Rostros revelados: Los ecos de El Bosco
De acuerdo, entonces: ¡aquí vamos! Tengo ante mí estos primerísimos primeros planos de tres rostros que destacan por su realismo y expresividad; son tres varones, no me cabe duda; no son representaciones de Jesús o de alguna divinidad o ser celestial; incluso, observándolos detenidamente, me parece que son personajes del pueblo judío, probablemente testigos presenciales de la pasión de Cristo. Siento como si todo este tiempo hubieran estado allí, dispersos a lo largo de la secuencia pictórica, esperando con morbo su turno para “quemarme el pan en la puerta del horno”. Llevo varios infructuosos días buscando en la web, tratando de encontrar las obras de arte a las que podrían pertenecer estos tres fragmentos. Estoy perdiendo la paciencia. Creo que llegó el momento de pedir ayuda.
A diferencia de todas las obras de arte identificadas hasta el momento en la secuencia pictórica, el Cristo con la cruz a cuestas no retrata el momento de la crucifixión per se; aquí el pintor flamenco Jerónimo Bosch (El Bosco) representa a Jesús cargando la cruz, en su doloroso camino hacia el Calvario, situándolo en el núcleo de una escena oscura, saturada y tumultuosa. El cuadro está abarrotado con figuras grotescas y caricaturescas que parecen encarnar la vileza y perversidad humana, dentro de las cuales se encuentran los dos rostros incluidos en la secuencia pictórica. Se trata de Gestas, el “Mal Ladrón” que será crucificado junto a Jesús, y un personaje anónimo que parece mofarse del sombrío destino que le espera.
Si bien en los últimos años la autoría de la obra viene siendo objeto de controversia entre los expertos en historia del arte —se postula la teoría de que fue pintada por un seguidor o imitador de El Bosco, tal vez incluso después de su muerte en 1516—, el Cristo con las cruz a cuestas se considera como el mejor ejemplo del estilo alucinatorio del artista. Más allá de las certezas históricas, la elección de estos fragmentos para la secuencia pictórica en la película Jesucristo Superstar por parte del equipo de dirección artística aporta una profunda dimensión humana y terrenal a la narrativa, una en la que podríamos vernos reflejados, frente a la propia humanidad de Cristo.
Art and the Bible. (2024). Jheronimus Bosch ca. 1450-1516. The Carrying of the Cross (Ghent). https://www.artbible.info/art/large/380.html
Graham-Dixon, A. (2019). Renacimiento fuera de Italia en Arte: la historia visual definitiva. Dorling Kindersley.
Museum of Fine Arts Ghent [MSK Gent]. (2024). Christ Carrying the Cross, ca. 1510 - ca. 1516. https://mskgent.be/collection/work/data/1902-H
Wikipedia. (2024). Cristo con la cruz a cuestas (El Bosco, Gante). https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_con_la_Cruz_a_cuestas_(El_Bosco,_Gante)
☩
Este post forma parte de la serie “Tras la secuencia pictórica de la crucifixión en el Getsemaní de Jesucristo Superstar”.
⏪ Post anterior.
⏩ Siguiente post: Descifrando a Zurbarán.
Comentarios