Ir al contenido principal

"Her" y la genialidad de Spike Jonze

Por Galileus y Shepherd

[Galileus]:
Hace unos días vi Her (o Ella, la traducción oficial para varios países hispanohablantes), la última película escrita y dirigida por Spike Jonze. Detrás de la trama futurista —de por sí fascinante e irresistible— que se nos anunciaba en los avances y críticas previas a su estreno en la cartelera local, no me imaginé experimentar una obra de arte con tal profundidad de emociones y cuestionamientos filosóficos vigentes y actuales acerca de las relaciones humanas, del amor específicamente, y de nuestra persistente búsqueda de la felicidad.

[Shepherd]:
¿Cómo me querré en el futuro —en un futuro no tan lejano—? ¿Cómo serán las relaciones interpersonales en ese futuro? ¿Serán necesarios los demás para sentirme querido? Llegué a preguntarme esto viendo un capítulo de la serie The Big Bang Theory, cuando Raj (el personaje indio con problemas para socializar con mujeres) se enamora de Siri... esa amable voz que hace más placentera su experiencia con el iPhone. Her va más allá, planteando con seriedad lo que en la serie de TV fue una broma más: la relación entre tu computadora y tú; sobre todo, si la voz de tu computadora es la de Scarlett Johansson (y no solo la voz sino la actitud también).

[Galileus]:
Her es una película que puedes hacer tuya dependiendo del nivel de apertura con que la veas. Uno puede apreciar y disfrutar el desarrollo de la pregunta fachada del filme: ¿podrían la adhesión y dependencia con la tecnología devenir en una relación más estrecha que involucre el amor entre hombre y máquina?; o dejarse llevar (además), de la mano del director (Jonze) y del talentoso Joaquin Phoenix —el actor protagónico—, por una historia de amor como cualquier otra, pero contada como ninguna otra.
[Shepherd]:
Esta película puede abordarse desde varias perspectivas: la tecnológica, la psicológica, la filosófica, inclusive la religiosa. Es un poco perturbador imaginar que la tecnología va a llegar a los niveles que plantea Her, llegando por fin a superarnos (sistemas operativos sin las limitaciones corpóreas de los humanos, capaces de procesar cantidades obscenas e ingentes de información en milisegundos y de manera simultánea). Ahora, ¿el llegar a establecer ciertos vínculos con estas "entidades" podría traerle felicidad a alguien con problemas en relacionarse con los demás? ¿No sería maravilloso, para alguien así, encontrar una "entidad" que le entienda y que aprenda sobre él a cada segundo, que logre ser un (su) complemento? No obstante, Jonze nos advierte que estas "entidades" podrían terminar rompiéndonos el corazón.


[Galileus]:
Y es que quizás, como afirma el personaje interpretado por Amy Adams en la película, "el amor es una forma socialmente aceptable de locura"; un estado, un sentimiento, una fuerza sobre la que se ha escrito tanto a la largo de la historia, pero que cada ser humano reescribe desde su propia experiencia, desde su única y personal perspectiva. Películas como Her nos hacen pensar (o repensar) sobre esta insana y maravillosa gama de posibilidades, con todo lo que ello implica: el director del filme no deja de lado la inexorable relación entre amor y sufrimiento.
[Shepherd]:
Respecto de las virtudes del filme, el soundtrack va perfecto; el tema original de la película (de Karen O y Ezra Koening) es mejor aún; y un tema aparte es la fotografía, que nos transporta a cada segundo hacia un futuro luminoso y epifánico.
[Galileus]:
Por varios días, luego de ver Her, trataba de recordar qué otra película había causado el mismo efecto en mí. Y fue recién ayer que, cuando conversaba con mi compañero de trabajo Iván Pastor —el popular "Shepherd"— acerca del filme, logré identificarla. Se trata de Lost in Translation (o Perdidos en Tokio), escrita y dirigida magistralmente por Sofía Coppola en el 2003, quien resulta que fue pareja de Spike Jonze.

[Shepherd]:
Resulta en verdad conmovedora esta respuesta directa y clara de Jonze a Lost in Translation —realizada por ella a tan solo unos meses después de separarse de él—. Nos deja el testimonio de su sufrimiento con la separación, y que, dentro de todo, él también se encontraba perdido en ese lugar extraño (¿la vida?), a la que trataba de entender.

[Galileus - actualización del lunes 3 de marzo]:
"El pasado es una historia que nos contamos a nosotros mismos" es la frase maestra de Her... con la que el (ahora también) ganador del Oscar al mejor guión original del 2013 —Sofia Coppola también lo ganó por Lost in Translation— nos conmina a abrir los ojos y la mente; a aprender de las experiencias y los errores del pasado; a romper paradigmas, a crear y a amar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…