christian Bale, con Liam Neeson como Ra’s Al Ghul y a Cillian Murphy como el Espantapájaros. Pudimos ver las decisiones que tuvo que tomar Bruce Wayne para salvar a Ciudad Gótica; además de ver un nuevo romance, entre Bruce y Rachel Dawes (interpretada por Katie Holmes), lo que determinará el destino de sus vidas en la película que le sigue—; y claro, sin dejar de mencionar la genial referencia, al final del filme, que nos aproxima al némesis de Batman en la secuela: el Joker.
El Caballero de la Noche (Christopher Nolan, 2008)

[CuriousBoy]
Regresa el "Caballero de la Noche" o "Caballero Oscuro" con todo; y es que simplemente es eso: LA mejor película de superhéroes que haya existido, la película de Batman por excelencia, buena en todos sus aspectos, otro nivel de película —creo que estoy exagerando mucho—. Desde el principio podemos ver a Batman pasando por diferentes tribulaciones como héroe y como persona; nos introducen a Harvey Dent, el "Caballero Blanco”, junto a James Gordon, Lucius Fox y toda Ciudad Gótica siendo manipulada por una sola persona —o broma... EL JOKER. Es justo resaltar al villano gracias a la increíble y fascinante actuación de Heath Ledger (Q.E.P.D.) como el némesis de Batman, causando terror y caos, creando ingeniosos planes, enfrentando a Batman y logrando derrotarlo. Su actuación, tanto como caracterización, desarrollo del personaje y el maquillaje, es increíble, y por ello ganó el merecido Oscar al Mejor Actor de Reparto. Además de seguir con la historia de Bruce y Rachel (ahora interpretada por Maggie Gyllenhaal) que ya sabemos como acaba, muchas cosas más hicieron que esta película sea la mejor de toda la trilogía, por sus buenas actuaciones, buena trama, buen villano, buen inicio, buen nudo, buen desenlace, buen guión, buena dirección, buen maquillaje… ¡BUENO TODO!
El Caballero de la Noche Asciende (Christopher Nolan, 2012)

[CuriousBoy]
Ahora, en la tercera y última entrega de esta saga, "El Caballero de la Noche Asciende", vemos lo que ocasionaron los hechos ocurridos en el filme anterior: el autoexilio de Bruce Wayne a lo largo de los años hasta ese momento, y cómo hacen que vuelva a ser el héroe que fue y a “ascender”. En esta película nos introducen nuevos personajes: Bane (Tom Hardy), el villano principal de la película; Gatúbela (Anne Hathaway); Talia Al Ghul, la hija de Ra’s Al Ghul; y un personaje que dio mucho que hablar… John Blake, un policía detective que ayuda a Gordon a salvar la ciudad. 

Al final de la saga, casi en el epílogo de “El Caballero de la Noche Asciende”, Nolan hace una disimulada referencia al posible sucesor de Batman, el heroico joven policía llamado Robin John Blakeuna licencia que se tomó el director de la película para introducir a Robin en la historia, sin ninguna relación con los orígenes del “chico maravilla” narrados en los cómics—.

[CuriousBoy]
Incluso lo podemos ver explorando la Baticueva, lo que da indicios a que pronto se convertiría en el legendario héroe compañero de Batman. En general, una muy buena película de Batman, y un buen final para esta bati-saga.

Si bien yo sabía que Batman era un personaje que provenía del mundo de los cómics (Bob Kane, 1939) —de la compañía estadounidense DC Comics—, jamás le había prestado atención a las historias y recovecos que en ese mundo se tejían. Acerca de Batman y Robin solo conocía lo que se dejaba entrever en las series y en las películas. ¡Y vaya que en los cómics sucedían cosas interesantes y otras en verdad alucinantes!

