Ir al contenido principal

Madre

Amazement (Asombro)
En mi último año de secundaria, durante una clase de Arte, fui expuesto ante la obra maestra de la mítica banda de rock Pink Floyd: la película "The Wall", dirigida por Alan Parker en 1982. Una de los temas que más me impresionó fue "Mother". Se me quedaron grabadas dos líneas de la canción: "Mother's gonna put all her fears into you" (Madre introducirá todos sus miedos en tí) y "Of course mama's gonna help build the wall" (Por supuesto que mamá ayudará a construir el muro).
Fuera que "The Wall" es un película tan enigmática que cada uno la hace suya a un nivel muy personal, durante muchos años reflexioné sobre esas líneas y la verdad que simbolizaron mi rebeldía de adolescente no solo para con mi madre sino para con mi familia, en general. Identifiqué no solo miedos sino prejuicios, complejos, incluso algunas posturas anticuadas que las había heredado de mis padres y me sentía como Pink, el personaje de la película, cantándole a su madre.
Hubo un hito en mi juventud que marcó para siempre el sentido de esas reflexiones y el fin de esa etapa de "ceguera parcial": el día en que me convertí en papá por primera vez. Desde aquel 5 de setiembre de 1999, simplemente lo entendí. No se si lei alguna vez lo he leído o simplemente lo he pensado y comentado tantas veces que creo que haberlo leído... que uno entiende a sus padres, cuando se convierte en padre. Me atrevería a decir que el asunto es más radical aun. Es imposible que entiendas completamente a tus padres, hasta que nace tu primer hijo.
Creo que hoy entiendo a mi madre más que antes, gracias a Ceci y a mis hijos. Y sigo lidiando de vez en cuando con esos miedos, prejuicios y complejos de los que hablaba al principio de este post, pero sabiendo que es parte de un todo del que estoy totalmente orgulloso y agradecido.
En las reuniones por el Día de la Madre, en mi familia se acostumbra que a la hora del brindis, cada hijo diga unas palabras a su madre y estuve pensando toda la semana una frase que encierre lo que hoy siento respecto de la maternidad y se me ocurrió esta:
Se dice que solo Dios puede hacer milagros. Yo creo que le encargó a la mujer el más bello de todos.
Espero que le guste a mi mamá. Ya les contaré. ¡Cambio y fuera!

Comentarios

Daniela dijo…
Galileus...bellas palabras amigo, claro que le va a encantar!.
Un abrazo.
niklaüss dijo…
Galileus, muchas gracias por semejante mensaje en mi blog. Mil gracias nuevamente y saludos desde Bs. As.
** MARÍA ** dijo…
Que alegría volver a saber de ti. Es cierto que hacia tiempo que no nos visitabamos. Como tú dices en el comentario que me has dejado, todo un placer haber regresado y leerte.

Me ha gustado mucho, mucho la frase con la que brindaste con tu familia ese día tan especial, y estoy segura que a tu madre también le gustó, y mucho amigo mío.

Espero y deseo volver a verte pronto por mi espacio. Siempre serás muy bien recibido.

Besos tiernos y dulces para ti. Que pases un feliz fin de semana.


** MARÍA**
Preciosas palabras las tuyas. He entrado a este tu rincón por casualidad y no he podido parar de leer. Enhorabuena.
Abrazos desde otra bitácora.
Petisita dijo…
Hola Galileu! la verdad, estabas perdido de la blogosfera ;) bueno "verte" otra vez por aqui.
Respecto a tu post, mira es todo un viaje esto de ser madre, y yo si quisiera poder permitirle a mi hija una educacion donde no solo reciva mis puntos de vista y lo que yo considero mejor para ella de una manera dogmatica. Ojala ella aprenda a discrnir y llegue o a estar de acuerdo conmigo o que podamos llegar a entendernos mutuamente respetando cada punto de vista. obvio la adolecencia es lo mas dificil, y capaz tu a esa edad tenias razon. Los padres no siempre tienen la razon, pero tampoco es culpa de ellos sino de años de condicionamiento cultural.
Gran tema la verdad.
Natasha dijo…
...oye Galileus, que preciosa reflexión, se nota que la has hecho lleno de un sentir profundo en el que me logras transmitir inevitables suspiros e imagenes o diapositivas de mis propia vivencia...

tu escrito lo considero un excelente y hermoso homenaje a las madres del mundo. madre, rol, función u oficio que no todo el mundo, en lo personal, ve con buenos ojos ni aprecia. Sin duda alguna tu mamá va a estar orgullosa de lo que aquí has escrito. GENIAL la frase, que le dedicas a tu progenitora

Gracias querido amigo, por este post y por tu amable comentario que me ha restaurado el ánimo, de verdad que te pintas para escibir tus depuradas palabras

espero no pierdas el sendero, para estar en contacto, aquí te mando besos... para el camino

Naty
susana dijo…
Bello texto galileus. Yo tampoco pude parar de leerte. Que bueno que hayas vuelto a la blogósfera.. saludos desde otro país... susana
Daniela dijo…
Galileus...mil gracias por tus bellas palabras en mi blog, he estado de aniversaario y estoy agradeciendo a todos los que me visitaron.

