Ir al contenido principal

Rocky 4ever

Era 1986. Papá llegó del trabajo con una idea "mostra": ir al cine solos él y yo. Seguramente habría recibido buenos comentarios en su trabajo, acerca de la película más vista por aquellos días en las salas limeñas; se trataba de la cuarta entrega de la franquicia "Rocky". Yo tenía doce años, y la verdad es que no me llamaba la atención este tipo de filmes —es más, no había visto ninguna de las anteriores—; pero ir con mi padre al cine era como un sueño hecho realidad, así que fuimos.

La película se dejaba entender, a pesar de que yo no conocía los antecedentes de los personajes de la historia; y no era una trama compleja en lo absoluto: el gran amigo de Rocky —también boxeador— muere en el ring cuando se enfrenta al ruso Drago; éste reta a Rocky a pelear en Moscú; a pesar de que su familia no está de acuerdo, Rocky acepta el reto, y deberá reponerse ante todo y prepararse para una pelea que podría llevarle también a la muerte; finalmente, Rocky lo vence en el último round.
Salí del cine Diamante maravillado con la película; de verdad que me gustó mucho; si me cruzaba con alguno de esos compañeros molestosos del colegio, de seguro lo agarraba a golpes. En serio, la forma como Sylvester Stallone narra la historia, la música que la acompaña, y toda la determinación y la energía física que se muestra en el filme, hacían sentirme capaz de cualquier cosa... una película 100% inspiradora.

Es curioso que de todas las películas que fui a ver con papá durante mi niñez y adolescencia, hoy solo recuerde dos de ellas; una es "Rocky IV" (*).

Treinta años después...

2015. La cadena Cinemark anunciaba una programación de reestrenos de películas clásicas, y justo para el pasado miércoles se proyectaría "Rocky", la primera de la saga. Me pareció una bonita oportunidad para agradecerle a mi padre por ese "bichito" de afición al cine que me sembró en la niñez, y de paso hacer que mi hijo —de doce años de edad— viva también su propia experiencia "Rocky". Así que fuimos los tres.
Desde las primeras notas de la banda sonora acompañando el título "Rocky" atravesando el ecran, ya sentíamos la emoción de estar ante una verdadera obra de arte del cine moderno; ganadora de tres premios Oscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición) de los 10 para los que fue nominada —entre estos, Mejor Canción Original—; y catalogado como uno de los filmes más inspiradores de todos los tiempos. La banda sonora, compuesta y dirigida por el gran Bill Conti estuvo espectacular —sin el soundtrack, "Rocky" no sería lo que es—.

Fue una experiencia emocionante haber podido compartir esas dos horas, aquella noche con mi padre y mi hijo; los tres salimos extasiados de la la sala de Cinemark. Definitivamente, es uno de esos momentos que atesoraré por siempre en mi corazón.
Y sobre el filme, como sucede con las grandes obras del séptimo arte, pues estoy convencido que su legado va más allá de ser simplemente una buena película... "Creo que lo que 'Rocky' hizo fue darle esperanza a la gente", dijo el director John G. Avildsen en su discurso al ganar el Oscar, "y no hay mejor sensación que haber logrado algo así."


(*) ... la otra es "Star Wars: El Regreso del Jedi" (1984).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…