  • En sus inicios (1939), Batman aparece como un combatiente solitario contra el crimen. En 1940 se introduce al niño héroe Robin (un acróbata de circo huérfano, cuya identidad secreta es Dick Grayson) que acompaña a Batman en sus aventuras.
  • En los años sesenta, Batman se convierte en uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia, mientras que Dick Grayson va a la universidad.
  • Hacia fines de los sesenta, aparece en Ciudad Gótica el superhéroe Nightwing, la nueva identidad de Grayson (ex Robin). Tras haberse convertido Dick Grayson en Nightwing, DC Comics intenta crear un nuevo Robin, en un principio con un origen similar al de Grayson (el hijo de una pareja de trapecistas de circo asesinados por un criminal). Su nombre es Jason Todd. En esta primera etapa, Todd es además un muchacho alegre y deseoso de aprender.
  • Pero en 1986 el origen de Jason Todd es reescrito como un Robin rebelde. De hecho, su nuevo primer encuentro con Batman sucede cuando lo encuentra robando las ruedas del batimóvil. Batman decide adoptarlo y darle la identidad de Robin, ya que Jason tenía un enorme coraje.
  • Todd nunca superó los problemas de la muerte de sus padres, ni tampoco olvidó lo mucho que sufrió el tiempo que vivió en la calle, así que una parte de él estaba llena de rencor, y esto se manifestaba cuando luchaban contra delincuentes: los golpeaba brutalmente.
  • En 1989, el Joker le tiende una trampa maquiavélicamente planeada; Jason Todd cae en ella tratando de encontrar a su verdadera madre. El Joker apalea al muchacho con una barra de metal casi hasta matarlo y lo hace explotar. Batman no llega a tiempo para salvarlo, ya que se encontraba en una misión.
  • Batman se ve totalmente afectado por la muerte de Todd y guarda su traje en la baticueva para poder recordarlo. Se vuelve sumamente solitario y frío, y dañaba mucho más a sus enemigos.
  • En 2003, Todd es resucitado por uno de los enemigos de Batman, gracias a una piscina química restauradora —en los cómics también se sugiere que algo tendría que ver el que Superboy golpeara las paredes de la realidad en otra historia paralela concurrente—, para convertirse en el villano Red Hood, con afanes vengativos contra el Joker y Batman.
  • Actualmente, Jason Todd ha utilizado la identidad de Red Hood para ser un luchador contra el crimen, pero con métodos sanguinarios (un anti-héroe).
  • Tras la primera muerte de Todd, los escritores decidieron que Batman fuera un superhéroe solitario otra vez, hasta que introdujeron a un nuevo Robin, Tim Drake. Mientras que Grayson era un acróbata y Todd un luchador, Tim Drake tenía un gran intelecto y características de detective.
  • En 2002 aparece Damián Wayne, hijo de Bruce Wayne gestado a través de fecundación in vitro, perfeccionado genéticamente y adiestrado por La Liga de las Sombras para ser un guerrero formidable y agresivo. A los 10 años, se le revela su existencia a su padre (Batman) y se lo deja bajo su custodia, en un esfuerzo por distraer el trabajo del “hombre murciélago”. Tras la muerte de Bruce Wayne, Dick Grayson se confirma como el nuevo Batman y este escoge a Damián Wayne como el nuevo Robin. Sin embargo, más tarde, debido a la muerte de Damián Wayne, Tim Drake regresa al papel de Robin.
Los cuatro Robin:
Dick Grayson (el acróbata), Jason Todd (el tirador), Tim Drake (el detective) y Damián Wayne(el hijo verdadero)

Hasta acá yo creo que ya estamos listos para explicar la teoría a la que hace referencia el título de este post.

[CuriousBoy]
En el 2013, la película “El Hombre de Acero” (Zack Snyder) se apoderó de los cines. Un nuevo inicio para las películas de Superman sería más que eso: el inicio a un nuevo universo fílmico de DC Comics. En esta cinta pudimos observar varias referencias a Batman, a las industrias Wayne, a las industrias LexCorp, y a todo el universo DC, lo que nos anunciaba algo más grande. Tiempo después, supimos sobre las siguientes películas de ese universo cumpliendo los sueños de todos los fans de DC, de ver a la Liga de la Justicia y a nuestros superhéroes favoritos en la pantalla grande—.

Y es que a partir de la película “El Hombre de Acero" y con los anuncios de las próximas “Batman vs Superman: el Origen de la Justicia” (Zack Snyder, 2016) y “El Escuadrón Suicida” (David Ayer, 2016) sabemos que DC Comics y Warner Bros. están trayendo nuevamente al cine a nuestros queridos superhéroes; pero con un estilo épico, más coherente y serio, más a tono con la trilogía de Batman de Christopher Nolan —a esto se le llama el nuevo “Universo cinematográfico de DC Comics”—.
Batman vs Superman: el Origen de la Justicia (Zack Snyder, 2016)
El Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016)

[CuriousBoy]
Esta información es muy interesante, pero… ¿qué tiene que ver con el tema de nuestro post? Bueno, hasta ahora ya tenemos los tráilers y claro, las imágenes promocionales que nos compartieron. Además, sabemos que este nuevo Batman tendrá más edad (será más viejo), y no conocemos hechos anteriores al tiempo presente de estas nuevas películas. Por ello, se han especulado y creado teorías sobre sus personajes...

Efectivamente, desde hace algunos meses, en los foros de fanáticos en Internet, así como blogs y canales de youtubers, se están formulando teorías acerca del nuevo Joker que este “universo” nos presenta. El look que este nuevo “Príncipe Payaso del Crimen” —interpretado por Jared Leto—, que incluye tatuajes por todo su cuerpo, podría estar dándonos precisamente las pistas de su origen.

[CuriousBoy]
Como ya dije anteriormente, nosotros aún no sabemos lo que sucedió con Batman, Robin y el Joker antes de lo que pasará en "Batman vs Superman", por lo que solo nos guiamos con el material oficial que ya se ha publicado, con el que podría quedar demostrado... QUE EL JOKER ES ROBIN... Sí, ya lo sé, suena algo loco, pero viéndolo detalladamente puede ser verdad. ¡Pero si Robin es bueno... y el Guasón es malo! Aquí explicaremos cómo esta teoría se apoya en las distintas imágenes de estas películas, como por ejemplo...