Eres un amor de persona!.
Besos.
Daniela dijo…
Galileus...quiero desearte un feliz día internacional del blogero, a celebrarse mañana, como no estaré el fin de semana en casa, lo hago desde hoy.
Recibe mi cariño.
Un beso.
Julieta dijo…
Como te lo dije hace unos dias, la foto es maravillosa y las palabras dedicadas a tu madre de verdad son inspiradoras.
Un abrazo
Inner Sanctum dijo…
Elegante texto :).

Y... um... No creo que halla demonios buenos..

b*
Charly W. Karl dijo…
Galileus, muy interesantes tus palabras. Aunque tarde también te felicito por el día del Blogger.

Un abrazo!
C. W. Karl
Natasha dijo…
Hola Galileus!!


Gracias por tus felictaciones querido amigo, la verdad es vete a vere que ignoraba que existia el dia del bloggero, pero ya que lo hay pues te retorno las congratulaciones con mis mejores deseos...

...Y por ahí estoy amigo, a tope con el tiempo, haciendo lo que puedo, tratando de mantenerme al día al menos

Besistos
Carlos Arias dijo…
Olvidaste comentar que la foto que ilustra este post es tambien la portada de un disco doble grabado en 2001 cuyo titulo reza "IGUAL QUE AYER",de la banda VECTOR 74 (disco de reunion del grupo 10 años despues del lanzamiento del album "Genesis").

Entradas más populares de este blog

El Joker mató a Robin, y ahora… ¿Robin es el Joker? WTF?!? #FanTheories

Si bien este post trata de ser un humilde homenaje a Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del fantástico universo de los cómics; en primera instancia desarrolla la cronología y evolución de su sidekick, su fiel compañero: Robin, para luego introducirnos en la alucinante pero probable teoría acerca de su trágica caída hasta lo más profundo de la perversidad humana. Para la elaboración del post, y emulando a estos dos combatientes contra el crimen, me apoyará con sus comentarios y apreciaciones un sidekick muy especial: [CuriousBoy].

[CuriousBoy]
Así es, Galileus. En los siguientes párrafos profundizaremos la historia de Batman en la televisión y el cine, en su mayor parte junto a su inseparable amigo Robin; y veremos los diferentes Robin que existieron en el mundo de los cómics, y en especial, exploraremos y explicaremos las teorías del nuevo Joker del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics, guiados por lo que ya sabemos y nos han mostrado sobre las próximas películas, e…

La historia detrás de "El discurso del rey"

"El discurso del rey" es una película basada en la historia del rey Jorge VI —padre de la actual reina de Inglaterra—, quien tras la muerte de su progenitor, Jorge V, y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se ve obligado a ascender al trono. En aquella época, el país se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un líder; por lo que su esposa Isabel, la fenecida Reina Madre, lo contacta con el terapeuta, Lionel Logue, con quien Jorge VI se comprometería firmemente a superar su defecto en el habla, gracias a lo cual llega a pronunciar el famoso discurso radiofónico que inspiraría a su pueblo.


I. El Rey
Destinado a ser solo príncipe
Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor nació el 14 de Diciembre de 1895, siendo el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. En 1909, inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial de un buque de guerra, de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Lady Isabel Bowes-…

Machu Picchu y los 3 cerros

Sentado en el bus, a diez minutos de Aguas Calientes, contemplaba las gigantescas formaciones rocosas llenas de vegetación que parecían resguardar un tesoro ancestral. Me sentía ansioso por llegar a él, como si fuera mi primera vez. Y es que ésta era diferente: Machu Picchu era ahora una de las 7 Maravillas del Mundo. Este es el relato de mis tres días, desde tres cimas, alrededor de la Ciudad Sagrada de los Incas.

Día 1: Machu Picchu, el "Cerro Viejo" Cruzando el ingreso al santuario, comencé a subir junto con los demás turistas por el camino de piedras. Eran las 6:30 AM y los rayos del Sol todavía no alcanzaban la altura de los cerros que nos rodeaban. La gente estaba apurada por llegar. Hacia un lado vi un camino por el que no iba nadie y pensé que talvez me llevaría a una vista de la ciudadela menos cargada de turistas. Decidí ir por allí.

Luego de veinte minutos de subida, las piedras empotradas en el cerro formaban una escalinata más empinada entre la densa vegetación.…