La letra “J” en el pómulo izquierdo y las alas de un robin (ave petirrojo) en el brazo derecho, así como las marcas de heridas en los hombros que coinciden con marcas similares en el traje de Robin en la baticueva, parecen indicar que el papel de Joker podría estar siendo personificado por uno de los cuatro Robin del pasado. Por favor, [CuriousBoy], danos más detalles.

Sí, Galileus, en las imágenes apreciamos a Bruce Wayne observando el traje de Robin en la baticueva, en la que aparece escrito “JAJAJA La broma está en ti Batman” lo que posiblemente haya sido escrito por el Guasón. Pero lo más curioso viene después, ya que al comparar la imagen con la ya antes vista del Joker y sus tatuajes, podemos visualizar dos huecos o marcas o heridas en los hombros, los dos en la misma posición en las dos imágenes, con lo que podemos suponer que Robin se haya hecho esas heridas siendo “héroe” y le quedaron las marcas.

Por otro lado, en el videojuego “Batman: Arkham Knight” (2015), al revelarse Jason Todd (el segundo Robin), este tiene una cicatriz en forma de “J” en el pómulo izquierdo, por lo que muchos asumen que el Robin caído convertido ahora en el nuevo Joker sería, precisamente, Jason Todd.


Y por último, pero no menos importante, podemos ver en la escena del traje de Robin que ya habíamos visto anteriormente (en el tráiler de "Batman vs Superman"), que Bruce comenta “¿Cuántos hombres buenos quedan?”, y podemos suponer que se refiere a Robin que se convirtió en Joker, ya que como él antes era bueno, un “hombre bueno”, y se volvió malo. Batman se hace la pregunta posiblemente refiriéndose a su antiguo y leal compañero, mientras observa su traje, lo que refuerza aún más esta teoría.

Sin duda, DC Comics y el equipo a cargo de las próximas películas de su nuevo universo cinematográfico están jugando mucho con la mente y las ansias de los fanáticos de Batman. Quizás estas teorías pudieran haber sido iniciadas o sugeridas por infiltrados de los propios realizadores de los filmes, en los foros en Internet, para generar mayor expectativa (y finalmente recaudar más en la taquilla) —una estrategia tan maquiavélica como el Joker mismo—. ¿Quién sabe?

Sea cierta o no esta teoría, el hecho es que los amantes de los superhéroes tenemos diversión asegurada  y mucha emoción por delante: "Batman vs Superman: El Origen de la Justicia" (2016), "El Escuadrón Suicida" (2016), "La Mujer Maravilla" (2017), "La Liga de la Justicia: Parte Uno" (2017), "Flash" (2018), "Acuaman" (2018), "Shazam" (2019), "La Liga de la Justicia: Parte Dos" (2019), "Cyborg" (2020) y "Linterna Verde" (2020)... ¿¡Qué más se puede pedir!?

[CuriousBoy]
Así es, Galileus, pues no estamos seguros si esta teoría acabará siendo verdadera o falsa tendremos que esperar hasta el 24 de marzo ("Batman vs Superman") y el 5 de agosto ("El Escuadrón Suicida") para saberlo. Pero, pase lo que pase, podremos disfrutar en nuestros corazones la historia y la trama que nos presenten cada una de estas películas, tanto los fans del siglo XX como los del siglo XXI. 

Galileus y yo, CuriousBoy, esperamos les haya gustado este post sobre Batman, Robin y el Guasón. Lo hemos preparado con mucha dedicación; y tal vez seguiremos hablando de estos temas de superhéroes, teorías y del mundo del cine, más adelante. Así que... ¡hasta la próxima!… y que la Fuerza los acompañe.  ;)


Fuentes:
Anibaldi, L. (2012). Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades. Recuperado de http://www.taringa.net/posts/info/15370519/Trilogia-de-Batman---Analisis-datos-y-curiosidades.html
DeathByRequest. (2015, agosto). [Batman Vs. Superman: Dawn of Justice] [Suicide Squad] [Possible Spoilers] Joker isn't the Joker. Reddit | FanTheories. Recuperado de https://www.reddit.com/r/FanTheories/comments/3gwfhs/batman_vs_superman_dawn_of_justice_suicide_squad/
DrMalo. (2015, agosto). La gran teoría sobre el Joker interpretado por Jared Leto. Salon del Mal. Recuperado de http://salondelmal.com/2015/08/17/la-gran-teoria-sobre-el-joker-interpretado-por-jared-leto/
Jason-G169. (2015, julio). [BvS/Suicide Squad] The Joker we see in Suicide Squad is not who we think he is. Reddit | FanTheories. Recuperado de https://www.reddit.com/r/FanTheories/comments/3d95w4/bvssuicide_squad_the_joker_we_see_in_suicide/
Labraña, G. (2015, julio). ¿Es Robin el Joker de Suicide Squad? Todas las teorías respecto a su origen. La Tercera. Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2015/07/661-639928-9-es-robin-el-joker-de-suicide-squad-todas-las-teorias-respecto-a-su-origen.shtml
Wikipedia. (2015). Batman. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Batman 
Wikipedia. (2015). Jason Todd. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Jason_Todd
Wikipedia. (2015). Red Hood. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Hood
Wikipedia. (2015). Robin. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Robin_(DC_Comics) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac